La niña que tocaba el piano, practicó gimnasia, le hubiera gustado ser bailarina y que si tuviera un superpoder detendría el tiempo, ahora es rentable para su nuevo equipo y las empresas.

Jana Gutiérrez todavía no cumple la mayoría de edad, pero es junto con Norma Palafox (Chivas) de las jugadoras más mediáticas y rentables de la Liga MX. La mediocampista ahora de Tigres debutó hace poco más de dos años en el profesionalismo. También cuenta con una base de fans de alrededor de 2 millones de seguidores en redes sociales y ese número, para las marcas, es ‘oro’ puro.

La niña que tocaba el piano, practicó gimnasia, le hubiera gustado ser bailarina y si tuviera un superpoder detendría el tiempo. Pero ahora es rentable para su equipo y las empresas.

“Como jugadora y como marca tiene mucho margen de crecimiento”, comenta Ángel Palma, director de la agencia Total Match. “Y ahora que es una de las más populares en la cancha y en redes sociales viene la etapa de la consolidación”, reflexiona Francisco San José, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Jana Gutiérrez fue una jugadora deportivamente rentable para el América, no solo por la audiencia y engagement que genera en las redes sociales del equipo. También fue una de las piezas importantes en el sistema de Leonardo Cuellar. En casa está la primera escuela. Miguel Gutiérrez es su papá, ex jugador profesional en franquicias como Atlante, Leones Negros. Debutó en 1999 y se retiró en 2013, fue un defensa duro.

Entre su actividad como futbolista, Jana ya tiene más de 70 partidos como profesional, más de cuatro veces su edad y generalmente es titular.

Su vida cambió cuando decidió fichar por otra empresa: StayPro, una compañía mexicana que se dedica a la representación deportiva y generación de alianzas para los jugadores a nivel comercial, además de gestionar proyectos de vida a largo plazo.

Lee también: Igualdad de género: la política de Cemex que incluye a los Tigres

StayPro tiene entre sus clientes a futbolistas como Edson Álvarez (Ajax), Héctor Herrera (Atlético de Madrid) o Diego Reyes (Tigres), además de Naela Vidrio (León).

Jana Gutiérrez
Fuente: Instagram

Para el director de la empresa, Rafael Coronel, “uno de los éxitos fue lograr que las jugadoras tuvieran una vida digna en el profesionalismo”. Y no es poca cosa porque los salarios de la Liga MX Femenil hasta hace un año eran de 3 mil pesos mensuales. Ahora esta cifra ya aumentó a los 4 mil 500-5 mil. Pero sigue siendo insuficiente como para pensar que las futbolistas pueden vivir con esos salarios.

Pero la situación de Jana a sus 17 años es diferente. Primero porque el club América es uno de los equipos que mejores salarios otorga y ahora en Tigres la situación no es diferente. Mientras que ella rentabilizó su imagen con acuerdos con StayPro que le han permitido ser atleta Adidas, hacer campañas con Mercado Libre, VANS y Scotiabank.

“Aunado al talento (deportivo), creo que entre las mayores fortalezas de Jana Gutiérrez como marca está contar con la asesoría de una agencia con experiencia en la industria, lo cual da mayor certeza al dar pasos en cuanto a gestión de imagen se refiere”, dice Ángel Palma quien además trabaja con jugadoras de la Liga MX.

Sus números en redes sociales:

  • Instagram: 1 millón de seguidores
  • TikTok: 869 mil 400 seguidores
  • Facebook: 474 mil seguidores

Para Francisco San José el caso Jana Gutiérrez es relevante. “El futbol femenil es una industria en crecimiento y todavía hay mucho que recorrer en términos de mercadotécnica, pero ella ha sabido conectar con sus aficionados y eso incluso lo ha aprovechado el club que es otro de los grandes ganadores porque la ha utilizado como un activo de difusión y contenido que en época de pandemia es valioso”.

Jana que ahora jugará con Tigres Femenil es una de las embajadoras de Adidas, marca que viste a las felinas. Incluso la empresa alemana usó su imagen para promocionar artículos y es una generadora de contenido para la marca.

La relación de Jana con StayPro -que inició aproximadamente hace poco más de un año- le permitió beneficios de imagen que están fuera del futbol y más relacionados con el estilo de vida: apareció en la portada de la revista GQ. La empresa de representación la asesora también a la hora de qué tipo de contenido subir en sus redes sociales siempre respetando la identidad de ella y con un estilo orgánico.

@jana_gtz_c

Vamos con todo a las semis 🤩 ##vamosamerica ##clubamerica @joceorejel @jenmunoz8

♬ Adderall (Corvette Corvette) – Popp Hunna

Jana se toma con responsabilidad su carrera y eso incluye la imagen que muestra en sus redes y también con las empresas con las que logra un acuerdo.

Te puede interesar: Mujeres, hermanos, padres, todos repudiemos el feminicidio: Norma Palafox

“El futbol femenil está construyendo las bases para dar mejores condiciones a sus futbolistas y en ese camino suele ser complicado exigirle profesionalismo 24/7 a estas atletas que suelen estudiar y/o trabajar para aspirar a un futuro digno; en ese contexto Jana, con su cortísima edad”, dice Ángel Palma. Para Francisco San José, dice que ella “ya podemos decir que es una influencer deportivo”.

Ganar la Liga MX Femenil, lo sabe Jana, Stay Pro, sería un empujón más al desarrollo de su imagen y éxito deportivo. Y todavía no tiene la mayoría de edad.