Jugadores que llegan al futbol mexicano como la solución de un equipo, con la etiqueta de 10 y meses después confiesan que no, que esa no es su posición. Futbolistas que “no me interesa lo que pase con el equipo”, otros que eran ‘Magos’ y se les acabaron los trucos, algunos que llegan precedidos por agresiones de violencia de género y otros que a pesar de no tener ningún minuto en la cancha se van de fiesta en plena pandemia.

Hay jugadores extranjeros que son rentables como Jonathan Cabecita Rodríguez, André-Pierre Gignac pero otros que ni siquiera tienen un minuto en la cancha en el Guardianes 2020.

VAR Deportivo armó un equipo del fracaso de los jugadores extranjeros del Torneo Guardianes 2020. ¿Cuánto vale armar un ‘once’ del terror? 11.8 millones de dólares.

La metodología fue seleccionar a los jugadores extranjeros con menos minutos, analizar en qué equipo estaban, su rendimiento deportivo y el valor de su carta según Transfermarkt y Be Soccer.

PORTERO

El futuro de Axel Werner -que ahora es pasado- era promisorio. Muy joven lo compró el Atlético de Madrid, lo cedió a Boca Juniors, uno de los grandes de América. Después de una temporada con los Colchoneros lo prestaron al Huesca, luego al Málaga y después a San Luis. De ser candidato para la portería del equipo del Cholo Simeone a ser el más goleado de la Liga MX. De los 34 goles que le han encajado al San Luis, 21 se los han marcado a él.

DEFENSAS

Diego Rigonato llegó al futbol mexicano desde julio del año pasado. Ricardo La Volpe, en ese entonces técnico del Toluca, pidió un ‘10’ para su equipo y así fue como llegó el brasileño. Lo que no sabían es que no era el ‘10’ que esperaban porque en realidad su puesto natural era lateral izquierdo. Y eso se lo dijo apenas hace unos meses a José Manuel de la Torre, quien también dejó el cargo. Este torneo no ha jugado ningún minuto.

Otro de los integrantes de este 11 del fracaso es el defensor Anderson Santamaría del Atlas quien apenas tiene dos partidos y 99 minutos disputados en el presente campeonato. El jugador llegó para el Clausura 2019 donde disputó 15 encuentros, pero entre el Apertura 2019, Clausura 2020 y Guardianes 2020 apenas acumula 11 partidos jugados.

Tigres es dueño de la carta del ecuatoriano Jordan Sierra desde 2018, pero como una medida que ha repetido con otros futbolistas los coloca en otros clubes. Primero con Lobos BUAP y luego Gallos. Fue hasta dos años después que lo sumó en sus filas. El defensor-mediocampista acumula 120 minutos con cinco partidos disputados, cuatro de ellos de cambio. Es un activo que vale 3 millones de dólares.

MEDIOS

Cruz Azul destinó este 2020 casi 8 millones de pesos por el préstamo al Nacional de Ecuador de Jonathan Borja, que este campeonato tiene 16 minutos, tres partidos en la cancha y todos de cambio. La prensa nacional ha documentado sus constantes indisciplinas y recientemente se publicó que fue separado del plantel de manera definitiva en el Guardianes 2020. “No me importa lo que le pase al equipo”, publicó el diario Récord hace unas semanas sobre una supuesta discusión del ecuatoriano con sus compañeros. 

Hay un par de cruzazulinos más en la lista: el uruguayo Pablo Cepellini quien no tiene ningún minuto en la cancha pero eso sí, acumula una sanción económica del club por irse de fiesta en plena pandemia de la COVID-19.

El colombiano Alex Castro, también de La Máquina, tampoco ha sido importante para el entrenador Robert Dante Siboldi, tiene dos partidos jugados en el torneo que se traducen en 61 minutos en la cancha.

Hace varios años Jorge El Mago Valdivia era considerado uno de los jugadores más talentosos de todo Chile. Lo fue. Su calidad no estaba a discusión, pero al menos este campeonato de Guardianes 2020 está muy lejos de esos destellos que encendían las tribunas. Solo tiene 30 minutos y la prensa sudamericana dice que su futuro está en el Colo-Colo.

Nicolás Albarracín juega en los Gallos del Querétaro y decir ‘juega’ es un decir porque apenas tiene 72 minutos disputados que significan 5% del total de los que ha jugado su club. Además se ha destacado más por su vida extracancha. En redes sociales abundan imágenes y videos de la agresión que ejerció (cuando jugaba para Wanderers) sobre su pareja la actriz Natalia Camilo.

DELANTEROS

Dos jugadores del Toluca encabezan este ataque del fracaso. Entre el uruguayo Pablo López y el colombiano Joao Plata acumulan 211 minutos y claro, 0 goles. 

“No quiere entrenar y tampoco jugar”, relató una fuente a diarios mexicanos sobre la actitud de Joao Plata que solo suma dos asistencias y de los 7 partidos en los que ha jugado este torneo seis entró de cambio para 152 minutos.

El paso de Pablo López no ha sido sencillo, porque además de los pocos minutos (59) se infectó de COVID y estuvo fuera un par de semanas. Joao también llegó para el Guardianes 2020 y ha sido expuesto en las redes sociales al menos en un par de ocasiones en la fiesta y bebiendo alcohol.

En teoría una alineación como la que presentamos sería muy competitiva y casi todos ellos serían titulares por su trayectoria y números, pero ahora muchos de ellos incluso ya planean lo que van a hacer al terminar el Guardianes 2020.

Podría interesarte: Las noches de terror del futbol mexicano