“Cabecita” Rodríguez es el actual campeón de goleo del Cruz Azul y está ante la oportunidad de ser el primero que también gana el título de Liga en el mismo torneo

Si eres de los aficionados que mantienen estoica su  esperanza de volver a ver al Cruz Azul como campeón y te ilusionas viendo como las largas sequías de equipos sin título van terminando una a una, esta es una tendencia que podría desmoralizarte: Ninguno de los jugadores cruzazulinos que consiguieron el título de goleo, lograron conseguir el campeonato en ese mismo año.

Esto porque el actual campeón goleador pertenece a La Máquina: Jonathan “Cabecita” Rodríguez, quien se coronó con 12 tantos.

La tendencia se prolonga a en otros seis casos, incluyendo el triplete que consiguió Carlos Hermosillo entre 1993 y 1996. De hecho, el campeonato de Hermosillo se logró hasta el Invierno ’97, cuando no logró resta distinción.

“Cabecita” ya levantó el título con Santos Laguna en el Clausura 2018, pero el campeón goleador fue su compañero Djaniny Tavares. Ahora, para romper esta jetatura en su tercer torneo con La Máquina, deberá sortear a Tigres en Cuartos de Final y romper una maldición que está por cumplir 23 largos años de espera. Hasta el momento, el uruguayo ha marcado 29 goles en 58 partidos.

Estos son sus antecesores:

Emmanuel Villa

El “Tito” anotó 17 goles en el Apertura 2009 para quedarse con el título. En ese año, Cruz Azul llegó hasta la Final, pero la perdieron ante Monterrey, en un global de 6-4. Villa pasó tres años con los celestes entre 2009 y 2012, donde marcó 66 goles en 132 partidos.

Washington Sebastián Abreu

Antes de convertirse en un trotamundos del futbol, el “Loco” hizo toda una época con Cruz Azul.  Fue el máximo goleador del Verano 2002, cuando destrozó la Liga con 19 anotaciones. Pero en ese torneo, la Final la disputaron América y Necaxa. Las Águilas rompieron su racha de 13 años sin campeonato, mientras Cruz Azul se quedó en la fase de Reclasificación, donde los eliminó el Morelia.

Lee también: Liguilla Guard1anes 2020: los cruces de Cuartos alguna vez fueron Final

Abreu jugó solo dos torneos con Cruz Azul, en total, 43 partidos en los que marcó 37 anotaciones. Posteriormente migró por América, Dorados, Monterrey, San Luis y Tigres. Antes jugó con Tecos y después se dedicó a jugar en todo Sudamérica. En total, 37 equipos, incluido el Santa tecla de El Salvador. De hecho, todavía está activo con el Boston River de Uruguay, donde es jugador y entrenador.

https://www.youtube.com/watch?v=TAe9UhnjQ9E

Carlos Hermosillo

Hermosillo fue cedido del Monterrey al Cruz Azul, donde se convirtió en su líder, hasta que conquistó el título del Invierno 97’. Fue campeón goleador en tres temporadas consecutivas: 1993-94 (26 goles), 1994-95 (35 goles) y 1995-96 (27 goles), antes de la era de los torneos cortos.

En esos tres torneos, Cruz Azul jugó la Final del 1994-95 ante Necaxa y la perdieron por global de 3-1. Un año antes, Tecos levantó el título y Cruz Azul ni siquiera llegó a la Liguilla y para la 1995-96, el Necaxa volvió a ser campeón, mientras que Cruz Azul, quien terminó como líder general del torneo, cayó ante América en Cuartos de Final.

Te puede interesar: ¿Quieres ver el Clásico en el Akron? Estos son toooodos los requisitos

Hermosillo llegó a Cruz Azul para la 1991-92 y dejó el equipo en Verano ’98. En total jugó 239 partidos y anotó 169 goles. Además es el segundo mejor anotador en la historia del futbol mexicano, con 294 goles, solo detrás de Evanivaldo Castro “Cabinho”.

Horacio López Salgado

López Salgado se coronó en la 1974-75, cuando marcó 25 anotaciones, en medio de la mejor era en la historia de los cementeros. Sin embargo, en ese año, Toluca se coronó en un torneo que se definió en un cuadrangular final, donde La Máquina quedó en el último lugar, junto con León y Unión de Curtidores.

Este caso es curioso porque López Salgado ganó seis Ligas en esa época e incluso el Campeón de la 1973-74. Jugó entre 1971 y 1981 con Cruz Azul. En toda su carrera anotó 163 goles y también jugó con América y Necaxa.