El Sofi Stadium y la “Estrella de la Muerte son estadios de un gran costo, fueron inaugurados en 2020 y este año han sido sedes del Super Bowl y del Pro Bowl, respectivamente. Este es su encanto

Para el 2020, la NFL estrenó dos estadios de última tecnología para algunos de sus equipos que alguna vez jugaron en California. Se trata del Sofi Stadium, construido en la zona conurbada de la ciudad de Los Ángeles, para los Rams y los Chargers  y el Allegiant Stadium, mejor conocido como “La Estrella de la Muerte”, para los Raiders recién mudados a la ciudad de Las Vegas. Solo un año después, el inmueble de Los Ángeles se convirtió en sede del Super Bowl y el espectacular estadio de Las Vegas recibirá el partido en 2024.

Al estilo de la NFL, son estadios de un gran costo, tienen un diseño espectacular, así como todas las comodidades imaginables y la infraestructura tecnológica necesaria para vivir una experiencia completa. Veamos sus características principales:

Sofi Stadium

El SoFi Stadium se encuentra al interior de un complejo que está abierto todo el año. Fue la solución que encontró la ciudad de Los Ángeles para albergar a los Rams, que jugaban en el Coliseo y los Chargers que salieron de San Diego, por la misma razón que los Raiders y se hospedaron momentáneamente en un pequeño estadio de futbol en el condado de Carson.

  • Ubicación, Inglewood, California
  • Capacidad: 70 mil aficionados, pero se puede expandir hasta 100 mil
  • Costo: 5 mil millones de dólares
  • Sede: El estadio será casa de los Rams y los Chargers de la NFL
  • Inauguración: 13 de septiembre de 2020, con el partido Cowboys vs Rams
  • Tiempo de construcción: 5 años

Se trata del sueño cristalizado del dueño de los Rams, Stan Kroenke, de contar con un parque de deportes y entretenimiento, con un costo estratosférico y con un diseño potencialmente, revolucionario.

Lee también: ¿Viejos? Estos atletas oscilan los 40 años y permanecen en la cima

Entre sus características tecnológicas, destacan:

  • Tiene  una gigantesca pantalla de forma elíptica llamada “The Oculus”. Destaca por ser de doble vista y pende del techo del estadio
  • El techo es traslúcido, fabricado con el polímero ETFE.

Su diseño comprende un estadio tradicional, un centro comercial temático  y un mini parque de diversiones. Incluye una plaza pública de 10 mil metros cuadrados (m2), un anfiteatro de 6 mil asientos y un paisaje lleno de colinas, árboles, lugares para pasear y sentarse y comer. Su superficie total es de 100 m2 cuadrados y un lago de 22 mil 250m2.

Tiene un espacio llamado Hollywood Park, donde se construirán 140 mil m2 está programado para incorporar gradualmente tiendas, restaurantes y oficinas (incluida la sede de NFL Network), al menos 2 mil 500 casas adosadas y apartamentos, además de un hotel.

El estadio tiene bordes abiertos al exterior a lo largo de los lados. Atrae la brisa del océano a través de su forma aerodinámica, sus flancos permeables. El  techo se desliza suavemente como si fuera de un auto solar.

Te puede interesar: “Nunca más”, el oscuro origen del mote de los Ravens de Baltimore

La cubierta del techo, es de un plástico resistente y translúcido que absorbe la mitad del calor del sol. El césped es artificial. La pantalla cuelga de vigas de acero, proyectando imágenes en ambos lados, lo que la hace legible desde una gama más amplia de líneas de visión y ubicaciones de asientos. Pesa más de mil toneladas.

La Estrella de la Muerte

La condición para que los Raiders dejaran la ciudad de Oakland fue la construcción de un estadio al nivel del resto de los equipos de la NFL, para dejar el legendario Alameda Country Stadium. Ante la negativa de los habitantes de Oakland, Las Vegas idearon un proyecto arquitectónico de gran belleza, que por su elegante color negro exterior, se apodó “Estrella de la Muerte”.

  • Ubicación, Paradise, Nevada
  • Capacidad: 65 mil aficionados, pero se puede expandir hasta 72 mil.
  • Costo: Mil 800 millones de dólares
  • Sede: El estadio será casa de los Raiders y de los Rebels de la Universidad de Las Vegas
  • Inauguración: 21 de septiembre de 2020, con el partido Saints vs Raiders
  • Tiempo de construcción: 3 años

Los asientos están colocados en forma de “herradura”. En el extremo que está abierto, que apunta hacia la región de Las Vegas Strip, tiene una torre de 36 metros de altura, donde se colocó una llama, en honor al fundador del equipo, Al Davis. Cuenta con una amplia variedad de clubes abiertos, salones y suites privadas en todos los niveles del estadio, con gran lujo.

Afuera, tiene un centro de alquiler de autos, un desarrollo comercial de uso mixto y está ubicado cerca de una autopista y el aeropuerto de Las Vegas.

El campo es de césped natural retráctil, es decir, se puede sacar del estadio para que reciba sol, gracias a sus muros “móviles” o se puede sustituir por pasto artificial para los juegos de los Rebels.

Entre sus características tecnológicas, destacan:

  • Su exterior es de cristal con una película que le da su hermoso tono oscuro
  • Su techo es semi traslúcido y retráctil, fabricado con polímero ETFE
  • Tiene una gran pantalla en la fachada principal del estadio
  • Tiene  mil 700 puntos de acceso a señal Wi-Fi.