Como a eso de las 4 de la tarde, sobre la Avenida Jesús Andrade, en Culiacán Sinaloa, las personas se empiezan a acercar al estadio de los Tomateros. Traen su agua helada, su silla y una gorra para cubrirse -lo que se pueda- del sol. No se van a ir hasta las 10-11 de la mañana del día siguiente. Lo tienen claro.

No importa lo que tengan que pasar esa noche, son al menos unas 400 personas que se acompañarán ahí postrados en sus sillas pero tendrán algo muy preciado para ellos: La posibilidad de comprar boletos para el juego inaugural en el arranque de la Liga Mexicana del Pacífico de Tomateros.

Es octubre de 2019 y esta imagen es relativamente cotidiana, menos este año por la pandemia de la COVID-19. Cada vez que Tomateros tiene su partido inaugural, desde la tarde anterior a que salgan a la venta los tickets del Opening Day, las personas se quedan a dormir.

La pasión de la vida real se ve reflejada en la pasión digital. No hay otro equipo de beisbol en México que tenga más seguidores en redes sociales que los Tomateros de Culiacán: 1.2 millones de seguidores.

“El beisbol en la zona del Pacífico es un estilo de vida, es lo que marca la agenda de las familias. En los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California los beisbolistas profesionales son vistos como estrellas, la gente los reconoce, los saluda, les pide autógrafos”.

Roberto Espinoza, director de Beisbol Puro define lo que es este deporte para la región.

A diferencia de otras plazas -como la CDMX en algún periodo- Culiacán nunca ha dejado de ser beisbolera ni ha perdido la pasión. De las 10 sedes de la Liga Mexicana del Pacífico, cuatro están en el estado de Sinaloa.

“Al ser el deporte rey de la zona, todo mundo quiere estar en los estadios, los patrocinadores hacen todo por tener su marca cerca y ello genera todo un evento en cada juego”.

Asegura Roberto Espinoza.

De acuerdo con datos obtenidos por VAR Deportivo, en televisión son de los equipos con mayor rating en la Liga Mexicana del Pacífico. Entre 15 y 20 millones de televidentes.

¿Qué significa tener más de 1.2 millones de seguidores en redes sociales?

Es el doble de los habitantes de Culiacán. Y si todos sus fans fueran una ciudad del país, sería una de las ocho con más población. Los números de asistencia también lo respaldan como el equipo más taquillero de la LMP.

“Es una estrategia de posicionamiento de marca (su trabajo en redes sociales), hoy todo el mundo sabe quienes son los Tomateros. Pero la mejor publicidad es ganar y lo han hecho demasiado en los últimos años”

Santiago Mayo, Gerente de Medios de la Liga Mexicana del Pacífico

Santiago tiene razón, Tomateros ha ganado dos de los últimos tres títulos de la LMP, han estado en dos Series del Caribe recientemente (2020 y 2018) y fueron la sede en el 2017. Éxito deportivo, evento internacional, posicionamiento regional, la combinación perfecta.

Emma Sandoval, Directora de Mercadotecnia del equipo, dijo hace un par de años en un foro en la Ciudad de México que “tiene una afición muy apasionada y fiel, tenemos los condimentos necesarios para ser un a estrategia es posicionamiento de marca, hoy todo el mundo saben quienes son los Tomateros. Pero la mejor publicidad es ganar, y lo han hecho demasiado en los últimos añosequipo que atraiga marcas y vean los beneficios que podemos ofrecer”.

Tomateros llevan cinco temporadas siendo el más taquillero de la LMP, la última vez que no lo fueron fue en 2014. En ese mismo lapso Leones, Sultanes y Tijuana han combinado en la Liga Mexicana de Beisbol el sitio como el número uno de asistencias.

Su convocatoria ha permitido que el equipo invierta en siete tiendas oficiales, además de su sucursal virtual. El beisbol es un rito y una comunión para las personas que le van a Tomateros, por eso nunca le falla ya sea en el terreno físico o digital.

“Se llega al punto de no saber donde inicia Tomateros y empieza Culiacán. Haciendo una simbiosis: Tomateros de Culiacán. Su grandeza se cimenta en su rica historia ganadora y la pasión de su afición, que se siente orgullosa de ser de estirpe ganadora y aguerrida por más de un siglo”

Reflexiona Francisco Javier Osuna Félix de la Universidad Autónoma de Sonora en el paper “Los Tomateros de Culiacán”.

Son el equipo más popular en el terreno digital y eso lo monetizan en la vida real.

Podría interesarte: Colo-Colo: una historia de casi 100 años cerca del descenso