Luego de un torneo accidentado por el Covid-19, sin público en las tribunas, con equipos debilitados por contagios y una fase de Repechaje por primera vez en 12 años, este miércoles inician la Liguilla del Guard1anes 2020, con cuatro cruces de Cuartos de Final que en algún momento fueron Final por el título y que en casos como el Puebla, nos remiten hasta inicios de la década de los 90.

Aunque la llave que más destaca es la de América vs Chivas, que fue la Final de la temporada 1983-84, donde las Águilas consiguieron su primer título de lo que se convertiría en tricampeonato en los años 80.

Veamos los antecedentes:

(1) León vs Puebla (8) Temporada 1991-92

En aquel torneo, León clasificó como tercero de la tabla, dejó en el camino a Pumas en Cuartos de Final y a Cruz Azul en Semifinal. Mientras que Puebla eliminó a Chivas en Cuartos y a Necaxa en Semifinales.

La Final se celebró entre el 4 y el 7 de junio de 1992 y se definió con un 0-0 en la Ida en el estadio Cuauhtémoc, mientras que la Vuelta en el Nou Camp se definió hasta el alargue, con un remate de cabeza del defensor Carlos Turrubiates, en un error en la salida de Pablo Larios y un autogol de Aurelio Rivera, para el 2-0 final.

El León, con esto consiguió su quintó título de Liga, después de 36 años de sequía.  Este fue el primer título en la carrera de Víctor Manuel Vucetich como técnico y en ese equipo Milton Queiroz “Tita” se convirtió en la gran figura.

Mientras que esta fue la última vez que el Puebla alcanzó una Final. La Franja consiguió su segundo título de liga en apenas en la 1989-90, donde además ganó la Copa y se convirtió en Campeonísimo, bajo de Manuel Lapuente y la figura era Carlos Poblete.

Fuente. Canal: Salvatierra TV

(2)Pumas vs  Pachuca (7) Clausura 2009

Los Pumas obtuvieron su sexto campeonato de la historia, tras vencer a domicilio al líder general Pachuca. Para ello, calificaron como tercero de la tabla y eliminaron a Tecos en la primera ronda y Puebla en Semifinales. Mientras que los Tuzos dejaron en el camino a Jaguares e Indios.

Lee también: Pachuca, la primera “Cenicienta” del Repechaje

La serie por el título se disputó entre el 28 y 31 de mayo de 2009. La Ida terminó 1-0 en favor de los universitarios, con gol de Dante López. En la Vuelta, los Tuzos se impusieron 2-1, con doblete del Christian “Chaco” Giménez, y otro tanto de Dante López para el 2-1 final. Esto obligó a los tiempos extra.

En esta instancia, Pablo Barrera se vistió de héroe al inicio del segundo tiempo extra y definió la serie con un 3-2 final. Estos Pumas eran comandados por Darío Verón. Por su parte el Pachuca tenía como gran referente al “Chaco” Giménez.

Fuente. Canal: regioclausura2009

(3) América vs Chivas (6) Temporada 1983-84

Esta ha sido la única ocasión que el Título de Liga lo define un Clásico Nacional. Ambos, con grandes generaciones de jugadores, de hecho es la generación más ganadora en la historia del América, mientras que el Rabaño vivía un resurgimiento, después de una década de los 70 para el olvido. América era líder general y Chivas era cuarto.

Además, el antecedente del año anterior fue una bronca monumental en la cancha del Azteca, luego que Chivas eliminó a las Águilas en Semifinales y, por la cantidad de jugadores suspendidos como consecuencia de la bronca, perdieron la Final ante Puebla.

Te puede interesar: El número ’10’, el que casi no es relevante en la Liga MX

América consiguió su cuarto título de Liga, primero de un Tricampeonato, en una década donde se coronaron cinco veces. Chivas tendría que esperar hasta la 1986-87, para obtener su noveno campeonato, después de una sequía desde 1970.

Para esta Final, América venció a Monterrey en Cuartos y a Cruz Azul en Semifinales. Mientras que Guadalajara dejó en el camino a Tecos  y luego a Pumas en penaltis. La final se disputó entre el 31 de mayo y el 3 de junio de 1984. La Ida se realizó en Guadalajara. América ganaba 2-0 y los rojiblancos alcanzaron el empate 2-2.

El partido de Vuelta fue espectacular. Héctor Miguel Zelada detuvo un penalti a Eduardo Cisneros en el primer tiempo y para el complemento, Eduardo Bacas y Alfredo Tena pusieron el marcador 2-0. Cerca del final Fernando Quirarte acercó de nuevo a Chivas (2-1), pero al 90’ Javier Aguirre decretó el 3-1 final, 5-3 global.

Ambos equipos estaban plagados de estrellas, pero sus líderes más notorios eran precisamente Tena y Quirarte.

https://www.youtube.com/watch?v=3kW6SXC4uDY
Fuente. Canal: realidadamericanista

(4) Cruz Azul vs Tigres (5) Temporada 1979-80

Este fue el torneo en que se coronó por última vez la generación dorada del Cruz Azul, es decir su séptima estrella. Tigres también tenía un gran equipo, que había conseguido su primer campeonato en 1977-78.

En aquella época, la Liguilla se jugaba en dos grupos y los ganadores se enfrentaban en la Final. Para ello, los felinos superaron a América, Pumas y Zacatepec, por su parte, La Máquina se impuso ante Atlante, Neza y Tampico.

La final se disputó entre el 10 y el 13 de junio de 1980. En la Ida, Cruz Azul consiguió el triunfo como visitante 0-1 con gol de Rodolfo Montoya, cerca del final del partido. La Vuelta en el Azteca los locales se pusieron 2-0 rápidamente, con goles de Adrián Camacho y nuevamente Montoya al minuto 11, para poner la serie 3-0.

Gerónimo  Barbadillo puso el parcial 2-1 al 52’. Camacho amplió a 3-1 cuatro minutos después y sobre el final, Tigres puso la serie emocionante, con goles de Alfredo Jiménez y Juan Manuel Azuara, para terminar el partido 3-3, con un global de 4-3 en favor de Cruz Azul.

Este sería el último título que obtuvieron hasta el Invierno 97. Al final de esta generación de grandes jugadores, destacó Miguel Marín considerado el mejor portero extranjero en la historia del futbol mexicano. Mientras que en Tigres, la gran figura era Tomás Boy.

Fuente. Canal: AzulHernández