Probablemente, a estas alturas, ya hayas escuchado el nombre de Youssoufa Moukoko. El futbolista del Borussia Dortmund ya hizo historia y apenas tiene 16 años de edad.

Youssoufa Moukoko es la joya del club alemán que lleva muchos años haciendo goles. Sus registros son algo pocas veces visto, incluso dentro de las categorías donde se ha desempeñado el futbolista.

Nació en Camerún pero en su infancia se reunió con su padre en Alemania y fue ahí donde comenzó a jugar. La academia del St. Pauli fue el primer equipo que le dio la oportunidad pero no tardó mucho en ser descubierto por el Borussia Dortmund.

Su ascenso fue tan natural como meteórico con el conjunto alemán. Comenzó a meter goles de una manera descomunal, de dos a cuatro por partido. Esto lo llevó a jugar en categorías que no le correspondían, con equipos que tenían hasta cuatro años más que él.

El resultado fue el mismo: 90 goles entre 2017 y 2019, jugando para la categoría sub-17 con 14 años de edad, 38 anotaciones en la pasada temporada, con 15 años y jugando en la sub-19. Su debut en el primer equipo era cuestión de tiempo.

Según el reglamento de la Bundesliga, ningún futbolista puede debutar antes de cumplir los 16 años de edad. Esto no evitó que, con 15 años, Youssoufa Moukoko ya comenzara a entrenar con el primer equipo. Apenas el 20 de noviembre cumplió la ‘ansiada’ edad y su debut tampoco se hizo esperar mucho.

El futbolista alemán rompió el récord del futbolista más joven en debutar en la competencia alemana. Un día después de su cumpleaños, el delantero tuvo cinco minutos de actividad ante el Hertha Berlín, donde el Dortmund ya ganaba 5-2. También ya salió a la banca en la Champions League, aunque no ha visto actividad en el torneo internacional.

Su valor mercantil, algo pocas veces visto

El rendimiento del alemán no pasa desapercibido y su diferencia, en comparación con futbolistas de su edad, se nota con creces. Su primer valor que es el que mantiene actualemente, según datos de Transfermarkt, es de 10 millones de euros.

Hasta el momento, ningún futbolista de esa edad está cerca, los lugares que le siguen a Moukoko, con nombres como el de Luka Romero, apenas y alcanzan un valor de un millón de euros. También entró en las estadísticas históricas respecto a los máximos valores con 16 años. Logró entrar en el Top 5 por detrás de futbolistas como Ansu Fati -25 millones con 16 años- o Eduardo Camavinga -20 millones con 16 años-.

¿Te gustaría verlo en tu equipo?

Podría interesarte: Jana Gutiérrez, la construcción de una marca