Habrá edición 2021 de la carrera La Ruta del Pescado de Moctezuma

by Var Deportivo

La competencia internacional se realizará los días 5 y 6 de marzo de 2021; partirá desde la costa de Veracruz, a lo largo de seis estados, hasta el Templo Mayor de la Ciudad de México

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, anunció  la Segunda Edición de la “Carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma”, que se realizará los días 5 y 6 de marzo de 2021, en una ruta que correrá por seis estados: desde las costas de Veracruz, pasando por: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

Así como los Pueblos Mágicos de Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; así como San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México. Por lo que además de la competencia atlética, el evento busca difundir esta ruta histórica a nivel internacional.

Lee también: Aprende a mantener ejercitado el cuerpo, cuando envejece

La carrera está basada en los painanis, una serie de mensajeros que todas las mañanas llevaban pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta Tenochtitlán, para el emperador. Por ello, la ruta cruza por diferentes destinos y permite a los turistas aprender de su entorno natural, social y cultural, a través de experiencias directas con las comunidades que visitan.

Por ello, el funcionario federal agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública por “su apoyo para la validación de criterios pedagógicos, educativos, históricos y culturales” y También resaltó la participación de las comunidades indígenas y de los tres órdenes de gobierno, que trabajaron en la planeación, organización, diseño, implementación y operación del proyecto; así como el apoyo de la Guardia Nacional como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El recorrido también comprende la participación en cinco Patrimonios de la Humanidad: la zona arqueológica El Tajín; el Ritual de los Voladores, ambos en Veracruz; el Acueducto del Padre Tembleque en Hidalgo; Teotihuacán, Estado de México; y el Templo Mayor  en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Además de cinco diferentes ecosistemas y comunidades totonacas, nahuas y otomíes.

Carrera la Ruta del Pescado de Moctezuma

Ernesto Rivas Butcher, director de Altius, empresa organizadora del evento, aseguró que la primera edición de la carrera superó todas sus expectativas en cuanto a inscripciones, ambiente y participación de la gente.

Subrayó que saben las condiciones que se viven a nivel mundial, por lo que todo el evento transcurrirá bajo los protocolos más altos de seguridad y sanidad posibles.

“La carrera no es un maratón en que miles de gentes salen corriendo juntas; aquí salen escalonadas y en grupos de máximo diez personas separadas. Y al estar en las comunidades, lo harán obligatoriamente con cubrebocas”, precisó.

Esta competencia puede realizarse en carrera de caminata, pedestre y ciclismo, cuya primera edición se llevó a cabo en marzo pasado con la participación de mil 700 competidores provenientes de 20 estados de la república y países como Canadá, EEUU, España, Argentina, Alemania y Francia, que generaron una derrama económica de 26 millones de pesos.

Te puede interesar: ¿Viejos? Estos atletas oscilan los 40 años y permanecen en la cima

La ruta es de 271 kilómetros de los 403 kilómetros que tiene el total de la distancia. “En la nueva normalidad se prevé que los turistas se desplacen hacia destinos de naturaleza, con actividades al aire libre. Por tal razón, esperamos que ahora la participación sea mayor que en la primera”, dijo el secretario.

También informó que el Canal Once editará ocho programas de la primera serie “México Renace Sostenible”, en los que destaca la implementación de mejores prácticas para el turismo por parte de los ocho Pueblos Mágicos que conforman la ruta.

Fuente. Canal. Altius

También se editaron 10 libros-guía, impresos y digitales, sobre diversos sitios turísticos que integran esta ruta. Entre estos pueblos destacan: Cuetzalan, Acolman, Zacatlán y Tlaxco, escritos por comunidades que participan en el proyecto “Cronistas del Renacimiento Mexicano”.

Hanna Woloski Álvarez, secretaria técnica de la Coordinación y Gestión Interinstitucional de la SEP agregó que: “a través de este proyecto podemos impulsar el tema de la historia y de la nueva pedagogía, y fomentar estos aprendizajes de otra manera para poder llevar entre los participantes, a todo México, un poquito de lo que tenemos en este país”.

Puedes consultar la convocatoria en este enlace.


0 comment

Noticias Relacionadas