Cuando hablamos sobre futbol sudamericano, es difícil que alguien mencione a Bolivia como referente. No obstante, el Jorge Wilstermann parece que quiere levantar la mano en la presente campaña.

Dentro de su país, el Jorge Wilstermann es uno de los mejores equipos actualmente. Incluso es el vigente campeón de la primera división boliviana.

Si bien recientemente ha tenido mucho auge con cinco títulos en el presente milenio, no es el club más ganador, ese lugar de reconocimiento le pertenece a Bolívar. El Wilstermann, como también se le conoce, fue fundado en 1949 por un grupo de trabajadores de la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano.

Su nombres es en honor al primer piloto comercial de origen boliviano, Jorge Wilstermann. Un logro que sí pueden presumir es ser el único tetracampeón en la historia del futbol boliviano.

La actualidad del Jorge Wilstermann

Cabe destacar que el último torneo que se jugó fue el de la segunda mitad del 2019. El Aviador como también se le conoce al club, terminó con récord de puntos (60) al ganar 18 partidos, empatar seis y solo perder dos. Este título los clasificó directamente a la Copa Libertadores del 2020.

Actualmente se mantiene a un punto del liderato en la reanudación del torneo boliviano, donde acumula 20 unidades. No obstante, lo relevante lo hizo en la fase de grupos del torneo continental donde le tocaron rivales complicados.

Su grupo estaba conformado por Athletico Paranaense, más reciente campeón de Copa en Brasil y subcampeón de la Sudamericana en 2018. Peñarol, histórico equipo en toda Sudamérica con más de 100 títulos oficiales, entre ellos cinco de la Copa Liberadores. Por último estaba Colo-Colo, que si bien está en una de sus peores crisis, no deja de ser el equipo más importante del futbol chileno.

Lee también: Colo-Colo: Una historia de casi 100 años cerca del descenso

Los resultados llegaron de manera sorpresiva, ganaron tres encuentros, empataron uno y perdieron dos. Ganó en Bolivia ante Colo-Colo y Peñarol, además consiguió una victoria histórica en el estadio del Colo, segunda vez que un equipo boliviano se lleva tres puntos de territorio chileno.

No hay secretos, sí un estilo definido

Qué hayan concluido como líderes de su grupo no es obra de la casualidad, en 2017 lograron llegar a los cuartos de final del torneo sudamericano. Su técnico actual, Cristian Díaz, aseguró que están conscientes que no son el mejor equipo del mundo.

“Les dije a los jugadores que íbamos a hacer historia si pensamos que estamos a la altura de otros equipos. No nos vamos a mentir, sabedor de nuestras limitaciones, intentamos generar un ejército de 11 futbolistas que trabajen el uno para el otro de manera mancomunada en 90 o 95 minutos con el compromiso absoluto de todos”

Comentó en entrevista.

Y es que el Aviador está lejos de ofrecer el tan ansiado espectáculo que el aficionado casual exige. Regularmente salen al campo con un 5-4-1 que prioriza el orden defensivo y aunque no les guste a muchos, les funcionó al terminar con solo cinco goles recibidos en la fase de grupos.

Será hasta el próximo 24 de noviembre que se enfrente al Club Libertad de Paraguay en actividad de los octavos de final de la Copa Libertadores. Su mejor participación fue en 1981 donde llegó a las semifinales, ¿será que el rojo nos siga sorprendiendo?