En México cada dos horas matan a una mujer, casi 11 por día. El SESNSP documenta que 2 mil 240 mujeres han sido asesinadas en los primeros siete meses del año.

“Da miedo”. A Norma Palafox le cuesta encontrar las palabras adecuadas para definir una de las grandes problemáticas de México: el feminicidio. Pero su frase lo describe probablemente todo. No hay necesidad de decir más o machacar con más preguntas porque está claro que ser mujer en este país es peligroso. Ella lo sabe.

Minutos antes reía cuando recordaba que muchas veces empacó su maleta para regresar a Sonora o de sus dos mamás, su madre y su tía, pero ahora por la cámara de su móvil se le nota un gesto serio, contrariado.

En México cada dos horas matan a una mujer, casi 11 por día. No es percepción, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documenta que 2 mil 240 mujeres han sido asesinadas en los primeros siete meses del año.

Y para Norma Palafox, le dice a VAR Deportivo, es importante y necesario que se les dé voz y se visualicen problemáticas como igualdad de género, violencia contra las mujeres, las protestas contra los feminicidios.

“Son temas que deben estar en todos lados, no porque seas futbolista o no, es un tema de hermanos, de las familias, mujeres, de la sociedad en general. Es un tema de todos y cada vez se está alzando más la voz. Me llena de orgullo que sigan luchando, peleando. Da miedo porque soy mujer, pero no nos estamos quedando calladas”, dice Norma.

¿Cuánto dinero aportará el gobierno federal a las causas de mujeres en 2021?
  • Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos: 405 mdp, la misma cantidad que el 2020.
  • Instituto Nacional de las Mujeres (INM): 831 mdp, apenas 4 millones más respecto a lo etiquetado el año pasado.
  • Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres: 300 mdp, lo mismo que en 2020

Fuente: Presupuesto de Egresos 2021 SHCP

– ¿Qué opinas sobre las consignas de las mujeres que han estado presentes en el país en los últimos años y que luchan por visibilizar la violencia, los feminicidios?

– Estoy de acuerdo en que alcemos la voz, peleemos por nuestros derechos, siempre estaré de acuerdo con todo eso. Hemos avanzando, sería muy bueno que todos fuéramos iguales y con oportunidades. Pero me da gusto que no nos quedamos calladas, ya hay medidas de prevención, más conciencia… porque a ninguna mujer le gusta, por ejemplo, sentirse acosada. –

Y sin que Norma tenga presentes las cifras, lo cierto es que en México es un problema que ha ido en aumento. Ella lo vive en redes sociales, cuentas que sexualizan su cuerpo, que la cosifican.

Este 2020, según datos oficiales, se incrementaron las denuncias por acoso un 13.1% y de hostigamiento sexual creció 2.5%. No es un tema solucionado o que se esté cerca de resolver.

– Varias futbolistas han condenado que las sexualizan en redes sociales. Tú lo has sufrido, pero también varios medios utilizan imágenes de jugadoras para ganar audiencia, ¿qué opinas de estos medios?

– Ni todas las personas son iguales, ni los medios de comunicación tampoco y creo que todo se basa en los valores. Sabemos que hay medios que quieren vender, llamar la atención.

Es decepcionante cómo apoyan este tipo de comentarios porque detrás de todo hay mujeres que dejamos muchas cosas, que nos “partimos la madre”, que sacrificamos y es terrible que sexualicen un short. Muchas chicas de la liga estudian, se preparan, y no son solo un cuerpo o una cara bonita.

******

Norma llega a su cuarto, saca sus maletas y avienta las cosas a la cama. Se alista para empacar. Tiene rabia, frustración, tristeza, extraña su casa, a veces llora. Dice que es muy intensa, le gusta arriesgar y sabe que a veces se gana y se pierde, pero de tanto en tanto se quiebra, como todos, porque hay días que crees que lo que haces no vale la pena y algunos lo resisten, como ella.

No recuerda cuántas veces lo hizo, pero fueron algunas. “Era la más malita”, eso escuchaba cuando se referían a ella recién llegada a Chivas.

Eso fue antes, cuando comenzaba su carrera, ahora es una de las jugadoras más mediáticas de la Liga MX Femenil, pero cuando metía sus cosas a la maleta recuerda que una persona había creído ciegamente en ella. “Mi mamá, cómo podía dejar el futbol si ella creyó en mí, si era un sueño que yo tenía. No, no podía no hacerlo y me esforzaba más”.

Norma Palafox es “drama queen”, dicen algunas de sus compañeras, es muy honesta, dice lo que piensa, le encanta la música de banda, las chimichangas, la comida china, ganó sus primeros salarios siendo árbitra en partidos en Hermosillo, Sonora y claro, perder a su mamá ha sido el “partido más difícil de mi vida”.

Te puede interesar: Harumi Cornejo: ‘desafiar al sistema’ para lograr tu sueño

La jugadora de Chivas explica  que la importancia de su madre  -además de la relación “maravillosa” que tenían- fue que nunca se rendía. “Fue mamá soltera con todo lo que significa eso y jamás la vi tirada en la cama, jamás”.

Es más, dice que si ella hubiera sido su propia madre es probable que le hubiera cuestionado su decisión de dejar la Universidad (estaba estudiando Derecho) para ir a jugar futbol.

“Y mi mamá en vez de decirme, ‘oye, piensa en tu futuro, al menos acaba dos semestres y te vas’… no, ella me dijo, adelante, yo creo en ti, lo vas a lograr. No sabíamos si lo íbamos a conseguir, si esto de la liga era verdad, pero ella nunca, nunca dudó de lo que podía hacer…”

Y hoy su popularidad es evidente en redes sociales: tiene más de 4 millones de seguidores y recientemente inició su ‘vida empresarial’ con Café 19 donde es socia de Miguel Layún, Diego Lainez, Iker Casillas y Héctor Herrera.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Norma-1.jpg
Fuente: Instagram

Norma no se define como una gran futbolista, pero sí como una máquina de tenacidad y de levantarse las veces que sea necesario.

Para ella la creación de la Liga MX Femenil va fortaleciéndose. “Queremos desde el futbol que haya un mensaje de igualdad y poco a poco lo estamos consiguiendo. Es un proceso, nosotros partimos de cero y la liga varonil lleva mucho tiempo, pero es un camino que va avanzando y creo que la liga es una buena oportunidad para mandar ese mensaje”.

Lee también: Jennifer Muñoz, jugadora preocupada por el ambiente y gente necesitada

Cada acto, gol, triunfo, meta alcanzada es para su mamá, que se llamaba como ella, Norma. “Pues esta preciosidad que ves aquí (y suelta una risa) es porque ella plantó esa semilla y todo se lo debo a ella”.

PD. “Yo siempre digo que tengo dos mamás: mi mamá y mi tía”. Qué maravilla tener dos mamás, una pasada…