En los últimos años, los equipos de la Liga MX han diversificado su variedad de colores y diseños, en busca de enriquecer su imagen. Pero además, han aprovechado para sacar uniformes alternativos, alusivos a acontecimientos particulares. Por ejemplo, de cara al Mundial de 2014 sacaron diseños en color verde, como apoyo a la Selección Nacional, o bien, desde el 2018, presentaron uniformes con diseños de espanto.
El pionero en la Liga MX fueron los Pumas de la UNAM, que lanzaron un diseño de camiseta dorada, con el tradicional puma en azul y dos huesos de fémur, como si fuera la bandera pirata. El tema fue que esta imagen la utiliza su barra “La Rebel” como símbolo, por lo que hubo ciertos problemas de manera de imagen.
Para este torneo, la marca Charly lanzó una línea de uniformes con motivos relacionados con el Día de Muertos, que vistieron los equipos de la Liga MX: Atlas, Pachuca, Xolos, Santos, Querétaro, con diferentes motivos y colores relacionados tanto con el Halloween, como con el Día de Muertos, en señal del sincretismo que se ha hecho con este festejo en la cultura mexicana.
Los que lastiman los ojos
Pero también hay una serie de uniformes que no hubiéramos querido ver en el campo, por sus diseños poco afortunados. Recientemente recordamos:
León “sarape de Saltillo”
Los dos uniformes alternativos del 2019 que lanzó La Fiera fueron bastante criticados, al punto que el mismo equipo decidió dejar de usarlos. El más reciente de estos, parecía más bien una réplica de esta prenda tradicional de la capital de Coahuila.
Jaguares ‘animal print’
Cuando los Jaguares de Chiapas llegaron a la Primera División en el 2002, lo hicieron con un uniforme “animal print”. Este asemajaba la piel de este majestuoso felino, que sin embargo se veía bastante feo, pues fue acompañado con vivos color verde y una cabeza de jaguar.
América y el Tri
Una camiseta que tenía muy buenas intenciones, en la ejecución, pero dejó mucho que desear. Se trata de la camiseta del América para el 2014, que serviría de apoyo a la selección mexicana. De todas las versiones que sacaron los equipos, las Águilas sacaron unas de las más feítas, lo peor es que posteriormente lanzaron otras versiones en verde que tampoco mejoraron mucho la cosa.
Tigre ‘helado napolitano’
El uniforme alternativo que presentó el equipo felino en el 2019 era una versión moderna de un modelo que utilizaron en los años noventas, donde las garras del felino hubieran desgarrado la camiseta. En esta ocasión mezclaron esos trazos de una manera mucho más estilizada y mezclando los colores amarillo y azul tradicionales, junto con el blanco. El resultado, la apariencia de un helado napolitano, en el recipiente donde los venden en las neverías. Cabe destacar que el modelo no fue utilizado en ningún partido oficial.
Puma ‘Pikolín’
Desde la llegada de Jorge Campos al marco de Pumas, parece que permanece la tradición de usar colores fluorescentes para vestir al portero en la Liga MX. Sin embargo, lo de Campos era comprensible por su originalidad y remitían a elementos de la playa como: los surfers, los atardeceres o las sirenas. Pero las ediciones más recientes, como homenaje a Campos, parecen más bien listas para mirarlas en la oscuridad, tal es el caso del uniforme que usó Alejandro ‘Pikolín’ Palacios y el que usa actualmente Alfredo Talavera.