Una historia que se repite hace años: Boca Juniors, uno de los clubes más grandes de América, en búsqueda de un nuevo director técnico que haga funcionar al plantel y que consiga buenos resultados, y por consiguiente, títulos… ¿Quién será?

Con la salida de Diego Martínez tras la dura derrota ante River Plate de local y luego ante Belgrano en Córdoba, Juan Román Riquelme tiene un nuevo desafío: conseguir un entrenador que se haga cargo de un “fierro caliente”. Es una realidad que el club de La Ribera no pasa por un buen momento por los malos resultados durante este 2024 y el hincha pide soluciones.

El ex entrenador Martínez no pudo revertir su mala campaña donde fue eliminado de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro; no pelea entre los candidatos a quedarse con el título local y, además, perdió el Superclásico. Ante el público, como persona, dejó una muy buena imagen, siempre siendo sincero y mostrando códigos. Fue de frente, habló con el Consejo de Fútbol, con los jugadores y luego con los fanáticos. Se tuvo que despedir de una manera no deseada, pero se hizo responsable del mal momento del club, como tenía que ser.

9 meses y 45 partidos después, Diego dejó de ser el técnico de Boca, que en estos 4 años de gestión de Juan Román Riquelme ha tenido seis entrenadores distintos. De la ilusión en enero a la incoherencia y el desgaste que mostró el plantel. Un equipo que nunca reaccionó ante las adversidades y que demostró debilidad en muchísimos aspectos. Martínez no decidió dejar el cargo, en realidad, no le quedó otra. Y la decisión es más que acertada.

¿Que argentinos podrían asumir?

Mariano Herrón será el DT del Xeneize el próximo encuentro, pero desde el interinato. Será su tercera etapa tras las salidas de Hugo Ibarra y Jorge Almirón respectivamente. El CDF debe conseguir algún nombre de relevancia para que Boca Juniors comience a sumar en la liga local, donde está lejos del título y de la clasificación a la Copa Libertadores, quizás lo más importante, y porque se vienen los Cuartos de Final de la Copa Argentina ante Gimnasia Esgrima La Plata.

Cristian González, según los medios de comunicación, sería el elegido por Riquelme para que sea el nuevo entrenador del conjunto Azul y Oro, aunque el Kily está al frente de Unión de Santa Fe y de primeras, parece difícil…

Caso similar con Eduardo Domínguez: según Fernando Navarro Montoya, existió una posibilidad de que Carlos Bianchi regrese al club donde tanta gloria consiguió y que su yerno sea el entrenador del club después de cumplir su contrato con Estudiantes de La Plata. Todo indica que ninguno de los dos será técnico de Boca, por ahora…

Si hablamos de firmeza, el nombre más fuerte es el de Guillermo Barros Schelotto. Probablemente haya sido el mejor técnico, en cuanto a juego y títulos obtenidos, de los últimos años, es por eso que el hincha tanto lo quiere. La principal traba para que el Melli se convierta en el nuevo entrenador del CABJ es que está radicado en los Estados Unidos realizando los trámites para sacar la ciudadanía estadounidense, por lo que podría estar disponible recién en unos meses. La comodidad que encontró en Norteamérica es propia de la buena situación en la que vive la población allá, pero si de fútbol hablamos, esta oportunidad sería más que buena.

Cuando se despidió tras dos años y medio al frente del plantel, Chapita declaró que “quería estar en paz con el hincha”, y esa es su mayor fortaleza. El fanático de Boca quiere y pide a gritos a Guillermo porque armó un equipo que tuvo una identidad marcada y que supo tener un gran nivel. Además, se quedó con dos titulos de liga, en 2016/17 y 2017/18. No estamos hablando de un nombre cualquiera, sino el de un ídolo con espalda. Y, lo mejor de todo, sin club…

Guillermo Barros Schelotto, junto a Gustavo, como DT de Boca años atrás.

Fernando Gago, otro ídolo del club, en carpeta: aunque está con trabajo en México, puede fácilmente salir mediante la ejecución de una cláusula, que Boca estaría dispuesto a pagar sin problemas. Si comparamos, Chivas de Guadalajara no tiene el peso del club argentino y por escándalo, la vidriera es muy distinta. Pintita estuvo en Racing y su equipo jugó muy bien al fútbol con un estilo siempre protagonista y con dominio de balón, ¿pero eso es lo que necesita Boca?

A esa Academia le faltó eficacia, lo mismo que le sucede al Azul y Oro hoy. Con el hincha de Racing se fue mal y en las Chivas sigue ese mismo camino. Aún no pudo “comprarse” a los fanáticos y esa podría ser una opción de salida del club mexicano.

Fernando Gago, otro de los apuntados a quedarse con el gran puesto de DT de Boca Juniors.

El tercero sería Rodolfo Arruabarrena. El Vasco, con un buen paso de 2014 a 2016, sería una gran opción para que dé vuelta la mala situación, aunque lleva mucho tiempo fuera del país y eso hace más difícil su llegada. Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar, todos países pobres de fútbol pero ricos en contratos económicos.

El respeto para el ex lateral izquierdo de Boca se lo ganó con un perfil bajo y siempre transmitiendo tranquilidad en momentos donde las “papas queman”. Con JRR su relación siempre fue buena y consiguió quedarse con un torneo de Primera División demostrando que su equipo si jugaba bien al fútbol, lo que no pasa hace años.

Arruabarrena en su paso como DT del conjunto Azul y Oro entre 2014 y 2016.

Boca Juniors, en este momento, no pide un director técnico, necesita un poco más: un salvador.