Los Ángeles Lakers son uno de los mejores equipos de esta primera probadita de la temporada de la NBA. Líderes en la NBA Cup y a medio partido del líder del Oeste en la tabla de temporada regular, el éxito de los dirigidos por JJ Reddick se puede deber a la mano del coach, pero hay un jugador que inesperadamente está despuntando: Dalton Knecht se ganó un puesto de titular y está siendo uno de los mejores triplistas de la liga. Sin embargo, su poca prensa y perfil bajo podría estar jugándole en contra… ¿Cuánto dinero está perdiendo Dalton Knecht?

Dalton Douglas Knecht nació el 19 de abril de 2001 en Fargo, Dakota. Luego de sus primeros años de baloncesto en la secundaria, comenzó su carrera universitaria en el Northeastern Junior College. Jugó dos años allí, y tuvo una particularidad: además de promediar más de 10 puntos en todas sus temporadas, su crecimiento de altura no frenaba, llegando a crecer de a 7 centímetros entre su última temporada en secundaria y la primera con Northeastern. Luego de esos dos años, concurrió a la Universidad de Northern Colorado, donde se despachó con otros dos cursos: el primero, de casi 9 puntos de promedio y 28 de juego por partido, mientras que la explosión de su baloncesto se dio en el segundo capítulo: medias de 20 puntos, 7 rebotes y una asistencia y media con un total de 34 encuentros disputados y 35 minutos en cada uno de ellos. 

Debido a su condición de estudiante universitario en épocas de COVID, tuvo un año más de elegibilidad y decidió entrar en el portal de transferibles y recalar en los Volunteers de la Universidad de Tennessee. En su único torneo con los anaranjados tuvo números de escándalo: 21 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia en 36 encuentros. Además fue nombrado como mejor debutante de conferencia por los entrenadores de la misma y por la Associated Press, debutante del año también para la AP y, por último, ganó el premio Julius Earving al Mejor Alero de la División I en la NCAA, algo que lo ponía muy arriba en los mock drafts de esta temporada.

Dalton Knecht jugado para Tenessee (Foto: Rocky Top Insider)

Más allá de ser uno de los apuntados en la previa Knecht no fue elegido entre los mejores 5… ni los primeros 10… ni hasta los 15. Un jugador con sus condiciones demostradas en sus dos últimos años universitarios le valieron para captar la atención de Los Ángeles Lakers, un equipo que siempre ha gustado de tener aleros con capacidad atlética, aptitudes defensivas y capacidad desde el tiro de 3 puntos, algo en lo que un equipo de JJ Reddick no podía permitirse flaquear. Dalton fue elegido con el número 17 del draft y se unió a una larga lista de prospectos consierados “robos” de la lotería por parte de la front office dirigida por Rob Pelinka.

Knecht, seleccionado con el número 17 del último Draft por los Lakers (Foto: Los Ángeles Times)

En 16 partidos jugados, Knecht registra 11.5 puntos, 2.8 rebotes y 1.1 asistencias y ya se ganó un lugar importante dentro de la rotación en una posición que no es la suya opr naturaleza, pero a la que tendrá que adaptarse para sobrevivir en a la vorágine de la mejor liga del mundo. El capitán del equipo, LeBron James, lo ha adulado en más de una oportunidad tras los buenos partidos que está teniendo el de Dakota, como los 27 puntos a los New Orleans Pelicans o los 37 que le clavó a los Utah Jazz. Sin embargo, hay una parte en la que Knecht flaque y es ni más ni menos que en la de la venta personal.

Es cierto que el alero fue el primer pick de los Lakers en este Draft, pero el hype que generó la llegada de Bronny James para compartir equipo con su padre ha dejado a Dalton en las sombras hasta sus despampanantes actuaciones. Pocas son las marcas que han apostado de manera fuerte por Knecht, pero una de ellas si es reconocida, ya que el alero de los Lakers luce calzados Jordan y es parte de la flota del Jumpman esta temporada, la misma marca que utilizan jugadores como Luka Doncic o Jayson Tatum. Además de lo estrictamente basquetbolístico, el jugador es apoyado por CarsX, una plataforma de alquiler de automóviles. Caso contrario es el de Bronny, que fue asignado hace poco a los South Bay Lakers de la G League pero ya tiene un contrato asegurado con Nike y la submarca de su padre, además de colaborar con Beats By Drea y PSD Underware entre otros, con los que genera más ingreso que con su sueldo de jugador.

Los dos rookies de los Lakers junto al GM Rob Pelinka y al coach JJ Reddick (Foto: Los Ángeles Times)

Para tí, con el potencial que tiene y lo rápido que se ha ganado un lugar en la rotación de los Lakers… ¿Cuánto dinero está perdiendo Dalton Knecht?