Los poderosos clubes brasileños dominan a voluntad el fútbol sudamericano. En los últimos años destacan por acaparar las definiciones en la Copa Libertadores y la Sudamericana. Este año, probablemente, la final sea entre clubes de este país, ¿por qué dominan en el continente?
La historia parece repetirse año tras año. El gran valor que tenían los clubes argentinos parece caerse cada vez que enfrentan a los brasileños. Cada vez son menos los partidos que se “ganan con la camiseta” y los clubes de Brasil vienen llevándose la Libertadores desde hace cinco años y probablemente sean seis, después de las goleadas que han recibido los otros dos equipos, uno argentino y otro uruguayo.
River Plate fue superado ampliamente por Atlético Mineiro, pero lo de Peñarol fue escandaloso. El Aurinegro no pudo hacerle frente en absoluto a Botafogo quien le hizo 5 goles en la semifinal de ida y aseguró su lugar en la final en el Más Monumental a jugarse el 30 de noviembre.
Peñarol llegó con la ilusión de conseguir un empate o perder por la menos cantidad posible de goles para buscar la épica en su casa, pero fue imposible. Con muchas estrellas en su plantel, arrasó en 8 minutos haciéndole 3 goles que descolocaron a los de Diego Aguirre. El resto fue de yapa.
El Brasileirao es tan competitivo que le obliga a todos los clubes a intentar ganar cada uno de sus partidos. Algunos se juegan el campeonato, otros clasificar a la Libertadores o Sudamericana, casi nadie pelea por nada y los últimos, el descenso. El tan temido descenso…
La liga más alta del fútbol de Brasil tiene 20 equipos y se juegan 38 fechas, es decir, ida y vuelta. Un partido de local y otro de visitante. Todos los clubes tienen alguna figura en su plantel y los de mejor economía, muchas. Palmeiras, Flamengo, Botafogo, Atlético Mineiro, Corinthians, Sao Paulo, entre mucho otros, forman parte de este grupo mencionado.
Probablemente el foco esté en el dinero: las Sociedades Anónimas Deportivas son las le dan vida a los clubes poderosos clubes brasileños y que hoy reinan en las competencias internacionales. Argentina, en cambio, es todo lo contrario. Boca Juniors y River Plate tienen un extra en su historia como club, pero a la larga terminan siendo superados. El resto no tiene “ni siquiera para arrancar”…
Seis de las últimas siete copas van a quedar en Brasil. 25 a 25 Argentina como el mas ganador pero no va durar mucho. ¿Será que las SAD son el futuro para competir ante los mejores clubes? Estadios de lujo, equipos con estrellas y millones de dólares invertidos en varios espacios de deportividad.