Cualquiera de las cuatro combinaciones posibles para la Final es una buena oportunidad para tener un ajuste de cuentas, entre los cuatro equipos que aún tienen vida

Para las Semifinales del Guard1anes 2020 tenemos un cruce con antecedentes y otro inédito. Sin embargo, todas las posibles combinaciones que podría tener la Final, también tienen pasado, en algún momento de la Liguilla, por lo que cualquiera de las combinaciones posibles es una buena oportunidad para tener un ajuste de cuentas, entre los cuatro equipos que aún tienen vida.

Un detalle adicional es que los cuatro equipos tienen historia, hay tres de los cuatro llamados grandes: Chivas, Cruz Azul y Pumas, así como un equipo histórico que ha recobrado su prestigio de antaño, el León, actual líder del campeonato y favorito por muchos, por su estilo de juego, para llevarse el título.

Veamos series y cruces entre estos equipos, así como sus interesantes antecedentes,  desde que se implementó la Liguilla (1970), en llaves de eliminación directa, es decir omitimos sistemas de grupos en Liguilla, como se utilizaba originalmente.

Antecedentes de los cruces que podría haber en la Liguilla

Pumas vs Cruz Azul

Esta eliminatoria de la fase de Semifinales tiene bastante pasado, incluidas dos finales, con una victoria por bando: Cruz Azul se coronó en la temporada 1978-79, sobre Pumas, para obtener su sexta Copa. Los Pumas lograron la revancha y su segunda corona en la Liga 1980-81, en lo que fue el último partido de Hugo Sánchez con el equipo auriazul, pues migraría a España para iniciar su carrera con el Atlético de Madrid.

Hay otros antecedentes en favor de Pumas: Cuartos del Apertura 2002, con 3-2 global y en Semifinales del Clausura 2004 con idéntico marcador global, para después ganar el título frente a Chivas, Mientras que en el Apertura 2008, la victoria correspondió a los celestes 3-1 global.

Pero la serie que más recordamos entre ambos equipos son los Cuartos de Final de la temporada 1994-95. En la Ida, Pumas venció 1-0, con un error de José Guadalupe Castañeda que aprovechó Rafael “Chiquis” García. Para la Vuelta, La Máquina necesitaba solo de ganar el partido para avanzar, por mejor posición en la tabla.

El partido trascurrió 0-0 y en el agregado, el árbitro, Arturo Brizio, decretó un penalti que cobró el argentino Julio Zamora. Jorge Campos adivinó el cobro y lo atajó. Sin embargo el rechace quedó a merced de Castañeda, quien definió entre las piernas de Campos para marcar el gol que necesitaban los celestes para avanzar.  Al Final, la Máquina llegó a la Final, pero perdió ante Necaxa.

En total, la serie entre ambos equipos es de 20 partidos, con nueve victorias para Pumas, por siete para Cruz Azul y cuatro empates.

Fuente. Canal Pipo Trejo

León vs Chivas

Es una serie inédita en Liguilla, pese a que son dos equipos históricos, pero no habían coincidido en buenos momentos, como para encontrarse en esta instancia. Sin embargo, coleccionan títulos. El Rebaño tiene 12 títulos de Liga y cuenta en sus vitrinas con el título de “Campeonísimo”, por dominar la segunda mitad de los años 50 y los primeros años de la década de los 60. Mientras León se define como el Primer Campeonísimo, pues brilló justo antes de la época de esplendor de Chivas y efectivamente obtuvo el título de Campeonísimo en la temporada 1948-49, cuando ganó Liga y Copa.  Sin embargo, recientemente ambos disputaron la Final de Copa del Apertura 2015, con victoria tapatía por 1-0.

Antecedentes de los posibles cruces en la Final

Estos son los cuatro posibles cruces para la Final. Veamos sus antecedentes.

León vs Pumas

En caso que ganaran los dos equipos mejor clasificados sus respectivas llaves, la Final sería de equipos felinos, que solo tienen un antecedente en Liguilla y data de los Cuartos de Final de la temporada 1991-92.

La Fiera llegaba como cuarto sembrado y Pumas, campeones defensores, eran quinto lugar. Al final, los esmeraldas ganaron ambos partidos de la llave. La Ida fue 0-1, con gol del brasileño Ze Roberto  y la Vuelta 2-1, con un autogol puma  y un golazo de tiro libre de Milton Queiroz “Tita”. A la postre, La Fiera conseguiría su primer título de la mano de Victor Manuel Vucetich, quien entonces tenía su segunda campaña como técnico de Primera División.

https://www.youtube.com/watch?v=zLnPta5tv0U
Fuente. Canal: Fut-Rock FC

León vs Cruz Azul

El otro posible cruce de La Fiera es contra La Máquina, que tiene un antecedente traumático para ambos equipos: en el Invierno ’97, La Máquina consiguió su último título de Liga, hace 23 largos años, mientras que para La Fiera significaba el inicio de una era negra que terminó en un descenso en 2002 y una espera de 10 años para volver al Máximo Circuito.

Pero también disputaron la Final de la temporada 1972-73, cuando la Máquina se impuso 5-4 en tres partidos y conseguía su tercer título de Liga.  La Ida quedó 3-3, la Vuelta 0-0 y el desempate celebrado en el Estadio Cuauhtémoc, favoreció a los celestes 2-1, que obtenían su cuarta estrella.

El siguiente antecedente data de las Semifinales 1991-92: la Fiera después de vencer a  Pumas cayó ante la Máquina 3-1 en la ida en el Azteca, pero logró un 2-0 en la Vuelta y avanzó por su gol de visita, para disputar la Final ante Puebla. Después, en el Apertura 2012 se enfrentaron en Cuartos con victoria del León 4-2 global.

El más reciente enfrentamiento en Liguilla para ambos equipos fue en Cuartos de Final del Clausura 2014. Una serie espectacular, pues Cruz Azul consiguió un empate en la Ida 1-1 y en la Vuelta ganaba 2-0 al minuto 20, con goles de Mariano Pavone y Mauro Formica. Entonces, con goles de Mauro Boselli y Luis Montes, lograron igualar el global y avanzar por mayor cantidad de goles de visitante. Después, conseguirían el Bicampeonato al derrotar al Pachuca a domicilio.

El antecedente más icónico de esta serie fue la dramática Final del Invierno ’97. En la ida, la Máquina venció por la mínima con penalti cobrado por Benjamín Galindo. La ventaja parecía insuficiente, pero León solo logró marcar un tanto para empatar el global, vía Misael Espinoza.

La serie se fue al alargue y en tiempos extra, el arquero esmeralda, Ángel David Comizzo, se volvió loco y derribó a Carlos Hermosillo en el área.  En el césped, le metió una patada en el pómulo y el árbitro Arturo Brizio decretó penalti, que el mismo Hermosillo, convirtió para dar el último título a Cruz Azul.

Fuente. Canal Huesos Noah

Pumas vs Chivas

Los enfrentamientos en Liguilla entre estos dos equipos iniciaron en las Semifinales de la temporada 1983-84, donde ambos equipos ganaron en casa 2-1 y tuvieron que definir en penaltis con victoria chiva de 5-3. Con este triunfo llegaron a la Final, pero perdieron ante América.

En el Invierno ’98 volvieron a encontrarse en Semifinales y nuevamente se impusieron las Chivas, con global 2-1. Después, volverían a perder la Final, ahora ante Necaxa. Finalmente se cruzaron en Semifinales del Clausura 2011, con victoria universitaria con 3-1 global. Pumas obtendría el título al derrotar a Monarcas.

La serie más recordada fue la del Clausura 2004, cuando ambos equipos llegaron a la Final. En esta fase empataron dos veces, 1-1 en la Ida y 0-0 en la Vuelta. En la definición por penaltis el global fue de 5-4 en favor de los universitarios, luego que Rafael Medina voló el cobro decisivo. Con este título, el sexto en sus vitrinas, Pumas dio el primer paso para conseguir su Bicampeonato.

Fuente. Canal oswaldo sanchez

Cruz Azul vs Chivas

Esta llave tiene cinco antecedentes. El primero, por la definición de la Liga 1986-87. El global fue 4-2 en favor de Chivas, quienes conseguían un campeonato después de 17 años. La ida terminó en favor de los Celestes 2-1 con goles de Nacho Flores y José Juan Morales y por Chivas anotó Antonio “Cadáver” Valdez. En la Vuelta, Chivas se impuso 3-0, con goles de Fernando Quirarte y dos de Eduardo “Yayo” de la Torre.

Posteriormente se encontraron en Cuartos de la temporada 1990-91, con triunfo rojiblanco de 8-2 global. En Cuartos de Final del Verano ‘99 la serie quedó 4-3 en favor de Cruz Azul y el último cruce se dio en Cuartos del Apertura 2006, el marcador quedó 4-2 para Chivas.

Pero la serie más emocionante entre estos dos equipos, ocurrió en la Repesca del Clausura 2003: Cruz Azul goleó 4-1 en la Ida, con dos goles de Juan Carlos Cacho, uno de Alejandro Corona y otro más de Francisco Palencia, mientras Omar descontó por los tapatíos.

En la Vuelta, Palencia aumentó la ventaja 5-1 al minuto 11’ y después vino la “cruzazuleada”. Para el minuto 60, Chivas ya había empatado el global a 5, por conducto de Joel Sánchez, Omar Bravo, Johnny García y Jair García. Este marcador era suficiente para avanzar por mejor posición en la tabla.

Fuente. Canal: oswaldo sanchez

Selección editorial