Los festejos en la LigaMX han sido ridículos, chuscos, de mal gusto, piratas, pero sin duda son divertidos y dignos de recordar

Festejar anotaciones es una de las partes más atractivas de cualquier deporte. En los deportes de conjunto, se prestan para expresar la creatividad, el compañerismo y el sentido humor… en la mayoría de los casos. Veamos algunos de estos festejos, a partir de los cuales nada volvió a ser igual en el futbol mexicano.

Los Toros Enmascarados

Aunque no son festejos como tal, la época dorada de Toros Neza, en la segunda mitad de los años 90, dejó postales que han pasado a la historia. El equipo, encabezado por Antonio Mohamed salió en varias ocasiones a la cancha “hermanado” con un motivo que mostrara unidad.

Un día salían con el cabello teñido de colores extravagantes, otro, usaban máscaras de Halloween  y bien, portaban sombrero texano. Esta costumbre, ha servido para homenajes posteriores a uno de los festejos más coloridos que ha tenido el futbol mexicano, después de ellos, nada volvió a ser igual.

El baile de Paul Aguilar

El lateral del América, durante varios años se ha caracterizado por su capacidad para definir. Ha marcado varios goles, algunos espectaculares. Pero a cambio nos ha regalado los bailes más espantosos de la Liga MX, donde parece que perdió la capacidad de doblar las articulaciones.

El Vuoso Polar

Otro delantero con nulas capacidades para cualquier ritmo era Vicente Matías Vuoso, quien para festejar sus goles hacía movimientos parecidos a convulsiones, que le quitaban todo lo bonito a sus goles. Sin embargo  sirvieron para musicalizar parodias.  Aquí una muestra:

“El perrito” de Cuahtémoc Blanco

Antes de utilizar si festejo típico emulando a la estatua del emperador Cuautémoc que se encuentra en el Paseo de la Reforma, con una lanza sobre el hombro, Cuauhtémoc Blanco creó un festejo bastante escatológico. En un partido ante Celaya, Blanco Bravo anotó de penalti ante Félix Fernández. En lugar de ir por el balón, “El Ídolo” se hincó junto a la línea de gol y “levantó la patita izquierda”, imitando a un perro cuando va a orinar. El festejo se hizo famoso, pero afortunadamente, no lo volvió a repetir.

Goleadores enmascarados

Una tradición cada vez más común es la de festejar un gol utilizando la máscara de un luchador famoso. Esta práctica inició con el portero regio Omar “Gato” Ortiz, quien celebraba las anotaciones de su equipo con una máscara de Blue Demon. Otro futbolista que homenajeó al “Demonio Azul” fue el ecuatoriano Félix Borja, quien se colocaba la máscara al marcar con el Pachuca.

En el Cruz Azul se hicieron famosos Sebastián Abreu, quien se colocó una máscara con forma de calavera para festejar un gol ante Chivas, así como Gabriel Pereyra, quien gustaba usar una máscara del luchador Místico, por lo que posteriormente se le apodó “Místico” Pereyra.

Más recientemente, el festejo de las máscaras trascendió nuestras fronteras, gracias a Raúl Jiménez, quien compartió con la afición del Wolverhampton su admiración por “Sin Cara”, actualmente “Carístico”. De hecho en la final de la FA Cup del año pasado, Jiménez presumió una máscara del luchador, hecha especialmente para él, con el logo y los colores de los Wolves.

Huiqui haciendo al muerto

Joel Huiqui hizo una carrera interesante con Monarcas y Cruz Azul, pero más allá de su calidad de juego, uno de sus momentos más destacados fue un día en que “jugando al vivo” le robó un gol al Monarcas, jugando para “La Máquina”. No conforme con eso, después se hizo el muerto y el partido continuó. Aquí las imágenes.

El festejo “políticamente incorrecto” de Marquito Fabián

Los festejos también pueden ser de mal gusto el anotador no tiene sensibilidad con el contexto en el que vive. Uno de estos ejemplos fue protagonizado por Marco Fabián y Alberto “Venado” Medina. Marquito marcó un tanto y espero que su compañero se acercara con él para el festejo. Cuando estuvo cerca, simuló tener un arma en la mano y le disparó en la cabeza al “Venado”.

Además de las críticas, la “peculiar” idea les costó una multa económica.

El Místico Ángel Reyna

El ex delantero de América, Chivas, Veracruz, entre otros equipos, también era admirador de “El Príncipe de Plata y Oro”, pero él no festejó colocándose su máscara, probó un reto más difícil: simular el lance de las grandes victorias, “La Mística”. Aquí las imágenes.

“La Fusión” en el PSV

Los festejos “peculiares” del futbol mexicano  llegaron más allá de nuestras fronteras. Durante la estancia de Hirving “Chucky” Lozano y Erick Gutiérrez en el PSV Endhoven, ambos festejaron un gol imitando “La Fusión” de Dragon Ball Z.

Los festejos “pirata” de Gignac

Los festejos tampoco están exentos de la piratería. Uno de los principales “importadores” de festejos europeos es Monsieur André-Pierre Gignac,  quien por lo menos en dos ocasiones ha imitado celebraciones. Una de ellas, cuando tomó una selfie con su celular, tras marcar un tanto, y la subió a su cuenta de Instagram, con un filtro donde aparece la afición de Tigres a sus espaldas.

Pero la idea pertenece al italiano Fancesco Totti, quien hizo exactamente lo mismo con la Roma.

Otro festejo “pirata” es cuando Gignac hechizó a sus compañeros y lanzó un “kame hame ha”, de Dragon Ball Z. Este festejo, aparece en varias ediciones del videojuego FIFA 18.

Finalmente, recordaremos el día que Gignac marcó un gol con la Selección Francesa ante Alemania y en su festejo hizo la señal distintiva de la barra de Tigres, “Libres y Lokos”:

Nuestra selección editorial: