El Gran Premio de Azerbaiyán dejó con grandes actuaciones de los dos pilotos latinos que están en la F1: el mexicano Sergio Checo Pérez largó en la cuarta posición y luchó por subirse al podio hasta su desafortunado accidente con Carlos Sainz mientras que el argentino Franco Colapinto, flamante piloto de Williams, logró sus primeros puntos dentro de la máxima categoría luego de finalizar octavo por detrás de su compañero Alexander Albon. En escenarios complicados como el de Bakú, los latinos sacaron la casta y, así como ellos, hay pilotos en las categorías menores que podrían dar el salto a la división más importante… ¿Qué otros latinos podrían correr en F1?
“Decepcionado… triste con mi equipo, porque no fue el final que merecíamos en la carrera después de la gran carrera que veníamos haciendo. Una pena haber terminado así, en esas condiciones: especialmente con Carlos (Sainz). No esperaba terminar una carrera así”
Sergio Checo Pérez, en entrevista luego del GP de Azerbaiyán
Lo cierto es que la F1 siempre ha sido una categoría con mayoría de pilotos europeos… pero hay algunos latinoamericanos que marcaron época en la categoría: Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Nelson Piquet, Emerson Fittipaldi y Juan Pablo Montoya son solo algunos de los nombres que han brillado y ganado un gran premio. Con Argentina y Brasil como los países con mayor tradición automovilística, el futuro de los latinos habita en la Fórmula 2 y 3, o sea, las competencia de reserva para jóvenes pilotos que aspiran hacerse un lugar en alguno de los 20 asientos en las temporadas venideras de la máxima categoría.
¿Qué otros pilotos latinos podrían correr en F1?
La Fórmula 2 es a la F1 lo que el Torneo Proyección a la Liga Argentina o la Liga Premier a la MX. Es el paso previo a la excelencia y donde los pilotos pulen su manejo para dar el salto a lo más alto del automovilismo con las escuderías que los pueden llevar a la élite. Actualmente hay 4 latinoamericanos disputando el torneo al que le restan dos fechas en Qatar y Arabia Saudita, y casualmente uno de ellos fue noticia este fin de semana: el paraguayo Joshua Duerksen se subió a lo más alto en el Sprint de Azerbaiyán y logró su primera victoria en la categoría. Nacido en Asunción en 2003, es parte del AIX Racing Team y cosechó 3 podios en lo que va de su primera temporada en F2. Por otra parte aparecen los brasileños Gabriel Bortoleto y Enzo Fittipaldi. El primero -actual líder del campeonato- es parte del Invicta Racing Team, está amparado por la academia de pilotos de la Escudería McClaren y cuenta con dos victorias y tres segundos puestos esta temporada, mientras que el segundo es nieto de Emerson Fittipaldi -bicampeón de F1-, es piloto de la escudería Telmex y registra dos podios en 2024 con un primer puesto en la carrera de Yedda. Por último, el latino restante es mexicano y se llama Rafael Villagómez. El nacido en León conduce para el Van Amersfoort Racing Team, escudería donde militaron Max Verstappen, Charles LeClerc o Kevin Magnussen, entre otros.
Un escalón por debajo se encuentra la Fórmula 3, en donde los pilotos encuentran el primer certamen internacional no-regional amparado por la FIA. Al igual que en F2, la categoría contó con 4 corredores latinoamericanos en sus filas ya que la temporada 2024 finalizó con Leonardo Fornaroli como campeón. De arriba para abajo en los puestos del campeonato, en el ecuador de la tabla de posiciones se encuentra Noel León, una categoría más abajo que Rafael Villagómez pero en el mismo equipo. Décimo en la tabla de posiciones, León consiguió dos terceros puestos y un segundo durante su primera temporada en F3. En el decimosexto lugar finalizó otro mexicano, Santiago Ramos. El corredor de la escudería Trident nació en Jalisco, tiene apenas 20 años y esta también fue su primera aparición en F3 luego de pasar por categorías regionales. Justo por debajo de él terminó Sebastián Montoya, colombiano e hijo del ex corredor de F1 Juan Pablo Montoya. El piloto de 19 años, a diferencia de los mexicanos, transitó por su segunda campaña en la división de la mano del equipo Campos Racing. Por último se encuentra en la vigésimo quinta posición el peruano Matías Zagazeta. Limeño nacido en 2003, fue el primero de su nacionalidad en lograr un podio en F3 y luchará por, en un futuro, ser el primero también en pilotar un auto de F1, algo que aún no se ha visto en la historia de la máxima categoría.
Todos estos pilotos, debido al lugar en donde están hoy, tienen posibilidades de ser vistos por los equipos de F1 y, con el tiempo, ser llevados para las academias formativas y, con suerte, llegar algún día a ser parte del magno evento de los fines de semana automovilísticos. Para ti… ¿Cuáles crees que tienen más chances de correr en F1?