No hay otro club en la Liga MX Femenil que destine tanto dinero a su proyecto como Tigres Femenil. Desde que nació el campeonato mexicano a la fecha, Tigres invierte aproximadamente 50 mdp anuales

Que los Tigres sean el club que más dinero han invertido en su proyecto de futbol femenil -entre 200 y 300 millones de pesos de acuerdo con datos obtenidos por VAR Deportivo– tiene una explicación empresarial: Cemex y su filosofía de responsabilidad social y equidad de género que permea al futbol.

Desde principios del 2010 la empresa que administra al club Tigres trabaja en construir una política de igualdad y empoderamiento de las mujeres.

Algunos datos respaldan esta afirmación: para 2014, 10% de su plantilla laboral eran mujeres, dos años más tarde aumentó a 12% y hace dos años ya eran 14% de acuerdo con sus informes de Responsabilidad Social. Ellas también han sido pilares en el desarrollo de la compañía y el equipo de futbol.

El caso más emblemático de Cemex es Martha Herrera González, Global Social Impact director, quien comenzó a trabajar en la empresa desde 1996 y se ha convertido en una pieza fundamental para los temas de responsabilidad social y equidad de género dentro de la compañía.

Lee también: Gallos femenil: de no ganar en 351 días a estar en la Liguilla

También en el futbol han tenido sus pilares. Una de ellas fue Beatriz Ramos, directora de Comercialización y Comunicación del Club, responsable de renovaciones de contratos con marcas como Adidas, Coca-Cola, además de fichajes como el del francés André-Pierre Gigniac. Volvió al club una marca consolidada y ahora trabaja como directora de Comunicación en la Federación Mexicana de Futbol.

Tigres Femenil presume un gran dominio en la división

Además, desde 2019, Cemex ha acelerado sus esfuerzos por tener más historias de éxito de mujeres en la empresa con planes y programas de desarrollo. El 10 de marzo de este año firmaron su compromiso a la equidad de género al ser signatarios de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU.

Estos esfuerzos no comenzaron en 2019, ni en 2020, tiene un amplio recorrido. Por ejemplo, la comunicóloga Jessica Castañeda, ahora directora de Futbol Femenil en Mazatlán FC, fue impulsada por Beatriz Ramos en Tigres.

“Son pocos los equipos que realmente están comprometidos con el proyecto, Tigres es uno de ellos, también Rayadas, América y Chivas. Son también los que más invierten”, dice Guillermo Zamarripa, cofundador de The Marketing Jersey, una de las agencias de representación de jugadoras más importantes de América.

Tigres Femenil, el proyecto con más recursos

No hay otro club en la Liga MX Femenil que destine tanto dinero a su proyecto como Tigres. Según datos obtenidos por VAR Deportivo, desde que nació el campeonato mexicano (Apertura 2017) a la fecha, Tigres invierte aproximadamente 50 millones de pesos (mdp) anuales solo para la operación.

Si el presupuesto fuera sinónimo de rendimiento, la receta sería casi perfecta con los Tigres. De las siete finales de Liga que se han disputado, han estado presentes en seis y tienen ahora cuatro títulos, incluido un bicampeonato.

Tanto en el Guardianes 2020 como en el 2021 fueron el mejor equipo de la temporada regular, solo perdieron dos partidos en todo el año. Solo en la más reciente liguilla, acumularon 19 goles en solo seis partidos, reflejo de su gran rendimiento.

Cuentan con futbolistas de experiencia que han jugado en Europa como Cristina Ferral quien tuvo un paso por Francia; Stephany Mayor en Islandia, jugadoras que han participado en torneos internacionales como Natalia Gómez Junco. O la juvenil y campeona de goleo Katty Martínez quien ha marcado más de 70 goles en cuatro años como profesional.

Te puede interesar: Mujeres, hermanos, padres, todos repudiemos el feminicidio: Norma Palafox

Según información que pudo obtener este medio, Tigres es uno de los clubes que mejores salarios paga: entre 200 mil y 250 mil pesos mensuales a sus jugadoras más importantes. Inclusive en el pasado intentaron contratar a Charlyn Corral, pero ella prefirió continuar su carrera en Europa, de acuerdo con un par de fuentes consultadas.

Así que ellas (la mayoría de la plantilla) se dedican a jugar y ya está.

Pero no todo se logra a billetazos, o bueno sí, pero con conocimiento. Tienen a 22 jugadoras que son parte de las fuerzas básicas. Invierten en generar su talento o encontrarlo en sus diferentes visorias que realizan, es más barato que fichar fuera de casa (aunque si es necesario lo han hecho).

Del proceso de su academia, de las visorias, del seguimiento integral que les dan en el club, han encontrado ‘joyas’ como Katty Martínez. Si mantiene este ritmo, para el verano del 2022, antes de los 25, ya tendrá una centena de anotaciones.

“Yo estoy sumamente agradecida con Beatriz y con Tigres por la gran oportunidad que me dieron, aprendí, estuve muy de cerca con el equipo y eso me ayudó a crecer y aprender”, dice Jessi Castañeda ahora desde la trinchera de Mazatlán.

Además de dinero, Tigres tiene compromiso con su proyecto de futbol femenil.

Tigres ofrece un buen espectáculo

El año pasado la Universidad Autónoma de Nuevo León aprobó la tesis de Diana Ornelas Martínez para titularse en la Maestría en Actividad Física y Deporte. ¿El tema? “Calidad percibida y satisfacción de los espectadores de la Liga MX Femenil?

A través de la encuesta de opinión ENCUVOL, utilizada en otras investigaciones de trabajos de grados “Calidad Percibida y Satisfacción de los Espectadores de Futbol” y “Calidad Percibida y Satisfacción del Espectador de Fútbol” se realizaron una batería de preguntas para cuestionar sobre la calidad y servicios durante el partido Tigres Femenil vs Rayadas de Monterrey en mayo del 2019.

Hay un tres de preguntas -además de las que se referían a servicios- que nos interesan y los resultados de esa muestra fueron los siguientes.

Calidad futbolística del equipo
  • 52% muy bueno
  • 31% bueno
  • 13% neutro
  • 4% entre malo y muy malo
Entrega y esfuerzo del equipo
  • 45% muy bueno
  • 39% bueno
  • 13% neutro
  • 3% entre malo y muy malo
Administración del equipo
  • 41% muy bueno
  • 35% bueno
  • 18% neutro
  • 5% entre malo y muy malo

La satisfacción con Tigres Femenil es alta, más de la mitad considera que es espectáculo de calidad y además tiene buena nota sobre cómo perciben el esfuerzo.

Por un lado, desde la administración de Cemex la política de género ha permeado en Tigres y el equipo responde con resultados y calidad. Un combo (casi) perfecto en el futbol.

Tigres Femenil hizo historia en el Guardianes 2021

Lee también: Washington Spirit, un puente para la Liga MX Femenil