América y Chivas Femenil se verán las caras en la liguilla del Guardianes 2020. La respuesta fácil sobre qué equipo tiene ventaja es: Ninguno. ¿A qué se debe?

Los números no mienten, la diferencia entre América y Chivas Femenil es prácticamente nula. En la fase regular tuvieron una diferencia de un punto.

En su más reciente encuentro, las Águilas terminaron por llevarse la victoria en el estadio Akron. Dicho partido fue en la jornada 16 y obedeció al buen cierre que tuvieron las dirigidas por Leonardo Cuéllar en el torneo.

Respecto a este rubro, América tiene ese envión anímico de terminar con cuatro victorias y un empate en sus últimos cinco encuentros. Por su parte, Chivas Femenil acumuló tres victorias pero cerró con dos derrotas, primero contra las capitalinas y luego con Tigres.

“A pesar de que hemos tenido altibajos llegamos y cumplimos el primer objetivo que era estar en Liguilla y creo que vamos muy bien, tuvimos un buen cierre así que se espera lo mejor”, comentó Jana Gutiérrez para la Liga MX Femenil.

Las estadísticas están parejas

Según los datos ofrecidos por el Centro de Innovación Tecnológica, puede haber una clave para las rojiblancas. No obstante, antes mencionaremos los números donde ambos equipos están en paridad de condiciones.

Comenzamos con su estadística principal al ataque, su goleadora y mejor asistente. Primero con América, Daniela Espinoza cerró con 12 goles en el Guardianes 2020, mismos que Alicia Cervantes de Chivas. La diferencia en ellas fueron los minutos jugados, 1146 de la goleadora del Rebaño por 1364 de la futbolista de las Águilas. Por otra parte, la máxima asistente de Chivas fue María Sánchez con ocho pases -en 996 minutos-, cifra idéntica a la de Dorian Hernández del América -en 975 minutos-.

Las dirigidas por Edgar Mejía fueron la tercera mejor ofensiva (42 goles) y la tercera mejor defensiva (17 goles encajados). Se enfrentan a la segunda mejor defensiva (12 goles encajados) y la quinta mejor ofensiva (35 goles).

La clave de Chivas para llevarse la eliminatoria

Hay un rubro donde Chivas Femenil domina y no solo en el encuentro, sino en toda la liga. Las jaliscienses mantienen el segundo mejor promedio de posesión de la liga (56%), no obstante, lideran el top 5 de las conexiones más frecuentes:

Fuente: Centro de Innovación Tecnológica – CITEC

Es ahí, en el manejo del balón, donde podrá superar al América. También cabe destacar que dicho control de partido se centra mucho en la mitad del campo. No perder la calma será vital para el Rebaño, que busca su tercer semifinal en la historia de la Liga MX Femenil.

Hasta el momento se han enfrentado dos veces en liguilla, con una clasificación para cada equipo. América nunca ha sido eliminado en cuartos de final, por su parte, la única vez que Chivas eliminó a las capitalinas -Semifinales del Apertura 2017- terminó por levantar el título.

“Los sacrificios nos han llevado a donde estamos ahora… se disfruta todo, desde los entrenamientos que son a tope. Ahora en liguilla sabemos que podemos quedar fuera. La verdad no quiero vacaciones y quiero seguir disfrutando la liguilla para poder llegar a la final”, concluyó la capitana Carolina Jaramillo para la Liga MX Femenil.

¿Qué equipo avanzará?

Podría interesarte: Jennifer Muñoz, jugadora preocupada por el ambiente y gente necesitada