Pumas –finalista del Guard1anes 2020– ha vendido aproximadamente unos 900 millones de pesos en playeras entre 2019 y 2020 de acuerdo con reportes de SportBusiness, Statista y Forbes México. Mientras tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solo obtuvo 14.2 mdp por ceder los derechos de explotación de imagen del “Puma” y la palabra “Pumas” en ese lapso. Es evidente que alguien sale ganando más que otro. 

De acuerdo con una revisión realizada por VAR Deportivo en el Portal de Transparencia de la UNAM –en el apartado “Concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados”– los dos acuerdos firmados tienen fecha de vigencia por el periodo del 17 de septiembre del 2018 al 2 de diciembre del 2020. El primero con un valor de 7 mdp y el segundo con un aumento del 2.8% y un pago final de 7.2 millones. 

El convenio establece: “La UNAM confiere y otorga al “Licenciatario” licencia exclusiva para utilizar, explotar y sublicenciar, referidas en su declaración 7, consistentes en la cara utilizada de ‘PUMA’ y la palabra ‘PUMAS’…”. El contrato se realiza a través de la Dirección General del Patrimonio Universitario y este año está registrado bajo el archivo DGAJ-DPI-200320-821. 

“Pumas es uno de los equipos que está en ese grupo selecto que es una marca posicionada y un activo comercial importante. Junto al América, Chivas, Tigres y Monterrey son de los equipos que más camisetas venden, de eso no hay duda.” 

Comentó a este medio Hussein Forzán, Fundador y CEO de la Agencia PMKT, especialista en negocios deportivos

Según cifras de Sportcal y Sport Business, Nike paga aproximadamente entre 40 y 60 millones de pesos anuales de patrocinio por vestir a los Pumas. Sólo lo superan acuerdos como el de Chivas, con Puma o América, con la misma compañía que viste a la Universidad. 

Nike –comparado con Charly que es el club que más equipos tiene en la Liga MX (5)– sólo apuesta por América y Pumas. De acuerdo con datos de Consulta Mitofsky tienen, entre ambos, más de 30 millones de aficionados. 

Si sumamos lo que ha ingresado el club por el acuerdo de patrocinio y las ventas de camisetas, la cifra entre 2019 y 2020 asciende a unos 1,020 mdp.

En términos financieros la UNAM no hace un buen negocio y es muy complaciente con la A.C del Club Universidad. 

Por la venta de jerseys y el contrato con la marca deportiva (sin contar todo lo demás que ingresa el club por merchandising de todo tipo y otras categorías, las licencias, etc), lo que paga Pumas por la explotación de la imagen y nombre, apenas representa 1.4 % de los ingresos y ese porcentaje todavía se reduce más si se considera el resto de dinero que entra al club por la comercialización. 

“Pumas es uno de los privilegiados porque equipos como Gallos o el propio León apenas si venden –como máximo– unas 30, 40,000 playeras al año. Son una marca que genera fidelidad.”  

dice Hussein Forzán.

Desde 1977 la UNAM decidió despegarse de la operación financiera, deportiva y administrativa de los Pumas y se formó una Asociación Civil (AC). El ahora presidente del club, Leopoldo Silva, comentó a este reportero hace un par de años que la Universidad Nacional “se da por satisfecha con la presencia en la Junta Directiva y en la Asamblea”, sin exigir cuentas económicas al equipo porque se enteran de los números en las Asambleas que organiza la AC. 

Pero de acuerdo con el Acta Escritura Constitutiva entre la UNAM y el Club Universidad AC –firmada el 5 de julio de 1977– sobre los derechos y obligaciones entre ambos, establece que el equipo de futbol tiene que presentar informes oficiales a la institución educativa. Otro de los acuerdos establecidos, era que obtendría entre 20 y 30.5% de los ingresos por la comercialización (lo cual hasta ahora no ha ocurrido). 

Pumas podrá obtener beneficios financieros por la popularidad de la remontada al Cruz Azul y su pase a la final con más ventas de camisetas. La UNAM se tendrá que conformar con lo establecido que, según los documentos de Transparencia de la institución, ya venció el 2 de diciembre pasado. 

Podría interesarte: ‘Cruzazulear’ refleja mala cultura deportiva mexicana a nivel psicológico