Si Monterrey, Cruz Azul o América salen campeones de la Concachampions apenas significará (a lo mucho) 1.7% de su presupuesto anual

No hay otro torneo de campeones de clubes en el mundo que otorgue menos dinero a su ‘rey’ que la Concacaf. Hay más plata en Asia y en África. Ya no se diga en Sudamérica y mejor de Europa ni hablamos porque la diferencia parece la distancia entre la Tierra y Saturno.

Para los clubes mexicanos ser campeones tampoco deja demasiado en términos financieros. Según datos obtenidos por VAR Deportivo, si Rayados, Cruz Azul o América salen campeones de la Concachampions apenas significará (a lo mucho) 1.7% de su presupuesto anual. Repetimos para consignar que no hay error: 1.7%. Calificar al Mundial de Clubes y que todo el mundo los vea, ese es el gran premio.

Desde 2005 cuando Saprissa derrotó a los Pumas, ningún otro club que no sea de la Liga MX ha ganado el torneo.

Además, según cifras de HR Ratings, la audiencia máxima promedio de las finales del torneo no supera los 3 millones de televidentes, siendo México el país de la Concacaf que aporta más visualizaciones de sus partidos.

También lee: Conmociones cerebrales, un tema donde el futbol está en pañales

Nuestra área futbolísitca, después de Oceanía, es la zona geográfica donde las federaciones tienen menos dinero. La Concacaf Champions League ofrece menos de 700 mil dólares al campeón como premio. Es decir, más de 200 veces menos que el campeón de la UEFA Champions League.

Tampoco para los clubes de la MLS es un gran negocio. De acuerdo con cifras obtenidas por este medio, los equipos estadounidenses y canadienses necesitan entre 35 y 55 MDD para operar, así que ganar el torneo no representa mucho financieramente.

Concachampions

Los premios a los campeones

¿Qué significa para los clubes mexicanos ganar entre 500 mil y 700 mil dólares para este torneo? Por ejemplo para equipos como Rayados, América y Cruz Azul, que se mantienen en juego en el actual torneo, su presupuesto anual es entre los 800 y hasta los 1,200 millones de pesos. Así que levantar el título -en términos de su presupuesto anual- apenas puede significar entre 1.7 y 1.1% de lo que ocupan para su operación.

Te puede interesar: Nacho Ambriz tiene (casi) todo: respeto, prestigio y un título

En algunos casos, sobre todo para los centroamericanos como el Olimpia de Honduras que cayó eliminado ante el América, ganar el torneo hubiera significado 44% de lo que ocupa anualmente para su operación.

Concachampions

¿Concacaf se juega sus renovaciones?

La Concacaf Champions League es un torneo importante para la confederación, ¿el motivo? Que están por expirar los patrocinios que no se extienden más allá del 2022.

El resto de sus contratos están por finalizar. Con Scotiabank, que ha sido el socio comercial más importante para la Concacaf desde 2014, el acuerdo que firmaron termina en 2022 y un año concluye la sociedad con la aseguradora Allstate.

Para la Concacaf tener la posibilidad, después de que todos sus torneos regionales fueron suspendidos por la pandemia de la COVID-19, es una oportunidad para exponer a sus socios comerciales que no han tendido vitrinas de exposición. Además de la Concachampions este año se realizará la Copa Oro.

Según cifras de Sportcal, en 2020 la expectativa de ingresos de la Concacaf era entre 80 y 100 mdd. Por eso el 2021 es fundamental para la confederación porque es la posibilidad de activar a sus socios comerciales y también mantener en actividad y con posibles ingresos de publicidad para Fox Sports con quienes tienen un acuerdo firmado hasta 2023.

Y algo está claro, para los mexicanos ganar va más por el prestigio que por la plata.