La Europa League es el torneo de ‘segunda categoría’ del viejo continente. En él también hay historias que contar, como la de Jean-François Gillet, jugador del Standard de Lieja.

Jean-François Gillet se desempeña como portero y tiene 41 años de edad. Comenzó su carrera en el siglo pasado y aún está registrado para la presente Europa League.

Los resultados, desafortunadamente, no han sido favorables para el Standard de Lieja, pues ya no hay forma de que avancen en la presente fase de grupos. Esto queda de lado para conocer la historia de su veterano arquero.

Pocos futbolistas pueden presumir el jugar hasta su edad, o al menos mantenerse en la forma adecuada para llamarse profesionales. Gillet pasó por muchos equipos, la mayoría en el futbol italiano, destacando clubes como el Bologna y el Torino.

Fue precisamente en el país de la ‘bota’ donde estuvo inmiscuido en un caso de amaño de partidos. Ocurrió en la Serie A, en la penúltima jornada de la campaña 2010-2011. El Bari, equipo de Jean-François Gillet ya estaba descendido, pero podía hacer que el Lecce, rival regional, también descendiera, si lograban que el partido no lo ganaran.

Las acciones en el segundo tiempo pusieron al Lecce con la ventaja pero el Bari estaba cerca del empate. Fue ahí, cuando apareció Andrea Masiello para “accidentalmente” meter el balón en su propia meta. Un disparo rival superó a Gillet pero ni siquiera iba a portería y terminó aumentando la ventaja del Lecce.

Al final, el marcador no se movió y el Lecce mantuvo la categoría. No obstante, este hecho desató una investigación en la que Masiello terminó por confesar que había recibido medio millón de euros por anotar el autogol. Fue condenado a 22 meses de prisión pero no pisó la cárcel por no tener antecedentes penales.

Gillet y un registro que pocos porteros pueden presumir

Afortunadamente el arquero belga solo presenció el amaño en Italia y nada más, continuó su carrera con normalidad. Ya en 2015, jugando en Bélgica con el Mechelen, enfrentó al reconocido Anderlecht y salió inspirado.

El portero logró atajar tres penales en el encuentro y el partido quedó 1-1. Quitando que algunos arqueros como Claudio Bravo o Iker Casillas lo lograron hacer en una tanda de penales, en los 90 minutos reglamentarios, muy pocos.

Podría interesarte: ¿Qué tan exitoso es el modelo Chivas en el mundo?