La final del Guardianes 2020 tiene la final más justa, enfrentando a los dos mejores de la fase regular. No obstante, León y Pumas están muy lejos de tener a los jugadores más caros de la Liga MX.

Las cifras son claras según los datos de Transfermarkt: De los jugadores de León y Pumas, solo hay uno por equipo dentro de los 50 más valiosos.

Si bien se puede entender con Pumas, que fueron la revelación apenas del reciente torneo. No obstante, León lleva mucho más tiempo demostrando un buen desempeño.

Para explicar los factores que se toman en cuenta para valorizar las cartas de los futbolistas en México, en VAR Deportivo platicamos con Béla Csányi, uno de los analistas encargados en actualizar los valores dentro de la Liga MX en Transfermarkt. Nos platicó cómo fue que comenzó a seguir el futbol mexicano hace ya una década:

“Hace 10 años, era la media noche y quise ver algún partido de futbol y en Europa no hubo algo. Entonces me quedé con un Cruz Azul-Santos y en ese momento no supe nada del futbol mexicano, en ese momento creí que era el Santos de Pelé. Vi ese partido, era el Cruz Azul del profe Meza y ganó 3-0 con el Chaco y esas figuras. Con ese buen futbol y la atmósfera en el estadio Azul, empecé a interesarme más por ese futbol y desde entonces veo la Liga MX, porque para mí tiene algo especial (…) Me gusta más que la Bundesliga”, comentó.

Además aceptó que comenzó a apoyar a Cruz Azul e incluso el Chaco Giménez fue su ídolo por cómo jugaba con la Máquina. También nos explicó los factores por los que unos futbolistas son mejor valuados que otros, más allá de su rendimiento.

“(Además de la edad y el rendimiento) la liga y el prestigio del club son muy importantes. Un talento de Chivas tiene más prestigio o es más valioso que uno de Puebla o Mazatlán y está más en la mira de otros equipos y de la afición. En México no es tanto el factor del marketing, pero en Europa, jugadores como Neymar no solamente agregan un valor deportivo, sino también con patrocinadores (…) Otras cosas es si hubo traspasos por el jugador o si hubo ofertas por el mismo. Por ejemplo, con JJ Macías (el jugador más valioso de México) que ya hubo interés desde Europa, por eso ya se puede ver cuánto puede generar en un traspaso”,

¿Qué pasa con los finalistas?

Para tocar el tema de León y Pumas, primero tomó el ejemplo de Luis Montes, jugador que es catalogado como uno de los más determinantes de la Liga MX:

“El rendimiento deportivo claro que es muy alto en ambos equipos pero no es lo único a tomar en cuenta. Luis Montes tiene 34 años pero si tuviera 27 estaría entre los más valiosos de la liga, pero con su edad, creemos que en ese concepto, no generaría tanto (dinero) en un traspaso, si algún equipo estuviera interesado. Por eso ese nivel tan bajo pese a su nivel deportivo y hay otros jugadores (qué pasan por la misma situación) como Fernando Navarro, que ya tiene 30 años o Rodolfo Cota. León tiene un equipo que no es tan joven y tiene experiencia que es buena para su rendimiento pero en cuánto a los valores, no es el mejor factor”.

Cabe recordar que León tiene el promedio más alto de edad de toda la Liga MX (28.6 años). Por otra parte, Pumas es el segundo promedio más bajo en el rubro, ¿qué pasa con ellos? Béla nos explica:

“Hay diferentes factores porque creo que muchos quedaron sorprendidos por el rendimiento de la plantilla, nadie los esperaba en la final. Hay jugadores como Alan Mozo y Johan Vázquez que jugaron un buen torneo que seguro tendrán un aumento de valor, son futbolistas que estuvieron muy bien sin tener tanta experiencia”.

Podría interesarte: Johan Vásquez: sacrificar la juventud y ser rentable siempre

El título ayudará a que los jugadores se revaloricen

La ida terminó con un empate a un gol en el que no hubo un amplio dominador de las acciones. Si bien el buen torneo ya les da un valor agregado, el título también influiría en su valor, mismo que se actualizaría unos días después del partido definitivo:

“Salir campeón es una muestra de que ese equipo jugó bien al futbol, que sus jugadores fueron de los mejores del torneo. En especial los jóvenes demuestran que pueden jugar en un equipo exitoso y el título sería un destello de calidad para ellos, por lo tanto, el éxito del equipo es otro factor”, concluyó el analista.

Pumas y León están lejos de tener a los jugadores más valiosos pero eso podría cambiar pronto

Podría interesarte: Humildad y sinsabores, el camino de Nacho Ambriz en el futbol mexicano