Pocas veces un futbolista tan joven se ha convertido en una clave para un equipo tan importante. El español Ansu Fati lo es con los blaugranas, al grado de ganarle la titularidad a Antoine Griezmann.

Sí, es verdad que es español, ya hasta jugó con la selección mayor. Sin embargo nació en Guinea-Bisáu, un país con una de las peores calidades de vida.

Según información del sitio datosmacro.com, Guinea-Bisáu es la economía número 180 de 196 países analizados según su PIB. También, en relación a su PIB per cápita -empleado para calcular la riqueza de un país-, está entre los países con peor calidad de vida, alcanzando la posición 176 del número de países antes mencionado.

Estos no sólo son indicadores de las difíciles condiciones en las que se vive en Guinea-Bisáu. Según el Índice de Desarrollo Humano -IDH- elaborado por la ONU, el país africano también está en el ‘fondo’ de la lista. El IDH tiene en cuenta tres factores: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno, por lo que nos indican que es muy complicado progresar en dicho país.

Un indicador más a tomar en cuenta es qué tan fácil es emprender o hacer un negocio en Guinea-Bisáu. Informe de Doing Business, se encuentran en la posición 172 de 190 países enlistados. Incluso se puede leer que puede ser complicado hasta conectarse a la red eléctrica.

Su llegada a España

Sus padres son inmigrantes pero afortunadamente pudieron vivir mejor, su padre era chofer del en ese entonces alcalde de Marinadela, municipio en Sevilla. En entrevista para El Mundo, el coordinador del club local, Joaquín Martínez, reveló que Ansu Fati llegó descalzo y en traje de baño a pedir una oportunidad.

“Bastante alto para su edad (6 años), muy delgadito (…) Era espectacular, nos quedamos asombrados, no sabíamos de dónde había salido, pero estaba claro que sabía jugar: nadie le quitaba el balón”.

Aseguró Joaquín.

Su padre también comentó que ni siquiera sabía del talento de su hijo. Su calidad lo llevó a la filial del Sevilla donde solo estuvo un par de años antes de llegar al Barcelona.

Ansu Fati, el nuevo ‘hombre récord’

Ansu Fati sigue rompiendo marcas con la playera del Barcelona y frente al Real Madrid no fue la excepción. La promesa culé se hizo notar en el Clásico y tiene un nuevo récord.

Tras el gol tempranero del Real Madrid apareció Ansu Fati en colaboración de Jordi Alba, solo dos minutos después. El atacante marcó su primer gol en un Clásico para empatar el marcador, ¿Qué marca rompió?

Según datos de ProFootballDB, Ansu Fati ya es el anotador más joven en la historia del Barcelona – Real Madrid. La marca la tenía el histórico Raúl González con 18 años y 95 días, el futbolista del Barcelona lo hizo con 17 años y 359 días.

Desafortunadamente el resultado no les favoreció al final del encuentro pero nadie le puede quitar la marca. El Real Madrid ganó el encuentro por marcador de 3-1 en la cancha del Camp Nou.

Podría interesarte: Sheffield FC, equipo más antiguo del mundo, cumple 163 años