El efecto mariposa es el fenómeno que genera un caos en un estado de condiciones iniciales por el cual, cualquier pequeña variación en esas condiciones en un sistema determinista no lineal, acabará dando lugar a una diferencia mayor en estados posteriores. Erik Ten Hag fue el encargado de que tantas figuras decidan mudarse a la liga árabe y salir de la élite deportiva. En la actualidad, mucho tiempo después de la salida de la estrella de Portugal, fue despedido del Manchester United por su rotundo fracaso deportivo que duró más de 2 años.
Aunque parezca descabellado, la salida de Cristiano Ronaldo del Manchester United, y por consiguiente de la mejor liga del mundo como lo es la Premier League, abrió el panorama para que muchas estrellas de Europa opten por jugar en la liga de Arabia Saudita donde el paraíso es el dinero y el lujo es moneda corriente en casi cualquier lugar cercano a las instituciones deportivas.
El máximo goleador histórico de Portugal y jugador con más presencias, fue el encargado de guiar a los demás a la zona del confort absoluto. Pero, ¿realmente quería eso o fue una decisión secundaria a su habitualidad como suplente de uno de los clubes más grandes del mundo? Quizás la segunda…
Identificado habitualmente en los medios de comunicación con el numerónimo CR7, es, con 847 goles, el máximo goleador en la historia del fútbol profesional. ¿Un jugador tan importante en la historia del deporte rey quisiera mudarse a una liga tan “chica” como lo es la Liga Profesional Saudí? Claramente no, pero fue uno de los caminos que eligió porque el director técnico holandés no le dio las posibilidades necesarias para que el Batipibe pueda volver a escribir las páginas del Manchester United.
Durante el mercado de fichajes, Ronaldo hizo públicas sus intenciones de abandonar la Juventus, y el club lo puso a la venta. En agosto hubo fuertes rumores sobre un posible fichaje al Manchester City, en una operación en la que se especulaba había un precontrato. Pero su corazón tenía el color rojo y no podía vestir la celeste del conjunto rival. El Bicho quiso volver a donde fue feliz y su nombre comenzó a estar de boca en boca.
Cristiano Ronaldo no brilló en el equipo de Erik Ten Hag
La transferencia fue reportada con un costo de 12 MDE iniciales, firmando por dos años, más uno opcional, y fue confirmado el 31 de agosto. Sir Alex Ferguson, quien lo tuvo como jugador de su plantilla desde el 2003 al 2009 y lo vio brillar en una temporada cúlmine de 2007-2008, fue parte de la toma de decisión. ¿Un dato? las ventas de la camiseta de Ronaldo en las primeras 24 horas el movimiento del astro rosarino Lionel Messi al PSG.
En general, su segunda etapa con el club no fue tan buena con respecto a lo que el Bicho le había demostrado al mundo para lo que estaba preparado: 54 partidos, 27 goles y 5 asistencias.
Jugando en un equipo que no tenía un buen funcionamiento y que la presión terminaba afectando, el nacido en Funchal, Madeira, acabaría la temporada 2021-2022 sin títulos por primera vez desde la campaña 2009-2010. Enojos, malas caras y mal predisposición.
Los medios de comunicación hablaban del por qué Ten Hag no ponía a Ronaldo de titular, y hasta que mencionaba una supuesta mala relación. Al fin y al cabo, eso no se confirmó, pero se dio a entender. “Quería irse, estaba bastante claro. Y cuando un jugador definitivamente no quiere estar en este club, tiene que irse. Él lo dijo y no me gustó. Creo que como club no puedes aceptar eso. Tenía que haber consecuencias. En el verano tuvimos una conversación, pero nunca llegamos a un acuerdo. Quería que fuera parte de nuestro proyecto y que contribuyera al Manchester United porque es un gran jugador y tiene una gran historia”, comunicó Erik en medios británicos.
En octubre de 2022 fue apartado del plantel por desobedecer las indicaciones del entrenador. Un mes después, el club inglés anunció oficialmente su salida de la institución, poniendo punto final a su segunda etapa en el equipo.
Y su destino fueron los millones, los Petrodólares, que poco a poco se van adueñando de la historia del fútbol de élite y plantan bandera en el mundo. Al Nassr fue el club que tuvo la posibilidad de contratar a Cristiano por 200 millones. Si, 200 millones, algo inimaginable. El delantero ya marcó 20 goles en 25 partidos oficiales en su primera temporada y, a pesar de tener 37 años, parece un reto accesible el que está viviendo.
El 7 bravo, con su llegada, fue el encargado de romper una barrera que parecía lejana. A la liga árabe llegó Neymar, Benzemá, Kanté, Mané, Milinkovic-Savic, Roberto Firmino, Mahrez, Henderson, Saint-Maximin, Koulibaly, Benjamin Mendy, Brozovic, Fofana, Alex Telles, Keesié, Fabinho.
El lunes 28 de octubre, el Manchester United no aguantó más: Después de un largo tiempo, el United decidió despedirlo tras perder con el West Ham 2 a 1 por la fecha 9 de la Premier League. Fue la gota que rebalsó el vaso. Malos resultados por doquier, futbolistas enojados y la hinchada decepcionada.
El neerlandés no estuvo a la altura de uno de los clubes más grandes e importantes del mundo. La historia del club rojo es muy grande y obligó a que ya no sea el DT del equipo. No importó que su contrato fuera hasta 2026, desde la dirigencia tomaron acciones cruciales para seguir la temporada corriente sabiendo que alzar el trofeo de la Premier es casi imposible (puesto 14°).
En lo que fue “La Era Ten Hag” se invirtieron 781 millones de euros en 21 jugadores, de los cuales pocos fueron aciertos, como Lisandro Martínez y el guardameta Onana. El resto, mal gasto. Dejar en el banco a Cristiano Ronaldo: ¿Qué es lo malo que puede pasar? El verdadero efecto mariposa y un futuro muy oscuro.