Álex Diego fue despedido como técnico de Querétaro tras 15 jornadas. Su equipo se quedó en el fondo de la tabla, ¿pero es posible progresar sin tanta experiencia en la Liga MX?

El comunicado del club recibió muchas críticas, sobre todo para la gestión de la institución. Álex Diego ‘ascendió’ a su primera experiencia en la Liga MX junto a una camada de jugadores del Atlante.

¿Alguna vez has pedido trabajo y te piden mínimo dos años de experiencia? Si bien todos merecen las mismas oportunidades, siempre alguien con experiencia tiene más posibilidades de maniobrar ante las adversidades que se le presenten. Algo similar esperarías en el futbol, tener algunas piezas con cierta experiencia que sepan llevar tanto al equipo como a los jóvenes por un buen camino.

Desafortunadamente para la causa del Querétaro, el equipo que presentaron en el Guardianes 2020 no tuvo esta característica. Cabe recordar que previo al inicio del torneo, la franquicia fue adquirida por un grupo de socios dueños del Atlante.

Los pasados dueños, Grupo Caliente, se quedaron con algunas de las cartas más importantes para reforzar a Xolos. Nombres como Jaime Gómez o Marcel Ruíz, pasaron a las filas del club fronterizo. A su vez, 15 elementos pasaron del Atlante a jugar en primera división con Gallos Blancos.

La inexperiencia abunda en los nuevos Gallos

Los aficionados bromeaban al inicio del torneo, pues decían que no conocían a los jugadores del plantel. Lo preocupante es que ellos (la gran mayoría) no conocía la Liga MX o tenía una participación mínima, incluso menos de 500 minutos.

Según un análisis de VAR Deportivo, de los 31 jugadores registrados por el club en la Liga MX, solo ocho acumulaban más de 1000 minutos en la primera división mexicana, 11 debutaron en el presente Guardianes 2020 -incluyendo ocho extranjeros- y el resto ni siquiera alcanzó los 500 minutos previos en la Liga MX.

De los futbolistas que ya habían tenido actividad previa en el principal torneo mexicano, solo siete lo hicieron en los últimos dos años, el resto tiene una experiencia muy pasada en la liga, incluso disputando sus últimos minutos en años como 2012 o 2016.

La plantilla del Querétaro carece de experiencia en la Liga MX

Como es sabido, en cualquier deporte el más mínimo detalle puede hacer la diferencia. Respecto a los extranjeros, si bien algunos ya jugaban con Atlante, siempre enfrentarse a una categoría mayor puede generar conflictos.

Álex Diego lo intentó

Es evidente que no es lo mismo jugar en el Ascenso a primera y en Querétaro quedó demostrado. Ahora son penúltimos de la tabla general pero el joven técnico mexicano hizo lo que podía. Es destacable que su plantel jugó buenos partidos como contra América y Toluca, también le ganó a Cruz Azul y logró un empate frente a Chivas.

“Yo no voy a hablar nunca mal de los jugadores y lo que se los tenga que decir, se los digo en el vestidor. Pero de verdad les reconozco que corren, que se matan, que llegan al límite y a veces de más pero no nos ha alcanzado”.

Llegó a comentar en conferencia de prensa tras un mal resultado de los Gallos Blancos.

Por lo pronto, el tomar el reto habla bien del entrenador aun sabiendo a lo que se enfrentaría. Solo queda esperar si en un futuro próximo recibe una oportunidad con mejores condiciones en cuanto a plantel.

Podría interesarte: Juan Dinenno, al que le importa la gente, la desigualdad y la violencia de género