No hay un mejor canal de marketing y de venta que por ahora tengan los Bravos de Juárez que Marco Fabián. No es percepción, eso documentan los datos. La audiencia digital del futbolista supera el promedio de televidentes que tiene el club (ya sea como local o visitante) en televisión.

Por ahora Marco Fabián tiene nueve partidos disputados con la franquicia: 0 goles, 0 asistencias. El club lo anunció como su nuevo fichaje en la fecha cuatro del campeonato y debutó dos jornadas después, y ahora deberá estar parado al menos 12 días porque dio positivo por COVID-19.

Marco Fabián cuenta con 4.8 millones de seguidores en redes sociales cuando el promedio de audiencia del club en el último mes -según datos de IBOPE Nielsen- son 2.7 millones de televidentes.

“Verán a un nuevo Marco y la gente se dará cuenta de ello. Ya no soy el chavo que se fue de acá, aprendí muchas cosas y lo quiero trasladar al equipo para hacer historia en esta ciudad y el gran proyecto”

Comentó el jugador en videoconferencia en septiembre pasado.

Pero hasta ahora, al menos en la cancha con asistencia o goles, no ha tenido el peso que requiere el club. Bravos tiene opciones de estar en reclasificación y Marco, en caso de que esté disponible y la prueba de COVID-19 haya dado negativa, puede estar en la última fecha del campeonato. Pero para ser sinceros la data dice: si está o no, da lo mismo.

Pero Marco ha ‘hecho bien su otro trabajo’: difundir los mensajes de Juárez. Por ejemplo, este sábado 24 de octubre no estuvo en el partido ante Tigres, pero el club lo colocó para que participara, presentara y jugara en un ‘Torneo relámpago de Twitch’, una plataforma que tiene unos 3.9 millones de usuarios al mes en México y que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

¿Por qué su presencia (aún sin goles ni asistencias) es importante?

Juárez anunció su camiseta rosa de juego como una edición especial de la marca Carrara en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. El post del club en Instagram apenas tuvo 819 likes, el post de Marco Fabián en la misma red social impactó a 13,100 usuarios. Es decir, 16 veces más.

Y esto también se traduce en dinero o como dicen los expertos en ‘impactos monetizables’. De acuerdo con la herramienta Blander y Influencer MarketingHub cada posteo en Instagram de Marco se cotiza hasta en casi 4,000 dólares y tiene un promedio de 31,100 likes. Mientras que el canal oficial de Bravos, 537 dólares. Y en Twitter es lo mismo, el mercado cotiza mejor lo que haga el futbolista que el club.

Los números del mexicano en redes sociales superan con creces a los de su club

Tampoco es que Marco Fabián se haya volcado a postear solo cosas del club, pero entre sus tres redes sociales ha dedicado 12 contenidos que se valúan en más de 1 millón de pesos que se ‘ahorra’ el equipo en campañas de publicidad.

Fabián, como se ha documentado, no es el futbolista más relevante de la plantilla. Ese rol lo tiene Darío Lezcano que ha marcado ocho goles o Flavio Santos que cuenta con dos anotaciones y un par de asistencias. Pero ninguno de los dos, ni con sus anotaciones o protagonismo en la cancha tiene el impacto de marketing del mexicano.

Podría interesarte: A Chivas no ‘le va’ tan bien en la MLS