Con una disciplina relativamente nueva para muchos, el debate sigue vigente: ¿Los Esports son deportes? Juan Serrano, medallista mexicano en Juegos Centroamericanos, opinó al respecto.

Surf, karate, skateboard y escalada deportiva son las disciplinas que se agregaron a los Juegos Olímpicos que se disputarán en 2021. Esto con la finalidad de impactar en las nuevas generaciones, por eso mismo también ya se analiza incluir los Esports en próximas ediciones.

El Comité Olímpico Internacional (COI), durante su 6ta Cumbre Olímpica reconoció a los ‘esports’ como “actividad deportiva”, y que para ser considerados deportes deben “no infringir los valores olímpicos”, por lo que comenzarán “un diálogo con la industria del juego”.

¿Qué elementos pueden hacer que los esports sean considerados como deporte?

Según estadísticas de la Federación Internacional de Esports -IESF, por sus siglas en inglés-, es cuestión de tiempo para que los videojuegos entren a la justa Olímpica:

  • Número de “población” global que juega esports: 7 billones de jugadores
  • Avance en los estudios sobre el desgaste físico y mental que requieren.
  • Especialización sobre su preparación física y nutricional requerida
  • Audiencias: 454 millones de espectadores
  • Crecimiento económico: 1.09 billones de dólares
  • Su proyección: para 2022 se estima que haya 645 millones de espectadores y un ingreso global anual de 1.7 billones de dólares.

¿Qué opina un deportista y medallista profesional? Juan Serrano responde

Juan Serrano logró ganar medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, así como en los Juegos Panamericanos de 2007, 2011 y 2015, respectivamente y asistió a tres ediciones de Juegos Olímpicos en el equipo de Tiro con Arco. Además fue Premio Nacional del Deporte en 2010.

Juan Serrano en los Juegos Panamericanos de 2007

El mexicano habló sobre las similitudes entre su disciplina y la enfocada en los videojuegos. También fue conciso sobre por qué se deben considerar un deporte:

“Encuentro similitudes en la capacidad de poder generar esa disciplina, la consistencia competitiva; poder tener los entrenamientos, la focalización y la concentración. Ambas disciplinas se rigen sobre una coordinación activa tanto de tu cerebro como de tus músculos y se asemeja mucho al estado emocional y de concentración (…) Sí se consideran deporte porque al final requieren la disciplina y llevan las normativas del deporte: Actividad física, mental y reglamentaciones”.

Comentó el atleta en entrevista para la Liga de Videojuegos Profesional

Por último, aseguró que los videojuegos sí pueden atraer nuevas audiencias para los deportes tradicionales. Concluyó con un mensaje para los que quieren dedicarse al mundo profesional de los videojuegos, destacando que deben seguir sus sueños y tener preparación física y mental.

¿Estás de acuerdo con que sí se consideren deporte?

Podría interesarte: Los videojuegos más impactantes en 2020 -tercer trimestre-