A Ricardo Gareca se le acerca su final como entrenador de la Selección de Chile después de la durísima goleada que sufrió su equipo en la visita a Colombia por 4 a 0 en una nueva fecha de las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial del 2026. De los 7 partidos que dirigió, nunca ganó.
La adaptación a un nuevo entrenador y sus ideas puede ser difícil para el futbolista pero lo que sucede con el Tigre Gareca y Chile es realmente para pensar: Equipo que no gana, se toca, y los que visten de rojo nunca ganaron desde que asumió el argentino. De los 7 partidos oficiales que dirigió a Chile perdió los últimos cuatro y uno anteriormente, los dos restantes fueron empates. Es insostenible que un equipo con nombres interesantes, que a priori conforman un buen plantel, no consigan ganar hace rato.
Fecha tras fecha, los resultados de Eliminatorias varían porque pasan meses hasta disputar dos nuevas fechas y los jugadores en sus respectivos equipos pueden sufrir lesiones y altibajos. Pero la Selección de Chile parece ser la cara de la derrota en este proceso rumbo al Mundial de 2026 a disputarse en México, Canadá y Estados Unidos.
Ante Perú fue 0 a 0; Argentina derrota 1 a 0 y Canadá, otro empate sin goles. Estos 3 partidos por la Copa América. Lo peor llegó después: la Albiceleste nuevamente la pasó por arriba 3 a 0, Bolivia sorprendió con un 2 a 1, Brasil siempre temida también 2 a 1 y Colombia, sin lástima, baile de 4 a 0. Tristeza, desolación y poco optimismo de los fanáticos chilenos hacia el cuerpo técnico al mando.
Arturo Vidal le salió al cruce en varias ocasiones pidiendo que se retire del cargo porque es el “máximo responsable” de estar últimos en la tabla de posiciones. ¡Sí, últimos!
“Es difícil, así como está la cosa no sé. Vamos a ver que pasa contra Colombia, ojalá que muestren algo mejor, que el equipo se suelte, que empiece a jugar, tenga una idea de juega y puedan sacar los tres puntos si no, los que mandan van a tener que tomar alguna decisión, porque todavía se puede hacer algo. Matemáticamente todavía Chile no está eliminado y hay muchos jugadores que le pueden dar mucho a la selección y pelear mejor las Eliminatorias. Esa decisión de sacar al técnico no la tomo yo, pero ojalá que el presidente Pablo Milad piense bien lo que viene, porque todavía hay opciones para clasificar al Mundial”, manifestó el volante central.
Con calculadora en mano, los chilenos ya empiezan a suponer como podrían conseguir un lugar en la Copa del Mundo: Debería sumar entre 23 a 27 puntos, si quiere clasificar directamente. Recordemos que clasifican los primeros 6 de los 1-0 participantes. Mientras que podría llegar entre 18 a 22 para ocupar el séptimo lugar, el del repechaje…
Básicamente, Chile debería ganar los próximos 5 partidos y recién ahí comenzar a ilusionarse con una llegada al torneo más importante de todos que desde hace años miran desde lejos.
Lamentablemente para el pueblo de Chile, el proceso de recambio está poniendo en su lugar de la historia a una de las selecciones con más gloria sudamericana en estos últimos años pero que en realidad es regular y anodino.
Perú de local es el primer punto para poner primera y comenzar hacia la meta. Pero debemos anunciarles algo a los chilenos: Argentina, Brasil (de visitante) y Uruguay falta enfrentar. La decadencia es tan grande que probablemente no asista a la próxima Copa del Mundo por tercera vez consecutiva.