Ganar una Liga, el torneo local más importante dentro de los países, con una plantilla llena de jugadores nacionales, es -según los datos- muy, muy difícil

El modelo Chivas, únicamente con jugadores nacionales, difícilmente tiene éxito deportivo a nivel mundial. Por eso, si Guadalajara llega a la final de la Liga MX y se corona, no es un hecho común entre las instituciones que solo tienen futbolistas del país de origen entre sus filas.

De acuerdo con una revisión realizada por VAR Deportivo, en 98 ligas del mundo (América, Europa, África, Asia y Oceanía) hay solo 61 equipos (entre más de mil 570 franquicias) que tienen sus plantillas solo con jugadores nacionales.

¿Son exitosos a nivel de títulos estas franquicia? Si consideramos a los 10 clubes de esta categoría con las plantillas mejor cotizadas la respuesta es no. El último que ganó un título de Liga fue precisamente Chivas en el Clausura 2017. Luego, poco más.

Chivas modelo deportivo

Los 10 clubes con plantillas nacionales más valiosos

  • Athletic Club (España) 225.7 mde
  • Chivas (México) 51.3 mde
  • Ceará Sporting Club (Brasil) 16.1 mde
  • FK Mariupol (Ucrania) 9.63 mde
  • CD Nacional (Ecuador) 7.95 mde
  • Atlético River Plate Montevideo (Uruguay) 7.4 mde
  • Saipa FC (Irán) 5.95 mde
  • Paksi FC (Hungría) 5.83 mde
  • MC Orán (Argelia) 5.83 mde
  • Sanat Naft FC (Irán) 5.65 mde

*Solo se incluyen clubes de primera división.

Fuente: Soccer Be, The CIES Football Observatory.

Así que ganar una Liga, el torneo local más importante dentro de los países, con una plantilla llena de jugadores nacionales, es -según los datos- muy, muy difícil.

En ese Top-10, por ejemplo, CD Nacional de Ecuador ganó su último torneo local en 2006, el Saipa FC de Irán en 2007 y el resto no se han coronado. Inclusive el Athletic Bilbao, uno de los clubes con mayor tradición, y que como parte de su política no admite extranjeros, se llevó por última vez la liga española en el año de 97-98.

Chivas modelo deportivo

De los últimos éxitos de esta clase de equipos está con FK Sutjeska Niksic de Montenegro (que no está en el listado presentado anteriormente porque se cotizan en 4.1 mde). Ganaron la Liga local en las temporadas 17-18 y 18-19.

A un modelo como Chivas se le vende caro y gana poco

El modelo Chivas no es redituable en resultados en el mundo. La tradición existe, pero el propio Guadalajara sufre para ganar títulos. Bilbao, por ejemplo, hace 22 años que no gana La Liga y el resto de los clubes no son mediáticos a nivel regional.

Guadalajara -jugando con puros mexicanos- está en el segundo torneo con más extranjeros (37.6%) de todo el continente americano, solo superado por la MLS (56.9%). Y A nivel mundial es la número 26.

¿Por qué no fichan extranjeros? De acuerdo con una revisión realizada por este medio para conocer un poco de la historia de los clubes que deciden tener una política nacionalista (a veces orillados por las circunstancias) podemos clasificarlos en los siguientes tipos:

  • Nacen o se forman con la tradición de tener únicamente jugadores del país o región de origen (Chivas o A.Bilbao).
  • Porque pertenecen a entidades gubernamentales y dan un mensaje de nacionalismo (Sanat Naft FC de Irán que es equipo de la Industria Petrolera Nacional o CD Nacional que es patrocinado por las Fuerzas Armadas del Ecuador).
  • La falta de recursos financieros, como en el caso de Argelia, Ghana o Irán, donde hay más clubes sin extranjeros que en otras partes del mundo.
Lee también: Antecedentes de todos los cruces que podría haber en la Liguilla

Los equipos que sí tienen capital financiero pero deciden seguir la tradición como Chivas se enfrentan a un problema en el mercado: se los venden más caros. Ese ha sido una de las trabas del Guadalajara. No es novedad y valdría bien recordar un par de frases para documentar el caso:

“Nos lo venden al doble o triple de lo que valen, porque saben de nuestras necesidades y que no podemos contratar extranjeros” dijo en 2009 Rafael Lebrija, cuando era presidente deportivo de Chivas; y para 2013 José Luis Higuera, lo reafirmó, “sabemos que a Chivas siempre se lo venden más caro de lo que realmente vale”. Ambos directivos ya están fuera del club.

Chivas modelo deportivo

Y si hay necesidad de documentar esas afirmaciones con números, aquí uno que explica todo: desde que llegó Ricardo Peláez como director deportivo del club ha gastado 40 mdd en contratación de futbolistas. Algunos de ellos ya separados del club por indisciplinas.

El equilibrio llega cuando el equipo vende también. En algún momento exportó a jugadores como Javier Hernández, pero ahora no han podido colocar más futbolistas fuera de México.

Te puede interesar: 7 de cada 10 futbolistas intentan jugar tras una conmoción

Caso contrario es el español Athletic Club que se ha convertido en un vendedor para Europa. Tan solo entre las temporadas 17-18 y 18-19 realizaron sus transferencias más caras de la historia: Chelsea pagó por el portero Kepa 80 mde (además de ser el traspaso de un arquero más alto en la historia) y Manchester City le dio 65 mde al club vasco por Aymeric Laporte.

¿En qué países hay equipos 100% nacionales?

México, Brasil, Ecuador, Uruguay, España, Hungría, Ucrania, Moldavia, Montenegro, Estonia, Islandia, Islas Feroe, Irlanda del Norte, Egipto, Argelia (10 clubes),  Ghana (9), Corea del Sur, Irán (8), Uzbekistán, Myanmar (3), Fiyi (5), Laos, Líbano (5), Taiwán (3).

El negocio lo vale

Una de las grandes ventajas de Chivas -comparado con otros equipos 100% nacionales en el mundo- es en términos de negocio. En Europa dirían ¡Chivas es como el Real Madrid o el Barcelona de México! (comparaciones fuera de la realidad pero que sirven para ilustrar la importancia del equipo en el país).

Pues la franquicia que pertenece a Grupo Omnilife es -según el ranking anual de Forbes México- el sexto equipo más valiosos del continente con un precio de 311 mdd y este año firmó con Telemundo para la transmisión de sus partidos en EEUU (después de no renovar con Univision) y con Marca Claro para llevar la señal de sus juegos a Sudamérica y España.

A nivel comercial el modelo de Chivas es funcional. Deportivo, poco, muy poco y según los datos en el mundo no es tan distinto: no hay (casi) títulos.