Luego de la victoria del Fútbol Club Barcelona en la pasada jornada de Champions League ante el Estrella Roja por 5 a 2, Thierry Henry dejó una reflexión interesante sobre el presente del conjunto blaugrana, que desde que el alemán Hansi Flick asumió la dirección técnica, no para de ganar y dejar actuaciones de antología en cada partido que juega… el boom del Barca -¿de Flick o de Xavi?- los hace candidatos para todo, tanto nacional como internacionalmente.

Las comillas en “malo” no son algo casual, ya que si bien se recuerda a los equipos de Xavi como una etapa oscura en el pasado cercano del barcelonismo, se llevó dos títulos a su vitrina como entrenador: la Supercopa de España -venciendo al Betis y al Real Madrid en la final- y llevándose la Liga del mismo año, superando por 10 puntos a su inmediato perseguidor (merengue) y ganando 28 de los 38 encuentros que contiene la máxima categoría ibérica. Las lesiones, la falta de resultados internacionales y la falta de espalda propia de un entrenador que solo había llevado conjuntos en Medio Oriente hicieron que el histórico mediocampista azulgrana se despidiera de su casa en junio de este año.

El mayor baluarte -y lo que más se le halaga- a Xavi Hernández es la cantidad de jóvenes que han pasado de la Masía hacia el primer equipo en su gestión. La cantera culé es reconocida por sacar grandes talentos, y muchos de los que se estrenaron entre el 6 de noviembre de 2021 y el 30 de junio de 2024 son ahora titulares e indiscutidos en el conjunto que es la sensación en Europa: Iñaki Peña, Pau Cubarsí, Fermín López, Marc Casadó y Lamine Yamal son unos pocos de los 16 que pisaron el Camp Nou -o el Estadio Olímpico en su defecto- por primera vez al mando de Xavi.

El boom del Barca… ¿de Flick o de Xavi?

El arribo de Hansi Flick a las filas del Barcelona fue una total apuesta pero con una certeza: el mandato iba a ser completamente opuesto al de Xavi por las circunstancias en las que llegaba. Campeón del mundo como asistente de Joachim Low, campeon de Bundesliga y Champions con el Bayern y con un paso reciente como entrenador de la selección de su país, Flick llegó a la Ciudad Condal con una mira de francotirador en la frente. Al ser de la Masía, ese peso del resultado inmediato no recayó sobre Xavi, que estaba llamado a ser un técnico “de proceso”.

El trabajo del alemán al mando del equipo culé, a 5 meses de asumir, está siendo brillante: Aplastantes triunfos en Champions League, victoria en el último Clásico ante el máximo rival y un dominio más que arrollador en el torneo liguero le da un lugar de profeta entre los hinchas azulgranas. El potenciamiento de Raphinha -de suplente a capitán y estrella-, el salto de calidad de Pau Cubarsí y Lamine Yamal y la incorporación de Dani Olmo son solo algunas de las decisiones que hacen que Flick sea un semidios caminando por las ramblas de Barcelona. Su relación con Lewandowski merece una oración aparte: 86 partidos han compartido entre Bayern y la anterior etapa… el resultado es el mismo… goles y más goles. 102 tantos y 21 asistencias, una estadística que asusta y que no hace más que seguir creciendo.

Lewandoski y Flick, el Power Duo del Barca (Foto: Agencia EFE)

Para tí, el boom del Barca… ¿es de Flick o de Xavi?