Mookie Betts le ‘tiene miedo’ a los fantasmas, si tuviera que escuchar solo un artista hasta el final de sus días sería Chris Brown. Hizo un juego perfecto de 300 puntos hace tres años en un torneo profesional de boliche, se ha convertido en un defensor de la raza negra y promotor del voto para generar un ‘cambio’. La marca English Cut le confeccionó un smoking exclusivo para el día que recibió el MVP, dice que Michael Jordan es una “persona normal” y la una de las películas que recuerda haber visto con su hija, Kynlee es Coco.

Así es el pelotero que más camisolas vende en las Grandes Ligas. ¿Qué tiene Mookie Betts que se ha convertido en un ícono de la moda, impulsa la igualdad racial y promueve el voto en las próximas elecciones en los Estados Unidos? 

Hace unos meses le dio a The Boston Globe una pista. “Porque soy más que beisbol, soy una marca”. Por ejemplo contactó a Karl Matthews, el director creativo de la marca English Cut para que le diseñara un smoking exclusivo para cuando fue a recoger su MVP del 2018. Mookie es competitivo. ¿Y qué significa eso? ganar desde los 8 años tu primer torneo de bolos junto a tu madre. 

En 2032, Mookie habrá ganado por su carrera de beisbolista 408.6 millones de dólares. Su extensión de contrato con Los Angeles Dodgers por 12 años (365 mdd) le dio una garantía de vida para él, sus padres, su hija y su pareja. Fue drafteado por Medias Rojas de Boston en 2011 con un acuerdo que no superó los 500,000 dólares y ahora es uno de los millonarios de la industria deportiva en el mundo.

Hasta ahora ninguno de los coaches de los equipos de Murfreesboro – una ciudad del estado de Tennessee con menos de 110,000 habitantes- han dado la cara. Cuando era niño vivía allí y tuvo muchos problemas para entrar a equipos de beisbol. ¿La razón? la misma casi siempre: era muy pequeño y querían a peloteros con mayor talla física. 

Nada es impedimento para Mookie

Años después el niño rechazado se convirtió en una máquina de dólares. Ahora -según información de Sport Business- tiene acuerdos con Jordan Brand, Axe Bats y Bodyamor.

Uno de sus primeros acuerdos comerciales fue precisamente con Axe Bats con quienes ya mantiene una relación desde el 2016 y que le genera no más de 1 mdd al año por ahora según Sportcal y SportBusiness. 

“Soy una persona normal con intereses diferentes. Pero también soy una marca; Intento tenerlo en cuenta. Hay ciertas cosas con las que quiero estar asociado y ciertas cosas no”.

Comentó al Boston Globe.

Un gran respaldo para una gran marca, también en lo deportivo

Sus agentes Ed Cerulo y Steve Veltman se han encargado de cerrar acuerdos publicitarios y de imagen que le benefician. Por ejemplo, fuera de los peloteros locales, es uno de los jugadores más conocidos en Corea del Sur, porque este año realizó una serie de contenidos para promocionar la liga de aquel país.

Lo que ha hecho Mookie no es poca cosa y no solo corresponde a un trabajo de marketing. Ha sido el único jugador en la historia de las Grandes Ligas -junto a Mike Schmidt en 1980- en ganar el MVP, la Serie Mundial y el Gold Glove y Silver Slugger en una sola temporada.

“Siempre quise ser parte de un grupo selecto y Jordan lo es”.

Dijo Mookie Betts a Sport Business Journal cuando se le preguntó sobre la relación con la marca estadounidense

Como parte de su imagen trabaja sus redes sociales. Le gusta la música, es DJ y no duda en reflejar en Instagram su estilo de vida. No basta con jugar beisbol de manera formidable, también quiere mostrar su cotidianidad. Receta de campeones en la industria deportiva moderna.

La sociedad no le es ajena

En los últimos años Mookie Betts se ha convertido en un portavoz de las causas sociales. Es un activista y portavoz de los mensajes de igualdad racial además de promotor del voto de los jóvenes rumbo a las elecciones de los Estados Unidos.

Las muertes de George Floyd y Dijon Kizzee a manos de policías blancos provocó que personalidades de los Estados Unidos como el basquetbolista LeBron James o Mookie expresaran su rechazo pero también un mensaje alentando la igualdad y el respeto. 

“Igualdad, especialmente en status, derechos y oportunidades”, posteó hace unas semanas en Instagram. “En los últimos días, me he sentado con incredulidad una vez más, sobre cómo se puede matar a un hombre negro por el color de su piel. Mientras continúo procesando los eventos recientes, recuerdo que nuestra lucha no ha terminado” comentó el pelotero de Los Angeles Dodgers tras la violencia sistemática hacia la comunidad negra en los Estados Unidos. 

También se sumó al movimiento que promueve Michelle Obama: When We All Vote, una organización que busca incentivar a todas las personas a ejercer su voto. Mookie es una de las personas que ha estado involucrada en la campaña. “Juntos podemos aumentar el poder en nuestras comunidades. La votación efectiva permite a una comunidad determinar su propio destino”.

Betts es una de las personas más influyentes en el mundo de la industria deportiva. Por ejemplo es uno de los 10 beisbolistas exclusivos de la marca Jordan, es un generador de contenido en sus redes sociales, toma partido y eso ayuda a fidelizar a sus fans, le importa su imagen, nos muestra su vida privada como que cada vez que viaja lo hace con su computadora para ejercer su gusto por ser DJ y también se da tiempo de posicionarse políticamente. Es, en resumidas cuentas, una imagen del deportista moderno.

PD. Nada puede salir mal si tu mamá decide que te llames Markus Lynn Betts porque le gustaron las iniciales: MLB. Sería imposible que no fuera estrella de beisbol, imposible…