Este fin de semana se definen los finalistas de la Concachampions. Si Tigres y América clasifican a la Final, será la número nueve entre equipos mexicanos de las últimas 12 del torneo

América nació en 1916, Los Angeles FC en 2014. América vale menos que Los Angeles. La historia no importa cuando de economía se trata. Del otro lado, Tigres se cotiza 16 veces más que Olimpia de Honduras.

Este fin de semana se definen los finalistas de la Concacaf Champions League. Si Tigres y América clasifican a la final, será la número nueve entre equipos mexicanos de las últimas 12 del torneo.

El campeonato ha sido dominado casi en exclusiva por la Liga MX. De los últimos 15 torneos de la Concacaf, 14 han sido ganados por clubes mexicanos.

Pero en esta ocasión un club de la MLS se ha visto dominante contra la Liga MX. Los Angeles FC derrotaron a León y Cruz Azul. Y ahora van ante América.

Concachampions Semifinales

Los Angeles FC -como franquicia- supera en todo al América

Los Angeles FC -según el ranking anual de Forbes México de los equipos más valiosos de América- es el cuarto mejor cotizado del continente. América, su rival en semifinales, es el 14. Tanto en marca, valor de instalaciones, valor de su plantilla, en todo es superior el club de la MLS.

Lee también: Cuando ganar la Concachampions, literal, no vale nada…

Detrás del América, como todos saben, está Televisa y Los Angeles FC tiene 31 empresarios, quienes muchos de ellos son dueños, fundadores, presidentes de compañías, equipos deportivos, empresas de innovación. Entre los más destacados están:

  • Rick Welts- presidente de los Golden States Warriors
  • Joe Tsai- fundador de Alibaba Group
  • Paul Schaeffer- vicepresidente de Mandalay Entertainment Group
  • Marc Merrill- cofundador de Riot Games
  • Tucker Kain- presidente de negocios de Los Angeles Dodgers
  • Chad Hurley- cofundador de YouTube
  • Earvin “Magic” Johnson- codueño de Los Angeles Dodgers
  • Larry Berg- presidente de McGraw-Hill Education
América, LAFC Semfinales Concachampions

Los Angeles FC, equipo donde está Carlos Vela -quien fue el jugador que más camisetas vendió el año pasado en la MLS- decidió invertir no solo en formar una plantilla competitiva (que por cierto no ha ganado todavía el torneo de liga), también destinó 380 millones de dólares (mdd) en infraestructura: 30 en centros de entrenamiento y 350 en un nuevo estadio que además será (probablemente) sede de Angel City el nuevo club de la Liga Nacional de Soccer Femenil (NWSL, por sus siglas en inglés), en 2022 y hospedará competencias de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 2028.

Frente a frente

AméricaLos Ángeles FC
Plantilla6879.1
Estadio87350
Marca4545
*Valores en Millones de dólares
Fuente: Forbes México

Tigres y Olimpia, un mundo de distancia

Corporativo Televicentro es una empresa hondureña que tiene cuatro canales, y además es propietario del Olimpia, el equipo más ganador del torneo local con 31 títulos. Actualmente es dirigido por el subcampeón del mundo en 1990, Pedro Troglio, quien tiene experiencia como entrenador en Argentina, Paraguay y Perú.

Olimpia es, como coloquialmente se le dice, la ‘cenicienta’ del torneo y el fin de semana se enfrenta a un gigante, al menos los números económicos así lo indican.

Tigres Semifinales Concachampions

Olimpia jugará ante Tigres, que tiene detrás a Cemex, una empresa que en 2018 facturó 14 mil 375 mdd por sus ventas netas. El equipo que dirige Ricardo Ferretti ha disputado tres de las últimas cuatro finales de la Concachampions y no ha logrado coronarse.

Nunca antes -al menos en la teoría- Tigres había llegado a unas semifinales del torneo con una perspectiva tan amplia para ganar. Nos explicamos, si tomamos en cuenta las cifras proporcionadas por Forbes México a este medio, las diferencias son abismales. Por el valor de los equipos (marca, estadio y plantilla) Tigres se cotiza 16 veces más que el conjunto hondureño.

Para dimensionar la diferencia entre Tigres y Olimpia podemos voltear a los presupuestos: el equipo de la Liga MX tiene al menos 60 mdd anuales para operar al año y Olimpia 1.6 mdd. Así es la distancia.

Si las Semifinales se definieran por valor de sus activos, su marca y las perspectivas económicas, Los Angeles FC y Tigres, disputarán la final. Pero claro, el futbol muchas veces no atiende a la lógica.