Antes de las 8:30 de la mañana, incluso antes de que Necaxa hiciera oficial la reapertura del Victoria para el partido ante Tijuana de la Liga MX, algunas zonas del estadio anunciadas en el sitio web ya tenían la etiqueta de “boletos agotados”.

La Liga MX, mediante un comunicado, dio a conocer que los estadios de Necaxa (Victoria) y Mazatlán FC (Kraken) abrirán desde este fin de semana sus puertas “sin exceder el 50% del aforo” tras cumplir todas las medidas sanitarias de los gobiernos locales y el protocolo de sanidad del campeonato mexicano.

El comunicado indica que los aficionados de Necaxa y Mazatlán regresarán a las canchas

¿Qué significa esto en medio de la pandemia? Más allá de los datos nacionales enfoquémonos en los estatales, y ahí el regreso a los estadios tiene un enunciado claro: La Liga MX y las autoridades estatales dieron el aval para que se juegue en el municipio con más contagios en Aguascalientes y el segundo con más casos en Sinaloa de acuerdo con datos consultados del Conacyt y del SINAVE.

Hasta las 2 de la tarde de este 14 de octubre, el posteo del club Necaxa presentaba más de 700 reacciones. ¿Cómo lo tomó la afición? Solo el 9.8% de los aficionados reaccionó negativamente en Facebook al anuncio.

Mientras que en el anuncio en la fan page de Mazatlán FC tenía más de 5,200 reacciones y ninguna de ellas con reacciones negativas.

¿Una decisión contradictoria con el Gobierno Federal?

Ahora bien, la luz verde para regresar a los estadios contrasta con el semáforo que implementó el gobierno federal para identificar el nivel de riesgo en los estados. Tanto Sinaloa como Aguascalientes están en semáforo naranja, que las propias autoridades definen como, “si puedes, quédate en casa” y al mismo tiempo los clubes y la Liga MX te invitan a volver a los estadios.

A continuación una gráfica de Conacyt donde se puede ver claramente que la curva de contagios no ha descendido y va a la alza. (Los datos son casos acumulados por cada 100,000 habitantes)

Conacyt

Algunos datos:

  • Casos en Sinaloa: 21,176 casos confirmados
  • Casos en Aguascalientes: 8,038 casos conformados

¿Esto es mucho o es poco? Sinaloa es el estadio 16 con más casos confirmados y Aguascalientes el 26 entre las 32 entidades federativas del país. Pero en ambos casos la tasa de mortalidad entre el número de casos positivos y fallecidos es más alta que en otros estados.

Por ejemplo, en Sinaloa el 16.9% de las personas infectadas fallece, en Aguascalientes el 8.9%. Son cifras más altas comparadas por ejemplo con la Ciudad de México (9.9%), Nuevo León (7.4%), Jalisco (11.9%). Todas estas cifras son de la base de datos del Conacyt y SINAVE que hacen un monitoreo diario de la pandemia en el país y a nivel local.

En el caso de Aguascalientes (como se puede ver en la imagen) el estadio Victoria está en la capital, Aguascalientes, el que más casos positivos ha presentado en el estado y rodeado de otros municipios también en rojo.

En el caso de Mazatlán, es después de Culiacán, el segundo municipio de Sinaloa con más casos positivos.

Al menos en redes sociales, más del 85% de los aficionados de ambos clubes celebran y están felices por el regreso del futbol en los estadios, pero la data nos ayuda a entender la realidad que viven con la pandemia de la COVID-19.

¿Feliz regreso a los estadios?

Torneos de futbol que nos perdimos por la pandemia