“Estábamos varios del equipo protestando una falta en el banquillo y el cuarto árbitro le dijo al árbitro: ‘echa al negro’”

Además de una nueva edición de la rivalidad entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi y la sorpresiva eliminación del Manchester United ante el Leipzig, la nota de la tarde en esta jornada definitoria de la Fase de Grupos de la Champions League, fue una acusación de insultos racistas, contra jugadores del Istambul BB, en su partido en el Parc des Princes, casa del PSG.

El partido correspondiente al Grupo H, donde los franceses tenían que ganar para avanzar, contra un equipo turco ya eliminado. Sin embargo surgió un escándalo al minuto 20 en la zona de bancas: el equipo turco se retiró de las bancas, luego que un miembro del cuerpo técnico aseguró haber escuchado un insulto racista contra uno de los jugadores por parte del cuarto oficial.

En el campo, el árbitro rumano Ovidiu Alin Hategan, señaló una falta a favor del PSG y el asistente del Istambul, el camerunés Pierre Webo protestó de forma airada la decisión, porque escuchó insultos racistas.

PSG Istambul racismo
Lee también: Murió Alejandro Sabella, técnico finalista de Argentina en 2014

El testimonio de las acusaciones, de acuerdo con  el insider español Mr. Chip: “Estábamos varios del equipo protestando una falta en el banquillo y el cuarto árbitro le dijo al árbitro: ‘echa al negro’”.

Luego de la acusación de Pierre Webo, los jugadores de ambos equipos, encabezados por Neymar y Kilyan Mbappé, decidieron retirarse del campo de juego.

El cuarto árbitro, también rumano, Sebastian Coltescu aseguró que las palabras que utilizó (“black guy”), no tienen una connotación despectiva, según él. Sin embargo, el cuerpo técnico del Istambul reclamó la explicación de los colegiados porque usaron el color de la piel para identificar al jugador.

“¿Por qué cuando te refieres a un blanco no le llamas ‘black guy’’”, le reprocharon.

El cuarto árbitro argumentó que en su idioma la palabra “negro” no tiene connotaciones racistas.

En la discusión participó el delegado de la UEFA para reanudar el partido. Sin embargo, los futbolistas decidieron permanecer en el vestidor, por lo que el partido debió ser pospuesto para este miércoles.