El número ’10’, el que casi no es relevante en la Liga MX

by Yoshua Navarro

En el futbol, el número ’10’ es, muchas veces, el que le dan al jugador más talentoso. Lionel Messi, Neymar o Cuauhtémoc Blanco lo han portado, desafortunadamente en la Liga MX parece que esto no importa, ya que pocos lo representan bien.

Afortunadamente hay excepciones pero pasamos del que muchos consideran el mejor jugador de la Liga MX a otro que fue dado de baja por indisciplina. A continuación analizaremos a los futbolistas que utilizan la camiseta ’10’ en el futbol mexicano.

¿El mejor jugador de la Liga MX?

Podemos comenzar con el que muchos consideran el mejor futbolista del Guard1anes 2020. Luis Montes, en números, sí fue uno de los jugadores más determinantes en el torneo al crear más de 50 oportunidades de gol, además de aportar con cuatro anotaciones y tres asistencias.

Los que sí cumplieron

No todo fue malo para el ’10’ en el torneo nacional, André-Pierre Gignac tuvo un buen rendimiento y, afortunadamente para Tigres, ya lleva años entregando cuentas mejor que aceptables. En el Guardianes 2020 jugó prácticamente todos los minutos y anotó 11 goles.

Luciano Acosta tuvo una actuación aceptable aunque la situación del Atlas no acompañó, ya que ni siquiera entraron al repechaje. Anotó dos goles en la campaña y completó 26 regates en los 15 partidos que disputó, 13 de ellos como titular.

Diego Valdés fue el jugador mejor calificado de Santos, según datos de SofaScore. Completó 13 encuentros donde realizó tres asistencias y 17 regates. En el rubro de ‘grandes oportunidades creadas’ alcanzó las dos acciones.

En Pumas encontraron la llave del éxito en el trabajo en equipo y aunque Favio Álvarez no fue un referente, cumplió con una importante cuota de partidos (14). Pudo generar dos grandes oportunidades, además de un gol y una asistencia.

Aké Loba es un caso donde los números lo respaldan, completó poco más de 440 minutos en 8 partidos. Ahí pudo anotar 4 goles, uno cada 111 minutos, promedio superior incluso al del actual campeón de goleo de la Liga MX, Jonathan Rodríguez (116 minutos).

Ya en el último puesto -pudiendo dividir opiniones- se encuentra Christian Tabó y sus 13 encuentros con el Puebla. Inició 10 juegos de los mencionados y pudo completar 12 regates aunque solo pudo marcar en una ocasión.

Los que no fueron determinantes

Maximiliano Salas tuvo un buen Apertura 2019 pero su rendimiento ha venido de más a menos. En el presente torneo de la Liga MX hasta disputó un partido con la sub-20 del Necaxa. Tuvo participación en 15 encuentros aunque solo cinco como titular y no hizo goles o asistencias.

Giovani dos Santos es el eterno ‘ya casi’ del futbol mexicano y con América no ha sido la excepción. Las lesiones no le han dejado tener continuidad y cuando está en la cancha no entrega más que chispazos. No obstante, su mejor momento fue el único gol que hizo en el Guardianes 2020, frente a Chivas en el Clásico Nacional.

En Pachuca aparece Cristian Souza, jugador que apenas llegó al club para el Clausura 2020. Las oportunidades no llegaron para el uruguayo quien solo fue titular en dos de los siete juegos en los que participó. Solo pudo colaborar con una asistencia.

William Mendieta fue otro jugador que llegó de cara al 2020, pero a Juárez. Solo sumó 177 minutos en siete encuentros donde solo pudo acumular una asistencia en el torneo.

Joao Plata llegó como una apuesta al Toluca en el ataque, misma que no ha funcionado. 158 minutos en siete encuentros y poco que sumar a las estadísticas. Incluso diversos medios lo han señalado por tener problemas de actitud.

El Cachis Rivera llegó a ser una promesa importante en el América pero nunca tuvo grandes oportunidades. Fue de la camada que pasó de Atlante a Querétaro pero no portó el ’10’ con dignidad. Solo un juego de titular de los cinco que jugó en donde acumuló 94 minutos.

Hablar de Jorge Valdivia es mencionar a uno de los jugadores más talentosos en la historia del futbol chileno. No obstante en Mazatlán está prácticamente borrado al solo participar en 87 minutos dentro de tres partidos distintos.

En Cruz Azul no están exentos de que el ’10’ no sea un jugador importante. Alex Castro solo completó 60 minutos en dos encuentros, uno de ellos lo inició y tuvo poca participación ya en las estadísticas dentro de la cancha.

La Chofis López se merece el último lugar y desafortunadamente no por su poca participación. En cancha estuvo en nueve partidos, todos saliendo desde la banca pero un problema de indisciplina lo separó de Chivas y ya fue puesto como transferible.

Podría interesarte: Lesión de Ansu Fati le costará de 2 a 4 meses de actividad


0 comment

Noticias Relacionadas