Lo más común o la tendencia es que cuando un club logra el ascenso para jugar en LaLiga, Premier League o Bundesliga, el equipo permanece al menos un año. No es una regla, pero sí lo más común.

¿Cómo es posible que instituciones que tienen un presupuesto hasta 30-40 veces menos pueda conservar la categoría en alguna de las ligas más importantes del mundo como la Premier League?

Uno de los motivos es que los recién promovidos logran tener un incremento en su presupuesto entre 5 y 10 veces superior al año anterior y otro factor -que no es cuantificable- es que “saben sufrir” como se dice en el argot futbolero.

De acuerdo con una revisión realizada por VAR Deportivo de las últimas cinco temporadas, de cada 10 clubes que logran subir de categoría para jugar en Primera División, siete al menos se mantienen por una temporada y tres concretan su descenso de categoría ese mismo año.

Si consideramos desde la 2015-16 hasta la 2019-20, han sido justamente 35 equipos los que han logrado la promoción para jugar en algunas de las tres ligas más poderosas del mundo y solo 11 vuelven a Segunda al año siguientes, es decir apenas el 31.4%.

35 ascensos en total se han registrado entre estas tres ligas en las últimas cinco temporadas, solo 11 descendieron ese mismo año, es decir solo el 31.4%

Economía del futbol: Diferencias abismales o incremento sustancioso, depende cómo se mire

Aunque las diferencias pueden ser muy grandes entre los clubes que logran subir de categoría ante los más poderosos, también es verdad que su presupuesto sube considerablemente para formar una plantilla que les permita sufrir lo menos posible.

Diferencias entre las ligas

Vayamos a los datos. Por ejemplo, el año anterior, según cifras de Sports Business Journal, Barcelona tenía un tope salarial de 656 millones de euros y Granada (recién ascendido para esa temporada) 37.9 millones. La diferencia es de 17.3 veces. Pero todo depende del vaso con que se mire, porque el año anterior al ascenso apenas contaba con  7 millones de euros para operar, es decir que tuvo 5.5 veces más presupuesto.

De los últimos 12 clubes que ascendieron en España, 4 descendieron a la temporada  siguiente.

En Inglaterra las diferencias se reducen considerablemente, aunque en ocasiones eso no alcanza para competir del todo.

Después de lograr subir a la Premier League, el Norwich contó con un presupuesto de 101 mde de acuerdo con datos de World Soccer, lo que significa:

  • 2.6 veces más que Granada, ambos ganaron el ascenso el mismo año.
  • 6.6 veces menos que Manchester United, el club con más presupuesto.

Pero esas cifras no le alcanzaron para bajar a la Championship un año después de subir.

De los últimos 12 clubes que ascendieron en Premier, 5 descendieron a la temporada siguiente.

En Alemania la situación es todavía mejor para los equipos que suben de la Bundesliga 2. Desde la temporada 17-18 los clubes que logran ascender a la Bundesliga tienen un bono de 5 mde de los ingresos internacionales mucho antes que el resto de los competidores y tendrán 1 mde más por las siguientes temporadas.

Unión Berlín tuvo premios por 30 mde por de los ingresos de televisión en Alemania su primera temporada después de ascender y Bayern Múnich, reciente campeón de Europa, 68 mde, lo que significa apenas 2.2 veces más.

De los últimos 11 equipos que ascendieron, solo 2 descendieron al año siguiente.

Siempre habrá clubes con más plata que otras, eso nunca dejará de existir, pero las tres ligas más importantes del mundo han buscado que las diferencias económicas no sean tan abismales. En España el camino es todavía muy largo, Alemania es una de las naciones que mejor trata de equilibrar financieramente la competencia. 

Podría interesarte: El otro Pelé, el rey del anuncio publicitario