Se trata de escuadras que brillaron de manera importante en cierta época, principalmente entre los años 50 y 60, y representaron importantes sectores de la población
En México se juega futbol de manera organizada, desde 1902, pero la liga profesional surgió a partir de la temporada 1943-44 y aunque hay una serie de equipos dominantes en la época actual, detrás de ellos también hay una pequeña lista de campeones desaparecidos de la Liga MX actual.
Se trata de escuadras que brillaron de manera importante en cierta época, principalmente entre los años 50 y 60, tuvieron aficiones masivas o representaron a un grupo específico de la sociedad.
También desarrollaron importantes rivalidades, pero por problemas económicos o administrativos, comenzaron a descender recurrentemente a categorías inferiores o, simplemente desaparecieron.
Estos son algunos de los campeones desaparecidos de la Liga MX en la era profesional.
Te puede interesar: Equipos históricos que esperan en la Liga de Expansión
Herencia hispana:
Hay dos equipos fundados por los migrantes españoles que se refugiaron en México en los años 30 por la Guerra Civil de su país.
Durante los años 30 y 40 dominaron la liga y crearon grandes rivalidades con los equipos de mexicanos de menos recursos como: Atlante, Necaxa o América.
Tuvieron en sus filas a grandes jugadores de aquella época, quienes incluso pertenecieron a la selección española.
Club de Futbol Asturias
Perteneciente al Centro Asturiano de México, utilizaba un uniforme albiazul, similar al del Monterrey.
Nació en 1918, con la intención de representar a esta comunidad de migrantes y en ese mismo año se afilió a la Liga Amateur.
Jugaba en el primer Campo Asturias que se construyó en la Ciudad, en el Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de La Palma e Insurgentes.
Es el primer campeón del futbol mexicano reconocido por la Federación Mexicana de Futbol, luego de su creación en 1922-23.
Además, ganó ocho títulos de Copa, más que ningún otro equipo en la historia, pero solo cinco de ellos son reconocidos oficialmente.
También posee tres campeonatos de Liga y cuatro subcampeonatos.
Real Club España
Uno de los equipos más populares en la época amateur y el más ganador de la primera mitad del siglo XX, debido a que ganó:
- 5 títulos de la Liga
- 2 de la Liga Nacional
- 7 de Liga Mayor
- 1 Copa México
- 3 de la Copa Tower y
- 2 Campeón de Campeones
Además, ganaron e l primer torneo nacional organizado en el país, llamado Copa Centenario y la Copa Challenger en 1916 y 1934, luego de ganar un tricampeonato y un quinto título alternado.
Sus colores eran una camiseta blanca con pantaloncillo y medias negras.
Pero, pese a sus éxitos, se retiró del futbol profesional en 1950, para convertirse en un centro impulsor del deporte.
Iniciaron jugando en un terreno en Santa María la Ribera y posteriormente se mudaron a donde actualmente se encuentra el Parque España en la Colonia Condesa.
Puedes leer: ¿Por qué transmiten juegos de LigaMX en televisión de ex Yugoslavia?
Club Deportivo Marte
Fue un equipo creado por la entonces Secretaría de Guerra y Marina en 1921 y para 1924 tomaron el nombre de Marte.
El equipo contrató en los años 20 a la mitad de jugadores de la Selección Jalisco, uno de los equipos más poderosos de la época.
Pero como fueron obligados a pasar al servicio activo del Ejército, se mudaron al Necaxa, con lo que el equipo comenzó a tener problemas.
Para 1954-55 el equipo fue mudado a Cuernavaca. Como resultado descendió y nunca volvió a Primera División.
Pese a que en los años 90 se hicieron varios intentos por regresar sus años de gloria, el equipo descendió a Segunda División en 1998 y finalmente desapareció.
En sus vitrinas, el Club Marte obtuvo tres títulos de liga y dos Campeón de Campeones. Su uniforme era similar al del Sevilla: camiseta y pantaloncillo blancos, con medias negras. Su última sede fue el estadio Centenario de Cuernavaca.
Puede interesarte: Torneos de futbol que nos perdimos por la pandemia
Club Deportivo Veracruz
Este equipo nació en 1943 y fue bautizado como los “Tiburones Rojos” del Veracruz. Jugaban en el Parque Deportivo Veracruzano.
Su gran figura fue Luis “Pirata” Fuente, quien los condujo a sus dos únicos campeonatos de Liga, en las temporadas 1945-‘46 y 1949-’50, además cuentan con dos títulos de Copa.
Sus colores tradicionales siempre han sido la camiseta roja y pantaloncillo azul y las medias azules. Posteriormente, se agregó una enorme “V” de color blanco en el pecho, en referencia a la palabra Veracruz.
Sin embargo, a partir de los años 50 el equipo ha tenido graves problemas administrativos, que impiden que haya una estructura sólida que le permita permanecer en el Máximo Circuito, por lo que es otro de los equipos campeones desaparecidos de la Liga MX.
El último intento fue el proyecto de revivir al equipo fue en 2013 a cargo del empresario Fidel Kuri, quien mudó al Puerto la franquicia de los Reboceros de La Piedad, pero el equipo finalmente fue descendido en 2019 por severos problemas financieros y finalmente la franquicia desapareció.
Actualmente existe un proyecto para revivir al equipo en la Liga de Balompié Mexicano, con el nombre de Atlético Veracruz, pero el proyecto no ha comenzado todavía.
Club Deportivo Tampico
Los Jaibos del Tampico tuvieron un paso fugaz por el futbol mexicano en la década de los 50.
Fue fundado en 1945 y alcanzó su único título de liga y Campeón de Campeones en la 1952-53, así como un campeonato de Copa al final de esa década.
Este equipo surgió con el patrocinio del Sindicato Petrolero y descendió hasta tres ocasiones, la última en 1981-’82.
Después desapareció formalmente y de él surgió el Tampico Madero unos años después. Su uniforme era muy parecido: en color azul tanto casaca como pantaloncillos y calcetas.
Este equipo pasó sus últimos años en el Estadio Tamaulipas.
Club Atlético Zacatepec
Se trata del equipo más exitoso que ha tenido el estado de Morelos en la historia.
Los “Cañeros” fueron fundados en 1948, aunque el equipo jugaba de manera amateur desde 1920.
Desde 1964 jugaron en el legendario estadio “Agustín Coruco Díaz”, en una región conocida como “la selva cañera”.
Su uniforme era en color blanco, con una franja horizontal de color verde en el pecho y una “Z” en el centro.
En un campo que se convirtió en “invencible” por las difíciles condiciones de calor y humedad para los equipos visitantes, el equipo consiguió dos campeonatos: 1954-’55 y 1957-’58.
En este último año, además obtuvieron el título de Copa, por lo que se proclamaron como Campeonísimo de ese año.
Su principal figura fue el entrenador Ignacio Trelles, quien los llevó a la gloria desde la Segunda División.
Para los años 60 el equipo descendió en dos ocasiones y en los años 70 y 80 perdió la categoría otras tres veces.
En los 90 el Zacatepec perdió tres finales de ascenso, una de ellas ante Pachuca, que se definió en una larguísima tanda de 24 penaltis.
Con el nuevo siglo, se han realizado varios intentos por salvar esta franquicia, el último de ellos a cargo de Jorge Vergara, pero fue vendido en el Clausura 2019 y cuando se conformó la Liga de Expansión, el equipo fue desaparecido por la Femexfut.
Club Deportivo Oro
Considerado uno de los equipos más tradicionales de Jalisco, “los Mulos” de El Oro surgieron en 1923, en el seno de una liga local con alto nivel de competencia.
En la era profesional jugó ininterrumpidamente entre 1943 y 1970 en la Primera División. A partir de ese año, la franquicia cambió de nombre a “Gallos” de Jalisco.
Si bien fueron un equipo competitivo en los años ’50, su único título fue en 1961-’62, cuando pudieron imponerse al Campeonísimo Chivas, que había ganado un tetracampeonato y posteriormente ganaron otros tres títulos. Además obtuvo el título de Campeón de Campeones.
El equipo jugaba en el antiguo Parque Oblatos de Guadalajara y posteriormente se mudó al estadio Jalisco.
Su uniforme era en franjas verticales, doradas y blancas, con el pantaloncillo azul.
Los Gallos de Jalisco descendieron en 1978-90 y el equipo no volvió a Primera.
Posteriormente desapareció y desde el 2008 hay un equipo en Tercera División con el nombre Club Deportivo Oro que intenta recuperar las glorias del pasado.
Tecos UAG
El último de los campeones desaparecidos de la Liga MX.
Aunque no lograron mucho arraigo entre la afición de Guadalajara, sí armaron un gran equipo que se coronó en 1993-’94, de la mano de Víctor Manuel Vucetich.
El equipo nació en 1971 en la Tercera División y alcanzaron el Máximo Circuito en 1975.
El equipo tuvo buenos jugadores en la década de los 80 y hasta su título, pero nunca logró ganar una afición numerosa.
Jugaba en el Estadio 3 de Marzo y su uniforme sufrió innumerables cambios, en busca de identidad.
Quizás el más tradicional fue totalmente en blanco, el más vistoso tenía cuadros rojos y blancos.
El equipo logró jugar una segunda final en el 2005, pero para 2009 cambió su nombre a Estudiantes Tecos.
Finalmente descendió en el 2012. Un año después Grupo Pachuca compró la franquicia y lo envió a Zacatecas.