Lo más relevante de Pumas y León es que llegan a disputar la Final con el precio más bajo que han tenido en las últimas cinco temporadas futbolísticas (de agosto a mayo)

Pumas y León disputarán a partir de este jueves la Final de la Liga MX con sus plantillas menos cotizadas de las últimas siete temporadas -sin considerar el Clausura 2020 que se canceló por la pandemia- de acuerdo con una revisión realizada por VAR Deportivo con los datos de Transfermarkt y BE Soccer.

Si consideramos las cifras de temporada vs. temporada (agosto a mayo), la plantilla de Pumas inició el Guard1anes 2020 con un 31.3% menos valor, mientras que León también ‘cotizó’ a la baja en un 4.3%. Dos equipos que llegaron devaluados en el mercado (comparado con la campaña anterior) serán los que buscarán el título de la Liga MX a partir de este jueves.

¿Qué se toma en cuenta para darle precio a un futbolista?

Según informes de World Soccer y Futbol y Finanzas, se toman en cuenta los siguientes parámetros dentro de la industria: su rendimiento deportivo, edad, tiempo de vigencia de su contrato, oferta, demanda de la posición en la que se desempeñan en el campo y la liga en la que juegan. Al final todo esto da un precio.

León llega con un valor de 35.2 millones de euros y Pumas de 26.7 millones, siendo las plantillas número 8 y 12 en la Liga MX por su cotización. Pero lo más relevante es que llegan a disputar la Final con el precio más bajo que han tenido en las últimas cinco temporadas futbolísticas (de agosto a mayo).

Te puede interesar: El método Lillini, formador que se convirtió en técnico exitoso

La última Final que disputó León fue en el Clausura 2019 cuando perdieron ante Tigres. Mientras que Pumas tuvo su oportunidad en el Apertura 2015 y perdieron también ante el equipo de Ricardo Ferretti en serie de penaltis.

Para poner un ejemplo sobre los costos de las plantillas y tomando como referencia los parámetros mencionados anteriormente:

  • León, aunque ha sido protagonista en el último año y medio en la Liga MX y uno podría suponer que su rendimiento deportivo bastaría para darle un valor alto, actualmente es el club más ‘veterano’ de la Liga MX con un promedio de edad de 28.6 años
  • Pumas es la segunda más joven (25.2 años) solo superados por Tijuana. Este factor influye en cómo valora el mercado a los futbolistas. Si no vende y mantiene a su plantilla podrá subir el próximo año sustancialmente el precio de sus jugadores.

Un aspecto muy positivo, considerando el nivel deportivo de ambos ya que fueron uno y dos de la temporada regular, es que nueve futbolistas de Pumas y siete del León aumentaron de valor en este último semestre.

Y en el negocio… pueden apostar por digital

Durante la pandemia el territorio digital y monetizar por esas vías son una oportunidad de negocio para los clubes y también para los patrocinadores.

Te puede interesar: Pumas vende cientos de miles de playeras; la UNAM se conforma con poco

En algunos casos, como detalló la agencia PMKT a este medio, para compensar la cancelación del torneo Clausura 2020 algunos equipos ‘ofrecieron’ pagar el patrocinio en el actual campeonato con publicidad en redes sociales y las marcas asociadas a Pumas y León son los equipos que más opciones tendrán de ofrecer a sus clientes una mejor compensación o incluso vender sus espacios.

VAR Deportivo -utilizando las herramientas de Webinfluentian e Influencer Marketing Hub- determinó el valor de costo por cada posteo en Twitter e Instagram. Si Pumas hace una publicación en ambas redes sociales el costo es de 11 mil 125 dólares (casi 220 mil pesos) y con León la cantidad es menos de la mitad que su rival en la final, 4 mil 855 dólares (casi 96 mil pesos).

Además: Cruz Azul: ‘cruzazulear’ refleja mala cultura deportiva mexicana a nivel psicológico

En términos de alcance, para una marca asociada con Pumas les resulta más beneficioso que con León ya que tiene -si consideramos sus números de Twitter, Instagram y Facebook-  2.4 millones de seguidores más y eso al momento de la comercialización pesa en la toma de decisiones y de cantidades.