El Washington Spirit es una de las 10 exitosas franquicias que conforman la NWSL y cuenta con inversión de dos mexicanas, entre ellas, Marion Reimers

¿Por qué una divulgadora de ciencia y una activista y periodista mexicanas son inversionistas minoritarias de un equipo de los Estados Unidos? La historia comienza con un proyecto que no se dio, pero que conectó a Marion Reimers con Steve Baldwin, un empresario de tecnología con más de 25 años y quien ha creado empresas que pasan de los 18 hasta los mil 600 empleados y que llegaron a facturar hasta 450 millones de dólares (MDD).

Steve es el accionista mayoritario de Washington Spirit, uno de los clubes de la National Women’s Soccer League (NWSL), la liga de futbol femenil profesional de los Estados Unidos y las mexicanas Marion Reimers y Leonora Milán son las dos nuevas inversionistas del club.

“Estamos definiendo los roles que tendremos, pero indudablemente tendrá que ver con relación de medios de comunicación y también ser un puente con la comunidad en México, ¿por qué no pensar en alianzas con equipos de la Liga MX para que futbolistas vayan a préstamo?”, dice la fundadora y presidenta de la ONG Versus.

En los últimos años las franquicias del deporte de los Estados Unidos han adoptado la figura de socios minoritarios. La NBA es una de esas ligas y claro, la NWSL que en el último año ha dado noticias sobre más y más inversionistas.

Lee también: ¿Por qué la censura le está ganando el partido a la Liga MX femenil?
Washington Spirit

Apenas en enero de este año la cuatro veces campeona de torneos de Grand Slam,  Naomi Osaka, anunció su inversión en el North Carolina Courage. Y tampoco hay que olvidar la creación del Angel City FC (que debutará en 2022), el club que tiene como socias a Natalie Portman además de sus colegas Jessica Chastain, America Ferrera, Jennifer Garner y Eva Longoria y por si hiciera falta un respaldo deportivo, corona su grupo de inversionistas con Serena Williams.

“Lo que más me ha sorprendido (de la NWSL) es la manera en que existe una cooperación extendida, son rivales en la cancha pero fuera se ven como socios. Tuve una plática con la Comisionada Lisa Baird y estuvimos platicando sobre el desarrollo de la liga, todos buscan darle para adelante, no hay batalla de egos y quizás algo que me llamó muchísimo la atención es el respeto a la otredad, cada quien piensa diferente pero siempre ven por el negocio en conjunto”, dice Marion Reimers en charla con VAR Deportivo.

El ejemplo más claro es Washington Spirit que tiene a Chelsea Clinton (hija de Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EU y el expresidente Bill Clinton) y Jenna Bush Hager (hija del expresidente George Bush) como parte del equipo de inversionistas. “Lo que la política no puede unir, el deporte sí, dos ideologías y ahora unidos por un equipo de futbol”, dice Marion.

Te puede interesar: Mónica Flores, la futbolista preocupada por el bienestar de los demás

Washington Spirit tiene detrás marcas como Nike, Budweiser, Gatorade y una comunidad de más de 211 mil seguidores en redes sociales.

Felicity Rodman, Washington Spirit

“Creo que sería importante que en México existiera un modelo híbrido, que no dependa forzosamente el equipo varonil y su espejo femenil, quizás en algunos casos sí. Me han preguntado ¿por qué vas a Estados Unidos para ser socia de un equipo de allá y no de aquí?, es que en mi país no se puede. Los equipos no deben ser monolíticos, de una persona, pueden aportar y ser más como institución con varias personas pensando, creando y planeando”, reflexiona Marion Reimers.

La NWSL comenzó el 15 de mayo pasado y terminará el 20 de noviembre, con la participación de 10 franquicias.

Además: Alison González, la joven de los 36 goles en el año futbolístico