En ocasiones el valor mercantil de un futbolista puede darte una idea de cómo rinde en la actualidad. Desafortunadamente en la Liga MX no pasa así, algunos de los más valiosos han quedado a deber en el presente torneo.
Hace año y medio Michael Zorc, director deportivo del Borussia Dortmund, llegó a la oficina del encargado de visorias y reclutamiento internacional del club para mirar jugadores e ir planeando la temporada 19-20. Después de un rato apareció JJ Macías en la pantalla, el futbolista ahora está en Chivas, pero en ese momento el clip que miraban era de sus partidos con el León en la Liga MX.
“Es un jugador que tiene gol, que viene de atrás, es dinámico, tiene asistencias… es un gran candidato”, le dijo el ojeador a Michael. “Me gusta” comentó el director deportivo del club alemán que se ha caracterizado por fichar a futbolistas que pueden ser ‘desconocidos’ y luego catapultar al estrellato.
¿Seguirán viendo a Macías? En aquel momento no era el más cotizado de la Liga MX, ahora lo es: vale 10 millones de euros.
Ser el más caro no significa ser el mejor
Pero el torneo Guardianes 2020 no ha sido su mejor torneo, ahora es menos protagonista en el volumen de juego del Guadalajara. Tiene 14 partidos y ha marcado cinco goles (dos de penal) en esta temporada.
Probablemente cuando más críticas recibió su rendimiento fue hace unas semanas después del Clásico entre Guadalajara y América. ¿Qué tanto le importan las críticas al jugador mexicano? Dice que le “dan risa”, que solo se enfoca en su trabajo y aportar a su equipo.
Macías, el más valioso, no está entre el top-5 de goleadores del presente torneo de la Liga MX y ni siquiera ha dado asistencias.
No es cualquier cosa que Zorc, el director deportivo del Borussia, tire un halago. La Bundesliga define a Michael así:
“Grandes talentos anónimos que estaban regados por el mundo, se han hecho estrellas en el BVB. Entre los más destacados están Robert Lewandowski, Pierre-Emerick Aubameyang, Ousmane Dembélé, Jadon Sancho, Christian Pulisic”.
La primera vez que nos enteramos que Macías era pretendido por el club alemán fue justamente en una escena de la serie de Amazon Prime: Inside Borussia. Ese día en la reunión con su visor internacional no hubo un jugador que le convenciera más a Michael Zorc que JJ Macías, aunque ahora mismo no ha sido determinante o uno de los mejores futbolistas del torneo.
Los más valiosos del torneo y su rendimiento
Jugador – Club – Posición – Goles/Asistencias – Valor (mde)
JJ Macías – Chivas – Delantero – 5/0 – 10
Maxi Meza – Rayados – Delantero – 2/0 – 7.5
Brian Lozano – Santos – Delantero – (lesionado de tibia y peroné) – 7.5
R. Alvarado – Cruz Azul – Medio – 0/0 – 7.5
C. Rodríguez – Rayados – Defensa – 1 – 0 – 7.5
Maxi Meza, ¿qué tan útil fue comprarlo?
Justo hace un año Maximiliano Meza fue tendencia nacional en las redes sociales. Era octubre y se jugaba el minuto 69 del partido ante Pachuca, el futbolista argentino -por el que pagaron 13.1 millones de euros al Independiente- entró de cambio y comenzaron las críticas.
No era la primera vez que Maxi recibía reclamos por su rendimiento en la cancha. Seis meses antes también. “No escucho nada, lo único que escucho es a mi entorno familiar y a seguir trabajando en lo que viene”, dijo en aquella ocasión.
Meza lo sabe o al menos le han dicho que es uno de los tres fichajes más caros en la historia del club y apenas suma en 77 partidos ocho goles y dos asistencias.
A Rayados le ha costado cada uno de los 4,309 minutos que ha estado en la cancha -durante todas las competiciones en las que ha participado- un total de 3,051 euros (unos 76,000 pesos).
Boca Juniors incluso ha intentado ficharlo pero el club decidió que permanezca en el institución. Tiene contrato hasta 2023. Maxi es el segundo mejor valuado de la Liga MX y lo peor para Rayados (en términos de inversión) es que cuando llegó valía 14 mde, ahora se cotiza casi 50% menos según cifras de Transfermarkt.
Estar en el selecto grupo de los futbolistas más valiosos en la Liga MX no es sinónimo de rendimiento, de calidad, de protagonismo, de importancia en el juego de sus equipos. Al menos los puestos uno y dos no son (por lo que han aportado) indispensables.