El fútbol argentino vivió un hecho más que polémico el día de hoy: luego de las especulaciones con su contrato, el streamer Spreen debutó como titular en Deportivo Riestra en el partido ante Vélez. El santafesino de 24 años quedará en el registro de la AFA y la retina de los fanáticos no por su desempeño dentro del terreno, sino por la polémica que generó su paso por la Primera División del fútbol de los campeones del mundo… ¿Cómo fue el debut de Spreen con Deportivo Riestra?

Una hora antes del comienzo del partido en el que se enfrentarían Deportivo Riestra y Vélez se dio lo impensado: Gastón Edul confirmó que Iván Buhajeruk, mejor conocido como Spreen en el mundo digital, haría su debut en el fútbol profesional luego de semanas de incertidumbre de si jugaría para el conjunto del Ogro Fabianni o no. Con la 47 en la espalda, el santafesino saltó al terreno de juego y se situó al lado de Jonathan Herrera para comenzar el encuentro. Ni bien arrancó la justa, el equipo del Bajo Flores cometió una infracción y, a menos de un minuto de comenzar, el técnico sacó a Spreen para que ingresara Gustavo Fernández, habitual titular para los de negro.
El nombre de Iván Buhajeruk no sale en el resumen del partido suministrado por Google. Su mapa de calor está en blanco, y su calificación en el partido también. Desde lo meramente futbolístico, una mancha a lo que fue un partido que le agrega picante al cierre de campeonato, ya que el 1 a 1 final deja a Vélez a un punto de su inmediato perseguidor a 5 fechas de la finalización del torneo. Si bien Spreen ya tiene más minutos que Messi, Garnacho o Dybala en la primera división del fútbol argentino… pero su inscripción en la AFA, su figurita en el álbum de cromos de la competencia y su ínfimo debut demostraron una cara odiada por los seguidores del fútbol argentino, la dimensión del marketing y el negocio.

Las reacciones no tardaron en llegar. Mientras el mismo streamer-jugador bromeó en varios posteos de X con la duración de su debut y su condición de invicto en el fútbol profesional, varias personalidades destacadas de la División como el lateral de River Marcos Acuña o Juan Sebastián Verón -presidente de Estudiantes de la Plata y leyenda del club- no tardaron en mostrar su descontento para con la movida marketinera de Riestra. También salieron a los micrófonos Milton Céliz y Braian Romero, compañero y rival de Spreen hoy respectivamente, a dar su opinión de los hechos, mostrando que fue solo una movida para aumentar la visibilidad del club y la desazón que genera hacer del fútbol un espectáculo o una publicidad, quitándole profesionalismo.
Sin embargo, el cometido de la movida del departamento de comunicación de Deportivo Riestra dio sus frutos: según el periodista Germán García Grova, el debut de Spreen con la camiseta del Malevo obtuvo más de 150 millones de impresiones en X, 42 Y 55 millones en TikTok e Instagram, un millón en los videos que el club subió a YouTube, entre otros contenidos. Sin números de la transmisión oficial de televisión, el debut escandaloso de Spreen sumó más de 250 millones de vistas en total, un número impensado para un club que tiene un espacio para capacidad de 3000 personas.
Y a tí… ¿qué te pareció este movimiento publicitario del club capitalino?