Sí, leíste bien: dos cadenas de contenido deportivo transmiten la Liga MX en Los Balcanes

El 4 de marzo de 1987, en una noche donde los huesos se congelaban, Real Madrid visitó al Estrella Roja en Belgrado para un partido de la Copa de Campeones de Europa. Vladimir Novakovic estuvo allí, vio ganar al club yugoslavo (4-2) y al mexicano Hugo Sánchez marcar dos goles. 

“Claro, Hugo es uno de los más grandes jugadores que han estado en Europa en todos los tiempos. Todos lo conocíamos: sus goles, las piruetas cuando marcaba y su peculiar corte de cabello”.

Ese fue el primer contacto de Vladimir con el futbol mexicano, años después narrará partidos de la selección mexicana y ahora hace contenido de la Liga MX para Sportklub, una de las dos cadenas de televisión (junto a Arena Sport) que transmiten los partidos del campeonato mexicano en los países que conformaron la antigua Yugoslavia. 

Sí, leíste bien: dos cadenas de contenido deportivo transmiten la Liga MX en Los Balcanes. 

“Estadios como el Volcán (Tigres), BBVA (Rayados), plazas como León o Guadalajara, los fans y el ambiente que se vive son muy atractivos”, dice Walter Franco asesor comercial deportivo de Victus Advisors, una firma independiente de consultoría para el desarrollo de instalaciones deportivas y de eventos.

Puedes leer: Desde Argelia: “Cuauhtémoc Blanco, uno de mis favoritos”

¿Por qué en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Serbia y Eslovenia emiten el campeonato mexicano?

En los Balcanes no les resultan extraños nombres como Necaxa, Chivas, León o Querétaro. Conocen el futbol mexicano por Bora Milutinovic, Jorge Campos, Hugo Sánchez y el Chicharito Hernández. Y recuerdan a Zdenko Muf, un futbolista que entre 1997 y 2002 estuvo con Tecos y León. 

“Cuando oyes el nombre de México, las primeras asociaciones suelen ser tequila, sombrero, resorts exóticos y el héroe de dibujos animados Speedy Gonzales. Sin embargo, el futbol es otro elemento que hay que agregar a la lista”, dice el promo de presentación de Arena Sport. 

El titular de la cadena de televisión es: “Futbol mexicano en los programas deportivos de Arena: Ándale, Ándale, Arriba, Arriba (léelo con tono de Speedy Gonzales)”.

Su primer partido fue el Necaxa vs Tigres a las 2:30 de la mañana. En vivo. 

Te puede interesar: Se filtra el jersey de Toluca y genera disgusto; ¿Qué pasa con Under Armour?

Vladimir Novakovic trabaja como periodista desde hace 20 años y en el 2006 llegó a Sportklub, una compañía que tiene presencia en todos los países de la antigua Yugoslavia.  “Yo creo que antes de la transmisión de la Liga MX ya había narrado unos 30 partidos de la selección mexicana” dice.

Por primera vez en la historia el campeonato del futbol mexicano se transmite en esos territorios y en dos empresas diferentes: Sportklub y Arena Sport. Y es también la primera ocasión que un torneo va por ambas cadenas. Generalmente un torneo o liga iba en exclusiva en uno o en el otro.

El impacto de ambas cadenas supera las 20 millones de personas.

Sportklub genera 20,000 horas de contenido original, cuentan con 12 canales de los cuales seis transmiten las 24 horas y los otros seis son para eventos en vivo.

Vladimir es uno de los expertos de futbol internacional de la región. Y su relación con México comenzó cuando Sportklub adquirió en 2015 los derechos de la Copa Oro, la Concachampions y la Nations League. 

“Yo creo que he comentado partidos de unos 12 clubes mexicanos y analizado unos 50 partidos.

La Liga MX es una de mis tres ligas favoritas, la competencia es alta y está a nivel de las segundas ligas europeas como Rusia o Turquía” dice Vladimir.

Horarios de transmisiones de la Liga Mx en Serbia
Captura de pantalla

La distancia entre México y Croacia o Serbia son unos 10,247 kilómetros. Para llegar hay que atravesar el Océano Atlántico, tomar un avión a Ámsterdam y luego de ahí volar a Zagreb o Belgrado. Son unas 19 horas de viaje. Llegas con el cuerpo molido y si no tienes suerte debes hacer dos escalas y ocupas hasta 32 horas.

Está lejos en todo: distancia, cultura, idioma, comida, menos en futbol, que para las dos naciones es el deporte más popular.

–¿Cómo defines como producto de televisión la Liga MX?

“Como producto de televisión la Liga MX es un fiel reflejo de la pasión del futbol en el continente. Y también es una buena oportunidad de hacer negocio, ¿te imaginas que un club platique con autoridades turísticas de esos países para tener algún patrocinio como el que tenía el Espanyol con el gobierno de Quintana Roo (con la marca Riviera Maya)?, es algo que pueden aprovechar gracias a la transmisión del torneo”, comenta Walter Franco de Victus Advisors.

¿La Liga MX llega porque hay una gran comunidad de mexicanos en los Balcanes?  No, en seis de los siete países que antes formaban Yugoslavia, solo hay 180 residentes mexicanos según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para Vladimir, la transmisión de los partidos tiene que ver con que “tenemos ligas de todo tipo, deportes y de tanto en tanto se analiza transmitir partidos de otras partes del mundo. Tenemos 12 canales y hay opciones de donde transmitirlo.

La Liga MX es un contenido atractivo y que no choca en horarios con otras competencias, pero sí hay que decir que no fue fácil negociar”.

No es la primera ocasión que se ofrecen los derechos de la Liga MX en Los Balcanes. Desde hace tres años han intentado colocar las empresas de venta de contenido al torneo mexicano y es la primera vez que Chivas está dentro de las negociaciones. Sportklub llegó a un acuerdo. Ellos transmitieron el partido del Guadalajara vs León.

Una de las dificultades para que el torneo mexicano se coloque como un producto televisivo en Europa es que no se vende en paquete como otras ligas.

“No resulta negocio y no tiene sentido tener partidos de Chivas, Cruz Azul o Rayados, pero no los de América, Tigres o Santos…” comenta Vladimir.

La Liga MX, si quisiera, podría convertirse en un producto de exportación.

Nadie en América Latina le compite en salarios, tiene detrás respaldo de empresas y aunque la COVID-19 tiene en crisis a la mayoría de los jugadores, es una plataforma para ir a Europa. 

De casualidad, por suerte, porque no tienen cómo llenar horarios por la madrugada o por lo que sea, la Liga MX se puede ver en vivo en dos plataformas en los Balcanes.

¿No te da curiosidad cómo pronuncia Cruz Azul, Chivas, América o Tigres?