Aunque nació en Boston, Poe se estableció en la ciudad de Baltimore, donde murió el 7 de octubre de 1849. Trabajó como periodista y crítico literario, pero pasó a la historia como escritor y poeta

El 15 de febrero de 1996 la afición de la ciudad de Baltimore, Maryland, votó para elegir el mote de su nuevo equipo de la NFL, luego que la liga autorizó la mudanza de la franquicia de los Browns de Cleveland. La lista original era de más de 100 propuestas, pero al final se redujo a 17 opciones, la ganadora, “ Baltimore Ravens” es un homenaje a uno de los poemas más oscuros del escritor Edgar Allan Poe, quien vivió y fue sepultado en esta ciudad y dio origen a este sobrenombre.

El mote prevaleció sobre otros como “Bulldogs”, que se relaciona con la franquicia de los Browns o “Colts”, que era como se denominaba el primer equipo de la NFL que jugó en Baltimore y que fue enviado a la ciudad de Indianápolis en 1984.

De hecho, la mascota del equipo se llama “Poe” y obviamente es un cuervo.

Poe, mascota de los Ravens de Baltimore

En 24 años, el equipo ha desarrollado su propia filosofía: juego físico, férrea defensiva y ataque terrestre, con los que ha conseguido dos anillos de Super Bowl (XXXV y XLVII), así como grandes figuras de calibre de Salón de la Fama: Ray Lewis, Ed Reed, Rod Woodson o Jonathan Ogden.

También desarrollaron una fuerte rivalidad con uno de los equipos más ganadores y populares de la NFL, los Steelers de Pittsburgh.

Actualmente pertenece al empresario Steve Bisciotti y está valorado en mil 800 millones de dólares, por lo que se considera la 18°. franquicia deportiva más valiosa del mundo, gracias a esta combinación de elementos que hacen tan particular a este equipo.

Edgar Allan Poe

Aunque nació en Boston, Massachusetts, Poe se estableció en la ciudad de Baltimore, Maryland, donde murió el 7 de octubre de 1849. Trabajó como periodista y crítico literario, pero pasó a la historia como escritor y poeta.

El mote de los Ravens de Baltimore está inspirado en el poema El Cuervo de Edgar Allan Poe

Se le considera un maestro universal del relato corto y de la novela gótica, donde destacaron sus extraordinarios cuentos de terror. También se le considera el inventor del relato detectivesco e incluso como uno de los fundadores del género de ciencia ficción.

También fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó vivir completamente de la escritura, una decisión que resultó en un rotundo fracaso. Fue una persona enfermiza, adicta al opio e inestable emocionalmente, estos rasgos aparecen continuamente en sus relatos donde narra relaciones destructivas, tragedias amorosas, crímenes y delirios.

Murió el 7 de octubre de 1849, con apenas 40 años de edad. Nunca se aclaró la causa real de su deceso, pero se estima que fue a causa de alcoholismo, una congestión cerebral, cólera, abuso de drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis entre otras causas.

Cuatro días antes, la gente de Baltimore lo localizó tirado en una cuneta semiconsciente, luchando contra ataques de delirio de alucinaciones violentas.

Puedes leer: El día que Joe Montana y Jim Kelly se disputaron un pase al Super Bowl

“Nunca más”, el poema de “El Cuervo”

Publicado por primera vez en 1845, “El Cuervo” es el poema más famoso en la carrera de Edgar Allan Poe, que le obtuvo reconocimiento internacional. El texto narra la misteriosa aparición de un  cuervo que habla en el dintel de la puerta de un joven estudiante, afligido por la pérdida de su amada, Leonora.

El ave se coloca sobre un busto de la diosa griega Palas Atenea y únicamente repite dos palabras: “nunca más”. Este acto alude al tránsito a la locura del joven amante, desesperado por su aflicción.

El cuervo alienta la obsesión del joven por el recuerdo de Leonora, solo repitiendo las palabras “Nunca más” (Nevermore).

Poe explicó que su intención era crear un poema que pudiese gustar a personas de todos los estratos. Se inspiró en la figura del cuervo parlante de la novela Barnaby Rudge de Charles Dickens, donde también se le considera un ave de mal agüero.

La tumba de Edgar Allan Poe en Baltimore, Maryland

El cuervo es el personaje principal, debido a su simbolismo: es una criatura que no razona pero que fuera capaz de hablar igual que un loro, pero el cuervo remite a tristeza y oscuridad, con lo cual simbolizó el dolor de un triste e interminable recuerdo.

La publicación de El cuervo, el 29 de enero de 1845 en el diario New York Evening Mirror, convirtió a Poe en un personaje muy popular en su época. Pronto se hicieron reimpresiones, parodias y versiones ilustradas y actualmente es considerada como una de las composiciones más famosas que se han escrito en lengua inglesa.