Argelia le hizo un gran partido a la Selección Mexicana y el marcador terminó empatado. En entrevista para VAR Deportivo, te mostramos cómo ven al futbol mexicano desde el país africano.

Hay algo que debe saber Cuauhtémoc Blanco: en Argelia tiene admiradores por su desempeño en la Selección Mexicana. El gobernador del estado de Morelos, quien vendió más camisetas que David Beckham durante un año en la MLS, el que inventó la Cuauhtemiña, el que anotó uno de los goles con los que México ganó la Copa Confederaciones y uno de los últimos ídolos del país, tiene en Walid Ziani, un fan más.

Ziani es periodista, colaborador de la BBC, ESPN FC y Al Jazeera y fundador del canal de futbol argelino, DZfoot English. ¿Qué se conoce del futbol mexicano? le preguntó VAR Deportivo.

“Mucho, porque es una de las selecciones más habituales en los Mundiales y también han producido futbolistas de clase mundial como Hugo Sánchez o Rafael Márquez… y uno de mis favoritos: Cuauhtémoc Blanco”.

Comentó el periodista en retrospectiva.

Su calidad como jugador, su picardía en los partidos, sus actuaciones en los Mundiales, sus goles, son algunos de los motivos de la admiración que provoca Blanco a 10,071 kilómetros de distancia.

Temo, como se le conocía al 10 de la Selección Mexicana, solo disputó -según datos de Transfermarkt- seis partidos ante selecciones africanas. Los más representativos: jugó 90 minutos en el empate 2-2 ante Egipto en la Copa Confederaciones 99, y 21 minutos en el Mundial del 2010 ante el local Sudáfrica (1-1).

“También tenemos referencia con jugadores más actuales como Chicharito, Giovani dos Santos, Carlos Vela y Chucky Lozano. México tiene una rica historia”.

Agregó a los primeros futbolistas que mencionó.

Una relación estrecha aún fuera del tema deportivo

Argelia le tiene aprecio (y respeto) a México. En 1955 nuestro país dio el “sí” para que en la Asamblea General de Naciones Unidas se debatiera su proceso independentista de Francia el cual finalmente ocurrió en 1962. Ese día fue clave para la construcción de su libertad.

“Nuestros países tienen una relación histórica y afectiva. En aquella votación todo se redujo a un voto y por eso siempre le estaremos agradecidos a México”.

Dijo el Embajador de Argelia, Rabah Hadid, a la revista Comercio Exterior.

“En Argelia estuvieron muy emocionados por el partido, cada juego de nuestra selección es así. También porque se enfrenta a uno de los mejores equipos del mundo (México) y claro, también porque están ansiosos por ver a la selección tras el largo break por la pandemia del Covid-19”.

Comentó el periodista Walid Ziani.

Las declaraciones del periodista son similares a lo que publican otros medios de comunicación locales. El diario Echorok describe a la Selección Mexicana como un rival que “no será sencillo, tiene buenos jugadores, tienen detrás al técnico Gerardo Martino y viene de derrotar a Holanda”. Otros medios locales como el Observ Algerie, hacen poca referencia al futbol mexicano y destacan principalmente a Gerardo Martino, extécnico del FC Barcelona y la selección de Argentina.

El sitio argelino DZfoot lanzó una encuesta sobre el partido entre su selección y México. La respuesta es contundente: 72% de los aficionados consideraban que ganarían y solo el 11.5% daban la victoria al conjunto que dirige Gerardo Martino. Según datos de Transfermarkt, Argelia tiene un valor de su selección de 173.5 millones de euros por 173.2 de México.

“La verdad es que hay interés del partido porque consideramos que será un juego técnicamente muy bueno. No podemos olvidar que se enfrentan el campeón de África y de la Concacaf”.

Cerró Walid Ziani en la entrevista.

Al final sus palabras no estuvieron lejos del producto que nos entregaron. La Selección Mexicana y Argelia ofrecieron un partido con buen ritmo donde ambos tuvieron la oportunidad de llevarse la victoria.

Selección Mexicana en encuentro frente a Argelia
La Selección Mexicana festejando el gol del empate frente a Argelia

Argentina no se ahoga; vence 2-1 a Bolivia en La Paz