¿Qué tiene que hacer Puebla para competir contra la mejor defensiva, la tercera mejor ofensiva, el club que más tiempo tiene el balón y el que más tiempo estuvo en el liderato general?

Juan Reynoso tiene razón: “no ponderaron el corazón enorme de estos chicos”. Pero el entrenador peruano también debería saber que cada vez es más complicado que eso sea suficiente para ser campeón. ¿Lo aspiran? Al menos lanzó una promesa: “vamos a competirle a León”. Pero más que salir con toda la actitud, la tecnología, particularmente la Data puede arrojar claves para que Puebla pueda sorprender al líder León.

Por ejemplo, de los últimos cinco campeones del futbol mexicano, cuatro estuvieron entre los cinco más cotizados del campeonato. La norma dice: “si tu plantilla vale más que la del contrario o cuentas con un presupuestos más alto, lo normal es que ganes”. Para resumirlo: que Puebla eliminara a Rayados es algo -según las tendencias revisadas por VAR DEPORTIVO-  atípico.

Hay dos cosas que seguramente ya sabe todo el equipo del Puebla: tienen todo en contra y los datos -al menos los que están a simple vista- le dan la espalda. Pero si se escarba un poco más en los números hay luz al final del túnel, el problema será cruzar por ese túnel. 

¿Qué tiene que hacer Puebla para competirle a un equipo que es la mejor defensiva, la tercera mejor ofensiva, el club que más tiempo tiene el balón, el que de cada 10 pases acierta nueve, el que más tiempo estuvo en el liderato general? Y para finalizar ¿cómo ganarle a un club que perdió solo un juego?

Lee también: Ningún campeón de goleo del Cruz Azul ha ganado el título en ese año

León aseguró su pase a la fase final desde hace más de un mes, fue tras la victoria ante Mazatlán en la jornada 13 del torneo. Sus números son envidiables. Nadie hace más rotación de balón que ellos, más pases (7 mil 667) en el torneo y su precisión es casi perfecta, tiene una efectividad del 89%, además de que es el club que más tiempo efectivo de juego tiene (32:33 minutos por encuentro) y algo que destaca sobre los demás, es el que menos corre.

Ahora bien, ¿cuánto importan los datos? Rodrigo Méndez, entrenador de fútbol y quien ha trabajado con Cimarrones y Gallos, dice que los números “sirven muchísimo, son las ventanas para comenzar a ver y analizar, te dan avisos por dónde buscar más”. La Data tiene las claves que podrían definir el Puebla vs León.

Data: las claves para que Puebla derrote a León

  1. León aplica el concepto: que corra el balón, no nosotros y justo aquí comienza la receta del Puebla, el equipo de Ignacio Ambriz no está acostumbrado al desgaste, si Juan Reynoso lleva el partido a un terreno de músculo, a una guerra de guerrillas entonces podrá competir.
  2. Rodrigo Méndez dice que otra clave está en limitar la transición del balón del León. “Su juego se basa en desordenar al rival con base a su posesión” (es el club que más tiempo tiene la pelota con 61%).
  3. Limitar conexiones claves en el juego de León. El equipo de Ambriz tiene cuatro de las cinco parejas que más pases dan de acuerdo con datos del CITEC, la mala noticia para ellos es que no estará presente Yairo Moreno quien integra dos de esas parejas. Pero estará presente la combinación: William Tesillo-Stiven Barreiro y Luis Montes-William Tesillo. Romper con ese enlace puede ser determinante (casi 300 pases entre ambas parejas).
  4. Los lapsos entre los minutos 31-45 y 61-75 es cuando a León le han encajado más anotaciones. Cinco y cuatro goles respectivamente, el 64% de las anotaciones que admitieron. Apretar en ese momento será importante.
  5. Robar el balón. “Al mismo tiempo León queda siempre mal parado cuando ataca, ante robo Puebla debe ser letal en el contraataque” dice Rodrigo Méndez.
  6. Controlar a Ángel Mena que es el segundo mejor asistidor de la Liga MX… pero si acaso tiene una buena arma ofensiva el Puebla es el colombiano Omar Fernández quien junto al ecuatoriano del León tienen 5 asistencias.

Te puede interesar: Liguilla Guard1anes 2020: los cruces de Cuartos alguna vez fueron Final

Momios para arriesgarse

Que Puebla tenga pocas opciones de avanzar (en teoría) es una oportunidad para los apostadores. Ya lo dijo Juan Reynoso cuando derrotaron a Monterrey, “los que apostaron por nosotros ganaron una buena lanita”.  Por cada 100 pesos apostados por los poblanos ganan 300 pesos, por la misma cantidad por León son 90.

En resumen: Puebla tiene opciones si desgasta el equipo, monta una pelea como esos combates de boxeo donde el rival se cuelga del oponente, lo ensucia, se va a las cuerdas y luego se mueve. Los estrategas de guerra lo definirían: una guerra de guerrillas.