San Luis, una de las plazas con mayor tradición del futbol mexicano, también es de las que más inestabilidad tienen por temas económicos y administrativos. No es fácil mantener un club de la Liga MX. 

De acuerdo con datos proporcionados por Forbes a este medio, la inversión mínima anual de un equipo de la máxima categoría, como el Atlético San Luis, asciende a unos 380-400 millones de pesos. Esto solo para la operación del primer equipo sin contar otras categorías como la femenil o las Sub-20, 17, 15 y fuerzas básicas.

San Luis ha pasado por varias etapas. Al menos en los últimos cuatro años entre publicidad estatal, condonaciones de impuestos del SAT y el apoyo económico anual del Atlético de Madrid (que este año no aportó por el tema de la pandemia de acuerdo con el presidente Antonio Marrero), la cantidad asciende a 529.8 millones de pesos aproximadamente según datos obtenidos por VAR Deportivo de Transparencia e información de la sociedad Atlético de Madrid International Holding.

Actualmente el 61% del equipo potosino corresponde a la entidad española y el resto está entre la Familia Payán e inversionistas locales.

Si vamos específicamente al apoyo financiero del Atlético de Madrid al San Luis -entre 2017 a 2019- son unos 15 millones de euros, más de 370.2 millones de pesos. Inclusive previo al Guardianes 2020 el equipo realizó la compra más cara del mercado mexicano, 3.5 mde por Mauro Quiroga del Necaxa.

San Luis fue último en la tabla general con 11 puntos, el más goleado con 35, le marcan dos por partido.

Desde la llegada del Atlético de Madrid como accionista mayoritario del club en marzo del 2017, cuando se hizo oficial la compra, en ninguna ocasión el equipo ha superado el 80% de ocupación de su estadio. El Estadio Alfonso Lastras pertenece a Jacobo Payán Latuff que tuvo un costo de construcción entre los 20 y 25 millones de dólares.

La inestabilidad y la condonación de impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer información de los equipos que recibieron condonación de impuestos entre 2016 y 2018. Entre ellos figuraban los Pumas, Atlas, Monterrey, entre otros y justo en esa lista estaba Atlético San Luis.

En aquel momento el SAT documentó que bajo la razón social Fomento al Futbol en San Luis Potosí (una sociedad que desapareció desde la llegada del Atlético de Madrid), el perdón de adeudos para el equipo ascendía a 158.6 millones de pesos.

La llegada del Atlético de Madrid en marzo del 2017 significó un salvavidas para el futbol en la plaza. Un año antes la Familia Payán había declarado el club en quiebra tras la falta de apoyo gubernamental y la iniciativa privada.

La llegada del equipo español volvió a abrir la llave de los recursos públicos. Al menos en Transparencia se documenta un contrato con valor de 1 millón de pesos de parte del IMSS para una campaña de difusión con la nueva razón social Club Atlético de Madrid Potosí S.A. de C.V.

Desde el 2012 el equipo, que pertenecía a Televisa, ha sufrido inestabilidad económica y administrativa. Jorge Nácer Gobera, dueño del periódico El Economista, lo compró ese año por 40 mdd. Sin embargo seis meses después lo vendió a Hugo López Chargoy, empresario poblano presidente y director general del Corporativo Constructor de México. 

Después sucedió algo común en el futbol mexicano, cambian de plaza. En mayo del 2013 mudaron el equipo a Chiapas pero la Familia Payán compró la franquicia de Veracruz del Ascenso MX. Tres años más tarde estaba en la quiebra. Así vivieron más de dos torneos sufriendo por temas financieros y para marzo de 2017 llegó el Atlético de Madrid.

De acuerdo al último ranking publicado por Forbes México sobre el valor de las franquicias, Atlético San Luis se puede vender entre 25 y 32 millones de euros.

Podría interesarte: Logros, reconocimientos, mitos y polémicas de Mil Máscaras