Año con año salen jóvenes promesas en varios equipos del futbol internacional. Jugadores que destacan pese a su corta edad y se les augura un excelente futuro.

En 2010, el diario Don Balón publicó una edición especial donde destacaba a 100 jóvenes promesas alrededor del mundo. A continuación presentamos la primera parte de sus elegidos y en donde están en la actualidad:

100. Sercan Yildirim

En aquel entonces sorprendió con el Bursaspor de su natal Turquía. Estuvo en todas las categorías inferiores de la selección turca y debutó con la mayor a los 19 años. Nunca salió del país, pasó por las filas de seis equipos, el más relevante fue el Galatasaray en 2011 y actualmente se encuentra sin equipo.

99. Andriy Yarmolenko

En su momento fue destacado por la prensa ucraniana como el nuevo ‘Shevchenko’ pero no llegó a ser tan relevante. Lo ganó todo a nivel local con el Dinamo de Kiev, pasó a las filas del Borussia Dortmund donde estuvo lejos de lo esperado. Actualmente juega en el West Ham en un papel secundario al ser un constante relevo en la Premier League.

98. Mapou Yanga M’biwa

De origen africano, era un jugador importante con el Montpellier en aquel tiempo, llegó a jugar con el Newcastle y la Roma pero no tuvo suerte. En 2015 arribó al Olympique Lyon y su participación se fue reduciendo hasta que en los últimos dos años jugó con la filial en la cuarta división. Apenas en 2020 quedó libre y se encuentra sin equipo.

97. Siyanda Xulu

Central sudafricano que estaba considerado como la joya del país en la defensa y que hizo pruebas en la filial del Barcelona. En 2012 dio el salto al futbol ruso pero jamás se consolidó y regresó a Sudáfrica tres años después. Recientemente fichó por el Hapoel Tel Aviv de la primera división israelí.

96. Danny Wilson

Defensa escocés que destacó en su país y fue fichado por el Liverpool en el mencionado 2010. Sin embargo ni siquiera tuvo oportunidades con los Reds y lo cedieron en equipos escoceses hasta el final de su contrato 2013. Actualmente juega para el Colorado Rapids de la MLS.

95. Jack Wilshere

Uno de los casos más regulares de las jóvenes promesas de la lista. Canterano del Arsenal, solo estuvo fuera de la institución por unos meses en 2010 y un año en el Bournemouth en 2016. No fue hasta 2018 que se desligó completamente de los Gunners para llegar al West Ham. Apenas el 5 de octubre del 2020 terminó su contrato y se encuentra sin equipo.

94. Georginio Wijnaldum

Probablemente de los mejores en la lista conforme a la actualidad. Pasó del Feyenoord al PSV en 2011 y en 2015 dio el salto a la Premier League. Tras un año con el Newcastle fue fichado por el Liverpool donde es un inamovible para Jurgen Klopp.

93. Vladimir Weiss

Talento eslovaco que incluso llegó muy pronto a las filas del Manchester City pero apenas y jugó cinco juegos. Pasó por equipos como Pescara, Espanyol y Olympiakos, incluso llegó al futbol de Qatar. Apenas para 2020 regresó a su país donde juega con el Slovan Bratislava.

92. Theo Walcott

Si bien ha pasado toda su carrera en la Premier League, su rendimiento decayó con el pasar de los años. En el Arsenal estuvo más de una década, pasó por el Everton y hace unos meses regresó al equipo que lo vio crecer, el Southampton.

91. Ante Vukusic

El diario lo puso entre las jóvenes promesas por su rendimiento en la liga croata. No pasó prácticamente nada con el futbolista, pasó por divisiones inferiores en Rusia y Polonia, incluso se quedó sin equipo en un par de ocasiones entre 2015 y 2017. Actualmente juega en el Olimpija de Eslovenia, en primera división.

90. Jelle Vossen

Muchos esperaban que formara parte de la camada belga que actualmente lidera la selección. Desafortunadamente se quedó en el camino incluso tras debutar con la selección mayor en 2009 con 20 años. Pasó por equipos importantes como el Genk y Brujas de su país y en 2020 firmó con el Zulte Waregem, uno de los sotaneros en la actualidad.

89. Carlos Vela

La historia de Carlitos es sabida, pasó a ser un referente de la Real Sociedad pero su pasión nunca fue el futbol. Ahora, con el talento que le caracteriza, es uno de los mejores jugadores de la MLS, donde juega para el LAFC.

88. Van Wolfswinkel

Su desempeño lo sacó de su natal Holanda pero se convirtió en un trotaequipos. Sporting de Lisboa, Norwich, Saint-Étienne y Real Betis fueron los equipos en los que militó hasta 2017. Firmó con el Basel y actualmente es un jugador secundario en el equipo suizo.

87. Lacina Traoré

En ese entonces se rumoreaba su fichaje con el Arsenal que nunca sucedió. El delantero marfileño tenía un físico impresionante pero no triunfó y hasta estuvo inmiscuido en un escándalo por ‘cambiarse’ el nombre. Ahora juega en la segunda división de Turquía con el Bandirmaspor.

86. Thiago Alcántara

Otra ‘joyita’ entre las jóvenes promesas presentadas hace 10 años. El centrocampista español se formó en la Masía y en 2013, ya con 100 partidos jugados en el Barcelona, el Bayern lo compró. Se ganó un puesto con los bávaros y su carta se llegó a cotizar en 70 MDE y fue fichado recientemente por el Liverpool, aunque el Covid-19 y una lesión de rodilla no lo han dejado tener continuidad.

85. Yannis Tafer

Se formó en el Olympique de Lyon pero no recibió las oportunidades necesarias y cuando las tuvo, no las aprovechó. Desde 2014 hizo su carrera en el futbol suizo pero no explotó lo que se auguraba. Apenas en agosto se quedó sin club -la segunda vez que le ocurrió en menos de un año-.

84. Miroslav Stoch

Uno más que no tiene equipo en la actualidad. De origen eslovaco, fue adquirido por el Chelsea desde muy joven pero nunca destacó mucho. Fenerbahce, Twente, PAOK y Slavia Praga fueron los equipos que le brindaron una oportunidad.

83. Robin Söder

Cuando lo empezaban a destacar, una lesión lo alejó de las canchas. Entre 2014 y 2017 pasó por las segundas divisiones de Dinamarca y Bélgica. Regresó al Goteborg, club que lo formó en 2018 y, curiosamente, debutó con la selección mayor de Suecia a principios del 2020.

82. Moussa Sissoko

Uno de los enlistados que ha mostrado más regularidad pues solo ha estado en tres clubes durante su carrera. Destacó con el Toulouse y fue llevado al Newcastle en 2013. Tres años después firmó con el Tottenham, club donde aún se mantiene y tiene actividad regularmente.

81. Harmeet Singh

Noruego que demostró mucha calidad en el Valerenga de su país y que jugó en Holanda con el Feyenoord. Otra de las jóvenes promesas que se quedó a medio camino y deambuló por Polonia, Finlandia y Suecia. A lo largo del 2020 no tuvo equipo y fue ‘rescatado’ por el Sandefjord de su país.

80. Xherdan Shaqiri

Si bien ha mantenido un buen nivel a lo largo de su carrera, nunca formó parte de la élite mundial. Se formó en el Basel y pasó por equipos como Bayern Munich e Inter de Milan. El Liverpool lo fichó en 2018 pero 46 partidos en dos años y medio reflejan que no ha sido de sus jugadores principales.

79. Georgi Schennikov

Un caso de regularidad pero no de relevancia a nivel mundial. El lateral ruso ha pasado toda su carrera en el CSKA de Moscú se mantiene como una pieza habitual en las formaciones del club. Su valor más alto fue en 2014, cuando su carta se cotizaba en 5 MDE.

78. Davide Santon

Otro futbolista que ha tenido una buena carrera, a secas. El lateral italiano se formó en el Inter de Milan y llegó a jugar en la Premier League con el Newcastle. Regresó al Inter en 2015 y tres años después, la Roma se hizo de sus servicios para actualmente tenerlo como un recambio.

77. Mamadou Sakho

Un jugador más que se ha mantenido de buena forma pero no llegó a ser espectacular. Se formó en el PSG y su calidad lo llevó a la Premier donde fichó con el Liverpool en 2013 y en 2017 firmó con el Crystal Palace, club donde se mantiene en la actualidad.

76. Víctor Ruiz

Central zurdo, de esos que agradan a un sinfín de técnicos, que resaltó con el Espanyol en LaLiga. Otro jugador que no llegó al estrellato pero se mantuvo a un nivel aceptable. Pasó por equipos como Napoli, Valencia y Besiktas para apenas en 2020 fichar por el Real Betis donde ya suma algunos minutos.

Podría interesarte: Cuando ganar la Concachampions, literal, no vale nada…