El Covid-19 dio al traste con un año que sería especialmente intenso para el balompié internacional, debido a que habría Copa América, Euro y las Eliminatorias para Qatar 2022, pero fueron pospuestos

La contingencia sanitaria por el Covid-19 ha dejado una ola de daños a la población de todo el planeta, con grandes pérdidas económicas, 17 millones 300 mil contagios y 674 mil muertes hasta el 31 de julio y en el mundo del deporte, una sequía de futbol de todos los niveles, por los múltiples torneos que fueron suspendidos.

Este año sería especialmente intenso, debido a que habría Copa América, Euro y el inicio de las Eliminatorias para Qatar 2022. Sin embargo, además de la cancelación de estos eventos, también se suspendieron o cancelaron las ligas más importante del mundo. Esto fue lo que sucedió en la primavera y el verano, hasta que por fin, el balón comenzó a rodar nuevamente: 

Eurocopa/Copa América

El 17 de marzo, la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) decidió posponer la Euro 2020 para el año siguiente, que se celebraría del 12 de junio al 11 de julio en 12 países del continente. El objetivo de la cancelación era permitir que las ligas locales, la Champions League y la Europa League pudieran culminar. Sin embargo, debieron parar durante varios meses. El torneo surgió en 1960 y es la primera vez que se aplaza en 16 ediciones.

Mientras que en Sudamérica, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), que se realizaría en Colombia y Argentina, entre el 11 de junio y el 11 de julio, también pospuso el evento para el próximo año.

Champions/Europa League

Por esos mismos días la UEFA ordenó la suspensión del torneo de clubes más importante del mundo, La Champions League, así como la Europa League, las cuales se encontraban en la fase de Octavos de Final, con algunas llaves incluso por definirse.

Originalmente, las finales estaban programadas el 30 de mayo (Champions) y Europa league (27 de mayo). En junio, la UEFA informó la reanudación del torneo para definirlo en un lapso de tres semanas, con los duelos pendientes entre Juventus vs Olympique Lyonnais (1-0), Manchester City vs Real Madrid (2-1), Bayern Munich vs Chelsea (3-0) y Barcelona vs Napoli (1-1), los días 7 y 8 de agosto.

RB Leipzig, Atalanta, PSG y Atlético de Madrid, ya habían obtenido su clasificación. Los Cuartos de Final se jugarán a un partido entre el 12 y el 15 de agosto, las Semifinales, también a un partido, el 18 de agosto y la Final será el 23 de agosto.

En la Europa League se suspendieron las llaves de Getafe vs Inter y Roma vs Sevilla, mientras que las llaves: Istanbul vs København (1-0),  LASK vs Manchester United (0-5), Eintracht Frankfurt vs Basel (0-3), Olympiacos vs Wolverhampton (1-0), Rangers vs Bayer Leverkusen (1-3), y Wolfsburg vs Shakhtar  Donetsk (1-2) se disputarán los días 5 y 6 de agosto, los Cuartos de Final serán los días 10 y 11 de agosto, las Semifinales serán el día 16 de agosto y la final  el 21 de agosto.

Ligas europeas

Con el avance de la pandemia, una a una fueron detenidas las ligas elite del Viejo Continente. Las más afectadas fueron la Ligue 1 de Francia, que decretó campeón al PSG, y la Eredivisie que se canceló y el campeón quedó desierto. La Liga de Bélgica replicó la medida, cancelando el 4 de mayo, para decretar campeón al Brujas.

Otras ligas que fueron suspendidas y ya reiniciaron sus actividades, incluso ya se definieron son:

  • Primeira Liga: suspendida entre abril y mayo. Campeón: Porto
  • La Liga: suspendida entre marzo y junio. Campeón: Real Madrid
  • Premier League: suspendida entre marzo y junio. Campeón: Liverpool
  • Serie A: Suspendida entre marzo y junio. Campeón: Juventus
  • Bundesliga: Suspendida entre marzo y mayo: Campeón: Bayern Munich

Liga MX/El Tri

El 22 de mayo, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) decidió suspender definitivamente todos los torneos profesionales de balompié incluyendo la Liga MX, que se encontraba a la mitad del Clausura 2020, por lo que el campeonato quedó desierto, por primera vez desde 1931.

Posteriormente inició una sequía de futbol, hasta el 24 de julio, con el Guard1anes  2020, aunque desde dos semanas antes comenzaron dos torneos de pretemporada a puerta cerrada en las ciudades de México, Guadalajara y León.  Mientras que la Liga de Campeones de Concacaf fue cancelada hasta el próximo año.

El parón también provocó severos daños a la principal fuente de ingresos para la Femexfut, la Selección Nacional, pues se canceló partidos amistosos ante República Checa el 26 de marzo, ante Grecia el 29 de marzo y ante Colombia el 30 de mayo, todos en EEUU. También se canceló el Final Four, que involucraba a los cuatro finalistas de la Nations League, que se disputaría los días 4 y 7 de junio.

Posteriormente se cancelaron las Fechas FIFA de septiembre, donde estaba planeado el inicio de las Eliminatorias para Qatar 2022. Permanecen en pie los partidos para octubre y noviembre, pero la FIFA ya ha pedido a sus Confederaciones que agilicen el sistema de calificación para la justa mundialista, debido a que se han apretado los calendarios.

El verano del próximo año estará saturado de partidos eliminatorios, que además se empalmarían con los Juegos Olímpicos de Tokio.

MLS

En EEUU, la Major League Soccer pospuso el inicio de su liga 2020, que empieza en el mes de marzo. Sin embargo, también canceló eventos conjuntos con la Liga MX: Leagues Cup, para enfrentar a los mejores equipos de ambas ligas, el Campeones Cup  del 12 de agosto entre el Seattle Saunders y el vencedor de Campeón de Campeones mexicano y el  All-Star Game, donde los mejores jugadores de la liga estadounidense se enfrentarían a un equipo mexicano.

La liga se inició el 8 de julio en el ESPN Wide World of Sports Complex en el Walt Disney World Resort en Orlando, Florida, con la participación de 25 equipos, en un formato de “burbuja”, como ocurrió con la NBA, luego  que el FC Dallas se retiró de la competencia, por reportar un número importante de casos positivos de Covid-19 entre sus jugadores y cuerpo técnico.

Copa Libertadores

En marzo, la Conmebol ordenó la suspensión de la Copa Libertadores, originalmente hasta el 5 de mayo, pero debido al gran número de casos que hay todavía en países como Brasil y Ecuador, el reinicio de actividades se ha prolongado hasta el 15 de septiembre. Mientras que la Final tiene una fecha tentativa  para el mes de enero en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Brasil

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) suspendió todos sus torneos desde abril de manera indefinida. Su torneo principal, el Brasileirao apenas comenzaba en inicios de marzo y las actividades están programadas para regresar el 9 de agosto.

Argentina

La Asociación de Futbol Argentino (AFA) canceló su Superliga 2019-2020 y suspendió el descenso hasta el 2022 en todas las categorías. Se estima que en estos días los equipos regresen a entrenar, para reiniciar actividades hacia finales de agosto.