A finales de mayo declaró a ESPN que la derrota ante Brasil se debió a que “hacían falta nombres”  y que cuando preguntó “si estaban listos para derrotar a Brasil”, hubo silencio

El técnico colombiano, Juan Carlos Osorio, se reporta en recuperación, luego que la semana pasada dio positivo a Covid-19 y tuvo que utilizar un tanque de oxígeno durante su recuperación, mientras su esposa permanece internada.

Juan Carlos Osorio, de 59 años de edad, permanece en aislamiento desde el miércoles pasado, cuando dio positivo a una prueba de Covid, de acuerdo con la cadena Direct TV Sports.

Apenas el 1 de noviembre, Osorio perdió su trabajo con el Atlético Nacional de Colombia, donde dirigió 41 partidos con 17 triunfos, 15 empates y nueve derrotas, en su segunda etapa con el equipo. En la primera, consiguió siete campeonatos.

Previamente, Osorio dirigió a la Selección de Paraguay, solo un partido y dejó al equipo “por motivos familiares”.

Rotaciones y resultados cuestionables con El Tri

Juan Carlos Osorio tuvo un paso polémico con la Selección Mexicana, en un ciclo que concluyó con el Mundial de Rusia 2018, que tuvo como momento más brillante la victoria ante Alemania 1-0 en el partido inaugural, pero se enturbió con la goleada ante Suecia de 3-0 en el último partido de la Fase de Grupos y un penoso desempeño ante Brasil en Octavos de Final, donde el Tri fue eliminado por 2-0.

El colombiano implementó un extraño sistema de rotaciones, con el que tuvo éxito a nivel de clubes, con el Nacional de Colombia y el Sao Paulo de Brasil. Osorio quería que los jugadores dominaran posiciones a las que no estaban acostumbrados y que quizá no eran en las que mejor rendían.

En Selección, esta transición resultó sumamente complicada por la falta de tiempo que tenían los jugadores para entrenar estos cambios. Además, hubo otros jugadores que reclamaron dominar estas posiciones y no tenían oportunidad de mostrarse, por no jugar en Europa o no llenarle el ojo al entrenador.

Al final, Osorio estuvo al frente del Tri en 52 partidos, con un saldo de 33 triunfos, nueve empates y 10 derrotas.

Si bien el balance fue bueno, destacaron dos terribles resultados bajo su cargo: el 7-0 ante Chile en los Cuartos de Final de la Copa América Centenario de 2016, la peor derrota en la historia de la Selección Mexicana. Así como un 4-1 ante Alemania en la Semifinal de la Copa Confederaciones de 2017, donde Alemania hizo ver muy mal al combinado tricolor.

La sensación que daba el equipo era que podía vencer fácilmente a los equipos de nivel similar o inferior, pero que en las rondas importantes de las competencias oficiales, era superado fácilmente.

Fuente: Canal Historia MX

 Las críticas a la mentalidad de los mexicanos

A finales de mayo de este año, Osorio declaró a ESPN que la derrota ante Brasil se debió a que “hacían falta nombres”  en la Selección para conseguir ese triunfo y  aseguró que en la charla técnica antes de ese partido, preguntó a sus jugadores “si estaban listos para derrotar a Brasil” y la respuesta fue el silencio.

“Yo sí estaba preparado, para enfrentar a Brasil. Los jugadores no”

Juan Carlos Osorio

Sin embargo, en diciembre de 2015 el colombiano aseguró que Héctor Herrera podía estar al nivel de Bastian Schweinsteiger”  y a principios de 2016 declaró que: “Jesús “Tecatito” Corona era tan bueno como Neymar”.

La prensa mexicana repudió estas declaraciones pues consideró que habían llegado a destiempo y que habían ventilado una situación de vestidor. “Al final”, explican, “Osorio quiso salvarse y responsabilizó a los jugadores de falta de carácter en los partidos importantes”.

Mientras que en Colombia, uno de sus pupilos más avanzados, Faustino Asprilla defendió su gestión con fuertes críticas:

“Los mexicanos son unos fracasados, nunca van a reconocer lo bueno que hizo Juan Carlos Osorio. Es una humildad que nunca van a tener Hugo Sánchez y Ricardo Lavolpe. No hicieron nada en la Selección y eso es lo que les duele. No soportan que a Osorio sí le haya ido bien”, declaró al canal colombiano Blu-Radio.